Aragón_hoy

Buscar contenidos Hemeroteca Búsqueda por localidad Buscador avanzado

Ir al contenido de la web | Ir al menú de navegación



Estas en: Portada | Lambán anuncia un techo de gasto para 2021 que superará los 6.000 millones de euros por primera vez en la historia

martes, 24 de noviembre de 2020
jueves, 29 de octubre de 2020

Lambán anuncia un techo de gasto para 2021 que superará los 6.000 millones de euros por primera vez en la historia

El Presidente de Aragón apela al diálogo de los grupos políticos y de los agentes sociales para lograr una amplia mayoría que respalde los presupuestos
Fija como prioridades de las cuentas corregir las desigualdades, reparar los daños ocasionados por la pandemia sobre los servicios públicos y fortalecerlos, reanudar la senda del Aragón social, verde y digital, e impulsar la recuperación económica
Debate Estado de la Comunidad Autónoma 2020

 

El Presidente de Aragón, Javier Lambán, ha anunciado en el Debate del Estado de la Comunidad un techo de gasto para el próximo año que superará los 6.000 millones de euros por primera vez en la historia, y que los presupuestos estarán aprobados en tiempo y forma. Esto supone que el techo de gasto para el próximo ejercicio aumentará en 300 millones  la cifra más alta que hasta ahora se había registrado en la Comunidad y que data de 2009. En 2020 el techo de gasto ascendió a 5.584 millones. En su discurso en las Cortes de Aragón ha informado de que su Gobierno está trabajando en el anteproyecto de presupuestos como reto más inmediato, para afianzar los derechos de los aragoneses, impulsar la recuperación económica y combatir la pandemia, una vez que el Consejo de Política Fiscal y Financiera aprobó suspender la regla de gasto y flexibilizar el objetivo de déficit hasta el 2,2%.

 

 “Un presupuesto aprobado es el mejor signo de normalidad institucional, la mejor manera de transmitir seguridad y confianza y, sobre todo, la mejor expresión del compromiso de un Gobierno de estar a la altura de la sociedad a la que sirve”, ha subrayado el presidente. Por eso, ha hecho una llamada al diálogo a los grupos políticos y a los agentes sociales para lograr una amplia mayoría que los respalde. Y ha recordado que las cuentas –junto con el Plan de Gobierno que se aprobará el 11 de noviembre- son la herramienta más importante para desarrollar las 273 medidas de la Estrategia Aragonesa para la Recuperación Social y Económica que firmaron todos los partidos políticos (salvo Vox), los agentes sociales y la FAMCP.

 

“Sacarlos adelante es responsabilidad esencial y primera de la mayoría que lo sustenta. Pero, en las actuales circunstancias, cuanto más amplia sea la mayoría parlamentaria que los apoye mayor será la identificación de la sociedad aragonesa con los mismos y mejor integrados quedarán los intereses de los distintos sectores, algo absolutamente coherente con el espíritu de unidad con el que todos hemos decidido afrontar esta grave crisis”, ha insistido el presidente, que ha recalcado que todos los presupuestos hasta final de legislatura son “imprescindibles”.

 

Durante su intervención, Lambán ha enumerado las prioridades de las próximas cuentas. En primer lugar, se ha referido a la necesidad de terminar de corregir las desigualdades de la crisis anterior y “evitar la repetición de los errores de entonces”. En este sentido, ha aludido a los jóvenes, a la desigualdad entre hombres y mujeres, a la pobreza infantil, a las personas con discapacidad y a los mayores, a la necesidad de apostar por la I+D+i, a la lucha contra el cambio climático y a la revitalización del medio rural.

 

En segundo lugar, Lambán ha situado los presupuestos como “instrumentos para reparar los daños infringidos por la pandemia sobre nuestros servicios públicos y fortalecerlos” y ha avanzado que la sanidad, la educación, los servicios sociales serán las políticas más favorecidas en 2021.

 

En tercer lugar, ha marcado las próximas cuentas como la herramienta para reanudar la senda del Aragón social, verde y digital que –a su vez- se identifica con las líneas básicas del Fondo Europeo de Recuperación. En esta línea, Lambán ha incidido en que los próximos presupuestos deben servir para recuperar la dinámica de la economía aragonesa, que “tenía unos sólidos fundamentos y unas magníficas perspectivas antes de la irrupción del virus”, e impedir que los proyectos iniciados se pierdan. En concreto, ha enumerado las apuestas estratégicas de Gobierno: la agroalimentación con la modernización de regadíos y la exportación y promoción; la logística, con la ampliación de las plataformas para inversiones muy potentes y el impulso del corredor ferroviario entre Zaragoza y Algeciras; la industria; la automoción; el turismo, y la inversión en renovables. Pero también ha recordado sectores castigados por la pandemia como la cultura, la hostelería y el comercio para los que ha anunciado ayudas en los próximos días.

 

Las políticas activas de empleo, con especial referencia a la formación profesional y, especialmente, la orientada a la economía digital, han sido otras de las prioridades que ha fijado Lambán para las cuentas del próximo año.

 

Está previsto que el Gobierno de Aragón apruebe el techo de gasto para el año 2021 la próxima semana.

 

 **Vídeo de la intervención del presidente de Aragón, Javier Lambán: https://tinyurl.com/y44gkepl (Mediateca de las Cortes de Aragón)

 

 

Formulario para comentar el contenido:



Dirección de Comunicación del Gobierno de Aragón Contacto
Teléfono de contacto: 976 714 000

  • RSS
  • Facebook
  • Flickr
  • Twitter
  • Youtube
  • Ivoox