Aragón_hoy

Buscar contenidos Hemeroteca Búsqueda por localidad Buscador avanzado

Ir al contenido de la web | Ir al menú de navegación



Estas en: Portada | La empresa cárnica del grupo Tönnies se instalará en Calamocha con una inversión de 75 millones de euros y un millar de empleos

sábado, 17 de abril de 2021
jueves, 18 de marzo de 2021

La empresa cárnica del grupo Tönnies se instalará en Calamocha con una inversión de 75 millones de euros y un millar de empleos

El alcalde, Manuel Rando, celebra la iniciativa que repercutirá en la economía de toda la provincia de Teruel
El Presidente de Aragón anuncia la decisión de la empresa que comenzará las obras en otoño en el polígono industrial de Calamocha
El Presidente de Aragón visita el polígono del antiguo aeródromo

El Presidente de Aragón, Javier Lambán, ha anunciado que el grupo alemán Tönnies, líder mundial en sacrificio, despiece, envasado y distribución de carne de cerdo, hará realidad este otoño la construcción en Calamocha de una planta cárnica que generará hasta 1.000 puestos de trabajo.

El proyecto, según han explicado conjuntamente el presidente Lambán y el alcalde de Calamocha, Manuel Rando, será una de las empresas más grandes de la provincia en número de empleos. La puesta en marcha del matadero de porcino beneficiará a varias comarcas turolenses, y contribuirá a fijar población, atraer nuevas empresas afines y de otro tipo, convirtiendo a la localidad en un centro logístico de industrias cárnicas, es decir, un referente de la agroalimentación, sector estratégico para Aragón.

El proyecto contempla una inversión para construir, entre 2020 y 2024, un complejo global de producción de carne de cerdo. La industria cárncia será de última generación y el proceso de corte de la carne estará totalmente automatizado y asistido por robots. Su capacidad máxima será de 625 cerdos por hora o, lo que es igual, 10.000 animales sacrificados al día y un total de 2,4 millones al año.

Apuesta logística

La apuesta del Ayuntamiento de Calamocha por establecer en su término un centro logístico de agroalimentación ha sido clara, contando con una ubicación privilegiada cercana a la autovía y al ferrorcarril que, con toda probabilidad contará con el respaldo de Adif en el futuro trazado de la línea.

En septiembre, ante la petición de 300.000 m2 de una empresa, hizo una modificación urbanística del polígono, adaptándose para la instalación de una multinacional europea agroalimentaria. El Polígono Industrial tiene 70 hectáreas de las que 45 son suelo industrial y la cárnica del grupo alemán Tönnis ocuparía casi 30.
Una vez sometido a información pública el proyecto del impacto medioambiental de esa empresa, la compra de terrenos se firmará en abril y para el mes de septiembre u octubre comenzarían las obras en el polígono, adaptado para la ubicación de esta gran empresa agroalimentaria, que prevé crear mil puestos de trabajo con una inversión inicial de 75 millones.

Aragón Plataforma Logística va a invertir más de 2,8 millones para la urbanización del polígono que, en la primera fase de urbanización, cuenta con más de 600.000 m2, pero que tiene previsto seguir ampliando, dado que otras empresas también tienen previsto su instalación o ampliación en estos terrenos, como es el caso de Valls Company, que situada al otro lado de la autovía, ya ha anunciado su intención de invertir en su crecimiento y modernización.

En este polígono del antiguo aeródromo de Calamocha también habrá dos parques de renovables, uno de ellos de la empresa Forestalia que instalará una planta fotovoltaica de 49,5 MW y cuenta con una subestación propia que eleva la tensión del parque y evacua la energía en la subestación de Calamocha. Ocupa una superficie de 100 hectáreas y se instalarán unas 140.000 placas solares.

Aragón Plataforma Logística ha invertido más de un millón de euros para habilitar el acceso rodado, electricidad, y primera fase del gas, el Ayuntamiento de Calamocha ha invertido a través del FITE 440.00 euros para terminar la acometida de gas y llevar la acometida del agua y ha solicitado al FITE 120.000 euros para ejecutar la acometida de saneamiento del polígono.

El Grupo Tönnies ya cuenta con un matadero en La Mata de los Olmos, tiene interés por implantarse en Calamocha, una localidad en cuyo polígono ya funcionan secaderos de jamones y otras empresas agroalimentarias.

Además del Jiloca, el efecto del proyecto de Tönnies alcanzará, por cercanía, a la Comunidad de Teruel, las Cuencas Mineras, la Sierra de Albarracín y la comarca zaragozana de Campo de Daroca.
 

Formulario para comentar el contenido:



Dirección de Comunicación del Gobierno de Aragón Contacto
Teléfono de contacto: 976 714 000

  • RSS
  • Facebook
  • Flickr
  • Twitter
  • Youtube
  • Ivoox