Aragón_hoy

Buscar contenidos Hemeroteca Búsqueda por localidad Buscador avanzado

Ir al contenido de la web | Ir al menú de navegación



Estas en: Portada | Ciudadanía organiza el I Congreso “Aragón, cultura de paz. Territorio de encuentro entre culturas” por el Día Internacional de las Personas Migrantes

miércoles, 20 de enero de 2021
lunes, 30 de noviembre de 2020

Ciudadanía organiza el I Congreso “Aragón, cultura de paz. Territorio de encuentro entre culturas” por el Día Internacional de las Personas Migrantes

Tendrá lugar los días 16 y 17 de diciembre y será la antesala al Plenario del Foro de la Inmigración, que se reunirá el día 18
Durante dos jornadas, diversos expertos procedentes de entidades sociales y del ámbito académico abordarán las migraciones, la convivencia social y la diversidad cultural
Programa I Congreso "Aragón, cultura de paz"
El Departamento de Ciudadanía y Derechos Sociales del Gobierno de Aragón, a través de la Dirección General de Cooperación al Desarrollo e Inmigración ha organizado el I Congreso “Aragón, cultura de paz. Territorio de encuentro entre culturas”, un evento que nace con el espíritu de servir como espacio para la reflexión y el análisis de las migraciones y su aporte sociocultural a la Comunidad aragonesa. Debido a las circunstancias sanitarias, se realizará de forma online y se extenderá durante dos jornadas (16 y 17 de diciembre) como previa a la celebración, el día 18, del Día Internacional de las Personas Migrantes. Este mismo día está convocado el Plenario del Foro de la Inmigración, órgano que congrega a los representantes del sector y que debatirá, entre otras cuestiones, la próxima puesta en marcha del Pacto por las Migraciones de Aragón.
 
Este congreso constituye la actividad central del Departamento de Ciudadanía por el Día Internacional de las Personas Migrantes. La Dirección General de Cooperación al Desarrollo e Inmigración se ha encargado de elaborar un panel de participantes que comprende desde politólogos a historiadores e investigadores sociales. La responsable del área, Natalia Salvo, señala que el congreso está alineado con la apuesta que desde la Dirección General quieren hacer por la investigación como fuente de rigor y seriedad para poder implementar políticas públicas sobre migración.
 
“Para la Dirección General, la celebración de este Día Internacional es una fecha clave y queremos crear un espacio para la reflexión y el diálogo en torno a las migraciones, la gestión de la diversidad cultural en nuestra tierra y otros fenómenos y realidades como la protección internacional. Y lo haremos de la mano de ponentes de gran nivel, especializados y especializadas en la materia y que aportarán su visión, a partir de la cual generaremos un debate”, explica Salvo.
 
La inscripción es gratuita y puede realizarse en https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSfSuHaIrnrFCT_VH6Zp4pwqyGWVBbume0j3AAMmseaW_8csIQ/viewformdesde hoy lunes, 30 de noviembre, hasta el 11 de diciembre. Los inscritos recibirán en su correo el enlace al webinar cuando se aproxime el evento.
 
En las ponencias se tratarán temas como la visión de la paz a través de la Historia, el abordaje informativo y discursivo en torno a las migraciones, la globalización y los retos ecosociales para el desarrollo o la democracia y la polarización política en relación con la migración. Una de las intervenciones, a cargo de la directora ejecutiva de UNRWA España, Raquel Martí, abordará la situación concreta de Palestina. La ponencia de cierre, impartida por la directora de la Fundación Seminario de Investigación para la Paz (SIP) y presidenta de honor de WILPF, Carmen Magallón, versará sobre la incorporación de la figura de la mujer al binomio paz y seguridad en el marco del 20 Aniversario de la Resolución 1325 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas -que insta a los gobiernos a aumentar la representación y participación femenina en todos los procesos de toma de decisiones vinculados a la resolución de conflictos, procesos de paz y tareas humanitarias.
 
“Esperamos obtener conclusiones que nos permitan trazar políticas públicas certeras, rigurosas y responsables. Creemos necesario que se aborde el debate en torno a las migraciones y se fomente la participación de los ciudadanos, siempre desde la seriedad y la defensa de los derechos y libertades de todas las personas”, añade Salvo.
 
Se expedirá un diploma acreditativo para aquellas personas que hayan asistido, al menos, al 80% de las comparecencias. La solicitud del mismo debe indicarse a la vez que se realiza la inscripción.

  

Formulario para comentar el contenido:



Dirección de Comunicación del Gobierno de Aragón Contacto
Teléfono de contacto: 976 714 000

  • RSS
  • Facebook
  • Flickr
  • Twitter
  • Youtube
  • Ivoox