Aragón_hoy

Buscar contenidos Hemeroteca Búsqueda por localidad Buscador avanzado

Ir al contenido de la web | Ir al menú de navegación



Estas en: Portada |Consejos de Gobierno_relacionar | El INAEM convocará 23,8 millones de euros en ayudas para formación de personas desempleadas

lunes, 27 de junio de 2022
miércoles, 29 de septiembre de 2021

El INAEM convocará 23,8 millones de euros en ayudas para formación de personas desempleadas

El Consejo de Gobierno ha autorizado esta convocatoria de ayudas para financiar acciones vinculadas al Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales

El Instituto Aragonés de Empleo (INAEM) convocará próximamente subvenciones para ejecutar programas de formación dirigidos a trabajadores prioritariamente desempleados vinculadas al Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales.

El Consejo de Gobierno ha autorizado en su reunión de este miércoles la convocatoria de estas ayudas, dotadas con 23.797.677,65 euros.

Las acciones formativas aprobadas en el marco de esta convocatoria estarán financiadas con fondos provenientes del Ministerio de Educación y Formación Profesional, correspondientes a los Presupuestos Generales del Estado para el año 2021 y transferidos a nuestra Comunidad Autónoma según lo acordado por la Conferencia Sectorial del Sistema de Cualificaciones y Formación Profesional para el Empleo.

La Ley de Subvenciones de Aragón establece que el Ejecutivo autonómico debe autorizar previamente las convocatorias de subvenciones cuyo importe supere los cinco millones de euros. Es por ello que la nueva convocatoria de estos programas de formación dirigidos a personas trabajadoras prioritariamente desempleadas el ámbito de la formación profesional para el empleo ha tenido que someterse a esta autorización previa. También era necesario que se autoricen previamente los gastos de carácter plurianual de las convocatorias que superen dicho importe, que en el caso de estas subvenciones se distribuirá entre el presupuesto de este ejercicio y de 2022.

Amplia oferta formativa

Esta convocatoria de subvenciones se suma a las ya convocadas por el INAEM este año para ejecutar acciones formativas. Las últimas fueron las ayudas lanzadas en el mes de junio para la formación de desempleados con un presupuesto de cuatro millones de euros financiados con fondos REACT-EU, dentro del instrumento europeo de recuperación Next Generation. En los meses anteriores, el INAEM ya había puesto en marcha más de 1.300 cursos -financiados con más de 25 millones de euros- que están permitiendo formar a 22.000 aragoneses tanto desempleados como ocupados, dando prioridad en este último colectivo a los afectados por un ERTE.

Catálogo de Cualificaciones

El Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales es el instrumento del Sistema Nacional de las Cualificaciones y Formación Profesional que ordena las capacitaciones profesionales susceptibles de reconocimiento y acreditación, en función de las competencias apropiadas para el ejercicio profesional. Comprende las cualificaciones profesionales más significativas del sistema productivo español, organizadas en familias profesionales y niveles.

Cada cualificación está formada por un bloque de unidades de competencia asociadas a especificaciones concretas que sirven de referente para el diseño de los títulos de formación profesional del sistema educativo, los certificados de profesionalidad y otras formaciones, entre las que se incluyen las competencias en idiomas, en el Marco Común Europeo de Referencia para las lenguas.

 

 

Formulario para comentar el contenido:



Dirección de Comunicación del Gobierno de Aragón Contacto
Teléfono de contacto: 976 714 000

  • RSS
  • Facebook
  • Flickr
  • Twitter
  • Youtube
  • Ivoox