Aragón_hoy

Buscar contenidos Hemeroteca Búsqueda por localidad Buscador avanzado

Ir al contenido de la web | Ir al menú de navegación



Estas en: Portada |Consejos de Gobierno_relacionar | Aprobado el II Plan Estratégico para la Igualdad entre Mujeres y Hombres en Aragón 2021-2024

lunes, 27 de junio de 2022
miércoles, 29 de septiembre de 2021

Aprobado el II Plan Estratégico para la Igualdad entre Mujeres y Hombres en Aragón 2021-2024

El Consejo de Gobierno ha aprobado esta mañana el II Plan Estratégico para la Igualdad entre Mujeres y Hombres en Aragón 2021-2024, un documento que contiene las líneas prioritarias de actuación y las medidas destinadas a alcanzar la plena igualdad entre hombres y mujeres y para eliminar la discriminación por razón de género.

El documento ha sido elaborado por el Instituto Aragonés de la Mujer (IAM) y se basa en el argumento de que “todavía vivimos en una sociedad machista que hace imprescindible trabajar en medidas específicas que corrijan las desigualdades históricas entre mujeres y hombres y lograr así una igualdad real y efectiva”.

Este II Plan Estratégico 2021-2024 toma como punto de partida los resultados obtenidos en la evaluación realizada del I Plan, que comprendía el periodo 2017-2020. Además, este II Plan incorpora nuevas líneas de política de igualdad de género que den respuesta a la realidad actual en la que se encuentran las mujeres aragonesas. También hay objetivos que siguen vigentes del I Plan ya que algunas de las medidas puestas en marcha precisan de más tiempo para llegar a su total cumplimiento, así como su ampliación en algunos casos.

En definitiva, el documento quiere ser una guía de actuaciones concretas para trabajar de forma transversal la igualdad de oportunidades y avanzar, de esta forma, hacia una forma de organización social en la que las mujeres y las niñas no tengan que vivir ninguna forma de discriminación por el hecho de serlo.

La evaluación del I Plan ha demostrado que se ha conseguido un instrumento válido que ha servido para mejorar la respuesta en las políticas de igualdad. En este análisis se han detectado áreas de mejora, así como la necesidad de continuar con otras actuaciones, implantadas por primera vez.

El documento contempla 5 ejes de actuación: Coordinación Institucional, Participación y Transformación Social, Sistema Educativo, Cultura, Ciencia y Sociedad del Conocimiento, Estado de Bienestar con Perspectiva de Género, y Economía y Empleo.

El Eje de Coordinación Institucional tiene como objetivo reforzar la coordinación que las políticas públicas resulten más eficaces y garantistas. Las medidas concretas de este Eje van destinadas al conocimiento e información de los derechos de las mujeres en Aragón, al refuerzo institucional a todos los niveles y la creación de espacios de seguimiento para garantizar que todo lo expuesto en el Plan y las políticas de igualdad del Gobierno de Aragón se organicen, coordinen y estructuren atendiendo a los principios de transversalidad, igualdad y a lo largo de todo el territorio.

La Participación y Transformación Social hace referencia a actuaciones de sensibilización y participación social, formación de profesionales y actividades que el Gobierno de Aragón lleva a cabo en colaboración y cooperación con otras instituciones. La educación académica, social, familiar y ciudadana ocupan un lugar fundamental como herramienta en el desarrollo del cambio.

Impulsar la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres a través del sistema educativo, la cultura, la ciencia y la sociedad del conocimiento es el objetivo del tercero de los Ejes, que se implementará a través de programas destinados a la comunidad educativa que incluyan materias sobre igualdad entre hombres y mujeres, la perspectiva de género, la diversidad cultural y afectivo sexual.

El Eje del Estado de Bienestar con Perspectiva de Género atiende a la introducción de la perspectiva de género en el análisis de la salud y la calidad de vida e implica reconocer que existen distinciones entre mujeres y hombres, que son construidas socialmente e influidas por los roles de género y que es necesario abordar en el diseño de las políticas públicas que afecten al bienestar de la ciudadanía, políticas sanitarias o sociales.

Finalmente, el Tercer Eje, dedicado a la Economía y el Empleo, pretende con sus medidas reducir las desigualdades entre hombres y mujeres en el ámbito del empleo y la economía, con especial incidencia en las desigualdades que conllevan la existencia de una brecha retributiva, así como el impulso del emprendimiento femenino.

En este Eje se incluyen varias medidas destinada a la mujer en el medio rural como consecuencia de su papel determinante para la vertebración territorial y social de la Comunidad Autónoma y la evidencia de que las desigualdades son más acusadas en el medio rural.
 

Formulario para comentar el contenido:



Dirección de Comunicación del Gobierno de Aragón Contacto
Teléfono de contacto: 976 714 000

  • RSS
  • Facebook
  • Flickr
  • Twitter
  • Youtube
  • Ivoox