Aragón_hoy

Buscar contenidos Hemeroteca Búsqueda por localidad Buscador avanzado

Ir al contenido de la web | Ir al menú de navegación



Estas en: Portada | La última intervención en San Pedro el Viejo finalizará en febrero y dará mayor esplendor al Panteón Real de Alfonso I el Batallador y Ramiro II

domingo, 24 de enero de 2021
martes, 22 de diciembre de 2020

La última intervención en San Pedro el Viejo finalizará en febrero y dará mayor esplendor al Panteón Real de Alfonso I el Batallador y Ramiro II

El Presidente de Aragón ha visitado las obras que dejarán el templo oscense en condiciones para la mejor divulgación de la historia de la Corona de Aragón
El Gobierno ha destinado 1,5 millones desde 2016 a trabajos a en los panteones reales y tiene prevista una inversión esta legislatura de al menos dos millones más en estos enclaves monumentales que los reyes eligieron para que descansaran sus restos
Javier Lambán visita las obras de restauración de los ábsides de San Pedro el Viejo, Huesca

El Presidente de Aragón, Javier Lambán, acompañado por el alcalde de Huesca, Luis Felipe , el consejero de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, Felipe Faci, la directora general, Marisancho Menjón, y el obispo de Huesca, Julián Ruiz, han realizado esta mañana una visita a los trabajos de restauración que se están llevando a cabo en la cubierta de la capilla de San Bartolomé y los ábsides de San Pedro el Viejo, de Huesca; intervención que está previsto que concluya a comienzos del próximo mes de febrero y que contribuirán a dar esplendor al panteón real de Alfonso I el Batallador y Ramiro II, dentro del proyecto de divulgación de la historia de la Corona de Aragón. El presidente Javier Lambán ha señalado que “además de recuperar el patrimonio aragonés trabajamos en un proyecto más amplio de un plan integral de los panteones reales que pondrá en valor la historia real de la Corona de Aragón”. Ha añadido que “vamos a hacer brillar más nuestro patrimonio aragonés, a la Corona de Aragón y seguiremos promocionando la historia también con los sitios reales”.

La Dirección General de Patrimonio Cultural ha destinado cerca de 300.000 euros a los trabajos realizados, que han consistido en la restauración de la cubierta de la Capilla de San Bartolomé, que alberga el panteón real, así como también la de los tres ábsides románicos de la cabecera de la iglesia de este conjunto monástico, y de las fachadas de la Capilla mencionada, que han estado durante siglos afectadas por las construcciones residenciales adosadas en su lado y que en 2019 quedaron liberados de estas edificaciones, tras las actuaciones llevadas a cabo por el Ayuntamiento de Huesca.

Las obras, que está previsto que finalicen a principio del próximo mes de febrero, se suman a las acometidas en el año 2019, cuando la Dirección General de Cultura y Patrimonio reparó los lienzos de los ábsides (al mismo tiempo que el Ayuntamiento de Huesca actuaba intervenía en las casas que anteriormente estaban construidas sobre la Capilla de San Bartolomé) y, de manera parcial, intervino también sobre el ábside sur de la cabecera de la iglesia del conjunto monástico de San Pedro el Viejo de Huesca. Se acometieron principalmente trabajos de limpieza de todos los paramentos, apeos provisionales, sellado de huecos, análisis petrológico y la ejecución de varias catas arqueológicas.

Plan Integral para divulgar la Corona de Aragón

El Presidente de Aragón ha asegurado que San Pedro el Viejo va a ser un sitio de obligada visita con el proyecto en marcha de la Ruta de los Panteones reales de Aragón y con el plan integral promovido para divulgar la historia de la Corona de Aragón.

Javier Lambán ha recordado que San Pedro el Viejo se enmarca dentro nuevo plan integral del Gobierno de Aragón para divulgar y promocionar la historia del Reino y la Corona de Aragón, que completa el programa de Panteones Reales. Lambán ha aprovechado la visita para mencionar algunos aspectos del nuevo plan estratégico, promovido en 2019, que contiene diferentes medidas con el objetivo de dar a conocer la historia de Aragón, tanto en la comunidad como fuera de ella.

En este sentido, el presidente ha recordado que desde 2016 y hasta este mismo año, el Gobierno que preside ha destinado más de un millón y medio de euros en la restauración y mejora de los distintos panteones reales de la Comunidad, aquellos monumentos que los reyes aragoneses eligieron para que descansaran sus restos. Con este presupuesto se han realizado todo tipo de mejoras tanto en el citado San Pedro el Viejo como en San Juan de la Peña, el Monasterio de San Victorián o el castillo de Montearagón, a las que se añaden las intervenciones realizadas en el Real Moansterio de Sijena. A este dinero se suma otro medio millón que fue a parar a labores de difusión del rico patrimonio cultural de los panteones aragoneses.

El Ejecutivo autonómico va a continuar con esta senda para dar aún mayor realce a estos enclaves monumentales y tiene previsto invertir al menos otros dos millones de euros durante la presente legislatura, un presupuesto al que se añaden 1,2 millones que costarán las obras de consolidación y restauración del castillo de Montearagón, que han sido recientemente adjudicadas y de las que se encarga el Ministerio de Cultura y Deporte.

En la historia de España, el Reino de Aragón es una pieza fundamental que será difundido dentro del plan integral, que dará continuidad al plan de panteones. Incluye los sitios reales de Aragón, lugares que tuvieron una especial vinculación con los reyes de Aragón, tales como Barbastro (como primera cruzada), Monzón (como bastión templario); Ejea y Sádaba (como frontera occidental). También lugares que fueron Cortes del Reino de Aragón como Alcañiz, Teruel, Daroca, Zaragoza o Calatayud, por citar algunos ejemplos. Además, el plan incluirá las denominadas rutas alfonsinas para dar a conocer la infatigable actividad de conquista del Rey Alfonso I a través de rutas especiales.

San Pedro el Viejo

La iglesia de San Pedro el Viejo está emplazada en lo que fue el centro del barrio cristiano en época de dominación musulmana, denominado de la mozarabía; tras la reconquista de la ciudad se derribó la primitiva construcción para iniciarse la actual probablemente en tiempos de Alfonso I el Batallador, hacia 1117.

Declarada Monumento Nacional en 1885, mediante la Orden de 3 de marzo de 2003 del Departamento de Cultura y Turismo se completó la declaración originaria como Bien de Interés Cultural del claustro e iglesia.

Se trata de una iglesia románica construida entre los siglos XII y XIII. Su fábrica es de sillar y consta de tres naves con sus correspondientes ábsides, crucero no acusado en planta, y cabecera en triple ábside. Las naves se cubren con bóveda de cañón sobre arcos fajones, el crucero con bóveda de crucería y los ábsides con bóvedas de horno. En la nave central se conservan restos de pinturas del siglo XIII.

La portada principal se abre en el tramo medio del lado norte. Consta de arco de medio punto con tres arquivoltas apoyadas en impostas, faltando las columnas. Posee un tímpano con un bajorrelieve representando un crismón sostenido por dos ángeles.

El claustro se construyó durante la segunda mitad del siglo XII.

A los pies presenta un coro ligeramente elevado y en el lado del Evangelio se abren dos capillas laterales, una barroca levantada en el siglo XVIII, dedicada a los Santos Justo y Pastor, que está cubierta por una cúpula sobre pechinas, y otra medieval, que se dedica a San Ponce, que tiene acceso en arco de medio punto, con cuatro arquivoltas que apoyan en columnas de capitel liso, y se cubre con bóveda de crucería, ocupando la parte baja de la voluminosa torre de planta hexagonal, unida al brazo norte del crucero. Junto a ella, al exterior, se abre una portada románica, que en tiempos estuvo protegida por un pórtico barroco.

La torre, de planta hexagonal, está construida en sillería, presentando un aspecto recio. Llegó a alcanzar una altura semejante a la longitud de la nave central, en el siglo XV, y presentaba capitel y almenas, pero con el paso de los siglos su altura se vio reducida por el progresivo deterioro. En el cuerpo inferior de la torre se abren arcos de medio punto sobre columnillas para iluminar la capilla de San Ponce.

En el lado meridional del templo se encuentra adosado un magnífico claustro del siglo XII abierto por medio de arcos de medio punto apoyados en 38 columnas pareadas con capiteles historiados tallados por el llamado «Maestro de San Juan de la Peña». El acceso se realiza por una preciosa portada con un crismón tallado en el tímpano y una Epifanía en el dintel.

En la antigua Sala Capitular, hoy Capilla de San Bartolomé, se custodian los restos de Alfonso I el Batallador y de Ramiro II el Monje, para cuya sepultura se reaprovechó un sarcófago romano del siglo III d.C.

A lo largo de la última década, el Gobierno de Aragón ha ejecutado una serie de obras, cuyo presupuesto total asciende a 698.204 euros, distribuido de la siguiente manera:

  • Año 2009: obras de restauración de las cubiertas del claustro y anexos de la Capilla de San Bartolomé, por un importe de 161.260,62 euros.
  • Año 2010: obras de restauración en las capillas de los santos Justo y Pastor, y del Carmen, por un importe de 214.905,03 euros.
  • Año 2019: primera fase de las obras de intervención en los ábsides, por un importe de 22.039,47 euros, después de terminar las obras de demolición de los edificios anexos, por parte del Ayuntamiento de Huesca.
  • Año 2020: obras de restauración de la cubierta y fachadas de la Capilla de San Bartolomé y de los tres ábsides románicos, con un presupuesto de licitación de 299.949,37 
  • Javier Lambán visita las obras de restauración de los ábsides de San Pedro el Viejo, Huesca
  • Javier Lambán visita las obras de restauración de los ábsides de San Pedro el Viejo, Huesca
  • San Pedro el Viejo
  • Javier Lambán visita las obras de restauración de los ábsides de San Pedro el Viejo, Huesca
  • Javier Lambán visita las obras de restauración de los ábsides de San Pedro el Viejo, Huesca
  • Javier Lambán visita las obras de restauración de los ábsides de San Pedro el Viejo, Huesca
  • Javier Lambán visita las obras de restauración de los ábsides de San Pedro el Viejo, Huesca
  • San Pedro el Viejo, restauración

Formulario para comentar el contenido:



Dirección de Comunicación del Gobierno de Aragón Contacto
Teléfono de contacto: 976 714 000

  • RSS
  • Facebook
  • Flickr
  • Twitter
  • Youtube
  • Ivoox