Aragón_hoy

Buscar contenidos Hemeroteca Búsqueda por localidad Buscador avanzado

Ir al contenido de la web | Ir al menú de navegación



Estas en: Portada | Aragón se adhiere al plan de cooperación territorial para el impulso de la FP, que dejará 7 millones en la Comunidad en 2021

viernes, 18 de septiembre de 2020
viernes, 17 de julio de 2020

Aragón se adhiere al plan de cooperación territorial para el impulso de la FP, que dejará 7 millones en la Comunidad en 2021

La Conferencia Sectorial de Educación ha aprobado hoy la distribución de fondos plurianuales para la FP, que en los últimos cuatro años mantiene cifras de récord en Aragón con alrededor de 25.000 matriculados
El montante asignado a la Comunidad irá destinado a aumentar los procedimientos de acreditaciones de competencias profesionales y al impulso de la oferta formativa en sectores estratégicos como la logística, la tecnología digital o la bioeconomía circular
La empleabilidad del alumnado de Formación Profesional vuelve a crecer en la Comunidad y se sitúa ya en más de un 90% a los 6 meses de terminar sus estudios en grado medio, según datos del Consejo Aragonés de la FP reunido esta misma semana
El director general de Innovación y FP, Toni Martínez, asiste a la Conferencia Sectorial de Educación celebrada esta mañana por videoconferencia

Aragón se ha adherido hoy al programa de cooperación territorial extraordinario para actuaciones del plan de FP presentado por el Gobierno central, que se presenta dentro de la estrategia para el crecimiento económico y social del país y fijando sus objetivos en la empleabilidad. El plan dejará siete millones de euros en Aragón, que irán destinados a aumentar los procedimientos de acreditaciones de competencias profesionales, que en la Comunidad ya han obtenido unos 15.000 trabajadores desde 2009, al impulso de la digitalización y al aumento de la oferta en sectores estratégicos, concretamente en Aragón, para estudios relacionados con tecnología digital, logística o bioeconomía circular.   

Al trabajo realizado por el Gobierno aragonés, que ha impulsado los últimos cuatro años la Formación Profesional con nuevos estudios muy relacionados con las necesidades del tejido empresarial y cifras récord de matriculación (más de 25.000 personas), se une ahora la colaboración del Gobierno central, que ha anunciado hoy viernes una distribución extraordinaria de fondos plurianuales dirigidos a estos estudios dentro de sus políticas activas de recuperación económica. La ministra Isabel Celaá así lo ha dado a conocer en la Conferencia Sectorial de Educación celebrada hoy, centrada en la FP.

Del montante asignado a Aragón, se dedicarán más de 4 millones de euros anuales para incrementar el número de procedimientos de evaluación y acreditación de competencias profesionales adquiridas por la experiencia laboral (conocidos en Aragón como PEAC). Estos procedimientos permiten a los trabajadores en activo o desempleados reconocer su experiencia laboral y, en base a la misma, obtener un título de formación profesional o certificado de profesionalidad relacionado. Este reconocimiento permite a aquellas personas trabajadoras sin una cualificación oficial (más del 48% del total de trabajadores en el mercado laboral español, según los datos de la última EPO) acreditar sus competencias profesionales, facilitando su recualificación y el acceso a niveles superiores de formación. Aragón es una de las comunidades autónomas referentes en la aplicación de estos procedimientos por los que han pasado ya más de 15.000 personas desde 2009. Con las nuevas aportaciones se podrán acreditar anualmente a más de 5.000 nuevas personas.

Muchos de estos procedimientos realizados en Aragón han sido pioneros en España, como es el caso de los realizados en los sectores de mantenimiento de sistemas de electromedicina, guardas de refugios, guías de aguas bravas, gestión del montaje u operación y mantenimiento de subestaciones eléctricas. Solo el año pasado se llevaron a cabo 23 convocatorias de reconocimiento de experiencia laboral en la Comunidad, de sectores tan variados como Mediación comunitaria, Panadería y bollería, Mantenimiento de instalaciones caloríficas y de climatización, Actividades de venta y gestión de pequeños comercios, Luminotecnia para espectáculos y Actividades administrativas de recepción y relación con el cliente, entre otros.

Aumento de oferta en perfiles estratégicos

Siguiendo el IV Plan Aragonés de la FP, presentado hace dos años, el Gobierno de Aragón ha trabajado por aumentar la oferta, en colaboración con el mundo empresarial, buscando establecer estudios relacionados con las actividades económicas preponderantes en cada zona. Continuando con este camino, el Departamento de Educación prevé ahora el aumento de plazas de FP en perfiles estratégicos para nuestra Comunidad como la logística, la fabricación, tecnología digital, la agroalimentación, la energía, el turismo o la bioeconomía circular, sector cuyo centro de referencia nacional se encuentra en el CPIFP San Blas de Teruel. Esta nueva oferta se programaría en distintas modalidades: presencial, a distancia, como matrícula parcial para las personas que han participado en un PEAC puedan completar su título de FP o en los nuevos cursos de especialización, el equivalente a los másteres para los titulados en formación profesional de grado superior.

Por otra parte, se dedicarán nuevos fondos a impulsar 21 aulas de emprendimiento en Formación Profesional, la formación del profesorado de FP en digitalización (800 profesores anualmente) e inversión en equipamientos digitales y tecnológicos para nueve centros. En total, más de 7 millones de euros para la ejecución de programas a lo largo del próximo curso.

Las medidas se complementan con la apuesta del Gobierno de Aragón para la creación del nuevo campus digital, que arranca el próximo curso con nuevas ofertas formativas en desarrollo de aplicaciones web en Huesca, tres programas de especialización en internet de las cosas, computación en la nube y jefes de equipo en industria del automóvil -cuya matrícula se realizará en septiembre- y 59 ciclos en modalidad dual. También en septiembre, seis nuevos ciclos de FP estrenan el modelo de formación A.0, un nuevo modelo de aprendizaje basado en retos reales, superando la tradicional configuración de tiempos y espacios por asignaturas. Ese mismo mes comenzará en el Centro de Innovación para la Formación Profesional de Aragón y en ITAINNOVA un programa avanzado de formación del profesorado en el que 120 docentes participarán en 8 cursos diferentes ligados a la digitalización: logística inteligente, realidad virtual, fabricación aditiva, robótica colaborativa, big data, blockchain, IOT o inteligencia artificial.

Crecimiento de la empleabilidad

La Conferencia Sectorial ha tenido lugar en la misma semana en la que se produjo la reunión de la comisión permanente del Consejo Aragonés de la Formación Profesional. En este encuentro, celebrado el pasado miércoles, se presentó el mapa de la empleabilidad 2017-2019, un informe que abunda en el aumento del alumnado matriculado en FP y en la alta empleabilidad de estos estudios, en los que un 85% del alumnado que finalizó en junio de 2019 obtuvo un empleo antes de 6 meses (3 de cada 4, en una ocupación directamente relacionada con su formación). En la formación profesional de grado medio la empleabilidad a 6 meses aumenta hasta el 90,51%, descendiendo al 68% en la formación profesional básica.

En la reunión también se revisó el cumplimiento del IV Plan Aragonés de Formación Profesional, comprometiéndose las organizaciones empresariales y sindicales representadas en el consejo (CEOE, CEPYME, UGT, CCOO) junto al Departamento de Educación, al INAEM y las Cámaras de Comercio a elaborar un nuevo plan para el 2021 que afronte el nuevo escenario post COVID.

Una opción en alza

En Aragón existen un total de 102 centros sostenidos con fondos públicos en los que se oferta algún tipo de ciclo formativo de FP. Entre ellos, cabe destacar los nueve que son integrados, donde se cursan únicamente estudios de Formación Profesional. En todos estos centros se pueden estudiar un total de 131 ciclos (21 de FP básica, 41 de FP de grado medio y 69 de grado superior), de un total de 23 familias profesionales, de las 26 existentes en el catálogo de FP de todo el país.

La FP se ha convertido en Aragón en un motor de futuro gracias a una oferta ambiciosa que llega a todo el territorio –con especial incidencia en el medio rural-, muy ligada a los sectores productivos de cada comarca y muy innovadora. En este sentido, cabe destacar la importancia de la penetración de la Formación Profesional en el mundo rural, ya que la oferta llega a 40 localidades diferentes, la mitad de ellas de menos de 5.000 habitantes.

*Se adjunta audio del director general de Innovación y FP, Toni Martínez

Formulario para comentar el contenido:



Dirección de Comunicación del Gobierno de Aragón Contacto
Teléfono de contacto: 976 714 000

  • RSS
  • Facebook
  • Flickr
  • Twitter
  • Youtube
  • Ivoox