Aragón_hoy

Buscar contenidos Hemeroteca Búsqueda por localidad Buscador avanzado

Ir al contenido de la web | Ir al menú de navegación



Estas en: Portada |Consejos de Gobierno_relacionar | El Consejo de Gobierno aprueba la toma en conocimiento de la ley de emergencias de Aragón

lunes, 27 de junio de 2022
miércoles, 29 de septiembre de 2021

El Consejo de Gobierno aprueba la toma en conocimiento de la ley de emergencias de Aragón

El Consejo de Gobierno ha aprobado este miércoles la toma en conocimiento del anteproyecto para la Ley del Sistema de Protección Civil y Gestión de Emergencias de Aragón. Una legislación que armoniza las legislaciones existentes en este ámbito a nivel nacional y autonómico y que adapta a la nueva realidad la lucha contra los fenómenos meteorológicos adversos.

A partir de ahora se inician los trámites de audiencia e información pública y arrancará el proceso de deliberación participativa de cara a la aprobación de la norma como proyecto de ley del Gobierno de Aragón.

Aragón cuenta con la Ley 20/3003, mediante la cual se regula la organización de la protección civil de la Comunidad Autónoma ante situaciones de emergencia, catástrofe o calamidad colectiva y la gestión y atención de emergencias individuales.

La normativa, con varios años ya de vigencia, debe adaptarse a las nuevas realidades. En primer lugar, normativamente puesto que la legislación nacional de 1985 dio paso a la Ley del Sistema Nacional de Protección Civil, de 2015, que da más énfasis a la prevención.

Junto a esto, el cambio climático ha aumentado la frecuencia de los episodios meteorológicos adversos, lo que también obliga a modificar la operativa de las intervenciones durante las emergencias. Esto precisa un texto acorde con los nuevos tiempos.

En esta ley se mantiene el espíritu de la ley aragonesa de 2002. El modelo que se plantea supone una evolución y un desarrollo adaptado a los nuevos tiempos, las nuevas tecnologías y las nuevas necesidades que en materia de protección civil y gestión de emergencias han surgido en los casi 20 años de vigencia de esta ley.

La normativa introduce novedades que repercutirán directamente en una mayor profesionalización y preparación de las personas que forman parte del sistema de protección civil y gestión de emergencias de Aragón, para hacer frente de manera más eficaz a la anticipación e intervención en las situaciones de emergencia, catástrofe y calamidad pública y siente las bases para conseguir una cultura de protección civil de los aragoneses y aragonesas que conlleve un incremento de la resiliencia ante el riesgo intrínseco existente y estas situaciones.

El borrador de anteproyecto de ley que se va a tramitar está conformado por cuatro títulos, 105 artículos, 5 disposiciones adicionales, 2 derogatorias y 2 disposiciones finales. En esta estructura se abarca desde la organización de sectores públicos local y autonómico o de los servicios operativos a las estrategias de protección civil, cómo aplicar la prevención, la prevención o la respuesta o las actuaciones a llevar a cabo para la información y avisos de alerta y alarma.

• El Título I abarca las disposiciones generales.
• El Título II, la organización y las competencias.
• El Título III, el sistema autonómico de Protección Civil y Gestión de Emergencias de Aragón.
• Y el Título IV, el régimen sancionador.


 

Formulario para comentar el contenido:



Dirección de Comunicación del Gobierno de Aragón Contacto
Teléfono de contacto: 976 714 000

  • RSS
  • Facebook
  • Flickr
  • Twitter
  • Youtube
  • Ivoox