Aragón_hoy

Buscar contenidos Hemeroteca Búsqueda por localidad Buscador avanzado

Ir al contenido de la web | Ir al menú de navegación



Estas en: Portada | El Gobierno de Aragón ampliará la orden de caza de conejos a jabalíes para controlar la superpoblación y el riesgo en la peste porcina y seguridad en las carreteras

domingo, 26 de junio de 2022
martes, 15 de marzo de 2022

El Gobierno de Aragón ampliará la orden de caza de conejos a jabalíes para controlar la superpoblación y el riesgo en la peste porcina y seguridad en las carreteras

Lambán trasladará objeciones a la Ley de Protección Animal a los grupos parlamentarios de las Cortes para que se corrijan algunos supuestos
Javier Lambán recibe al Presidente de la Federación Aragones de Caza

El Presidente de Aragón, Javier Lambán, se dirigirá a los grupos parlamentarios del Congreso donde se está tramitando la Ley de Protección Animal, con el fin de corregir algunos planteamientos contenidos en el texto. Así lo ha anunciado tras recibir al presidente de la Federación Aragonesa de Caza, Miguel Ángel Girón.

La Federación Aragonesa de Caza acudirá el próximo domingo a la manifestación de Madrid en contra de la Ley de maltrato animal, a la que según Girón llegarán un millar de autobuses de toda España y con una amplia participación de Aragón. El malestar del colectivo con la ley del Gobierno central de protección animal se produce por una serie de “disparates” contempladas en el texto como el hecho de tener que jubilar a caballos y perros, además de castrarlos y hacer que un preparador profesional se encargue de su adiestramiento, lo que a juicio de Girón supondrá la desaparición de la caza. Además, ha alertado del hecho de que esta norma se aplica a animales que debieran estar exentos, como son los perros policía, los perros lazarillos de personas invidentes o los perros pastores. El presidente Lambán recogerá las propuestas de este colectivo para reflexionar sobre algunos apartados antes de la aprobación definitiva de la ley.

Además, Lambán ha adelantado que la orden emitida por el Gobierno de Aragón también se ampliará a los jabalíes, debido la superpoblación de esta especie y el riesgo que conlleva de peste porcina, además de la seguridad en las carreteras.

El presidente de la federación aragonesa ha asegurado que, “no tenemos nada de quejarnos del Gobierno de Aragón” y ha citado como referencia la orden de veda emitida por el ejecutivo autonómico “que nos ofrece todas las facilidades y nos obliga a cazar determinados días. También hemos recibido una subvención de 15.000 euros”, una subvención con la que han comprado y repartirán 40.000 cartuchos. Con ello, ayudan a paliar daños que generan fundamentalmente tres especies: el corzo (en los frutales), el conejo y el jabalí, que acusan sobrepoblación. Según explica Girón, entre el pasado año y el presente, los cazadores aragoneses han acabado con dos millones de conejos que se han convertido en una plaga.

El jabalí y el conejo, los animales más cazados

La Orden publicada por el Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón permitió la caza hace meses. Los cotos están obligados a presentar una solicitud al Gobierno de Aragón, en la que deben explicar qué quieren cazar, para recibir la autorización.

Desde la Federación Aragonesa de Caza advierten de que el jabalí tiene el problema de la sobrepoblación, y se cazan unos 30.000 al año. Y, además, conlleva un peligro por la transmisión de la peste porcina, porque con la cantidad de granjas de cerdos existentes, si entra la peste porcina africana, sería un problema.
La caza favorece el control de especies y los cazadores se erigen en los principales cuidadores y ecologistas.

La cabra montés también preocupa a este sector, por los brotes de sarna que se están produciendo en algunos lugares de la Comunidad y la plaga de conejos está afectando gravemente a los cultivos de muchos agricultores.

La caza, en cifras

En 2021, el Instituto Aragonés de Gestión Ambiental (INAGA) expidió más de 40.000 licencias de caza. No todos los cazadores están federados pero para practicar la caza en un coto deportivo, en Aragón es obligatorio formar parte de la Federación Aragonesa de Caza, que actualmente cuenta con 28.000 inscritos. Estos cotos representan el 90% del total, pero también existen los municipales y los privados. Así, un total de 1.415 cotos se distribuyen por todo el territorio aragonés.

El sector de la caza en Aragón moviliza más de 250 millones de euros, según el último estudio conocido y llevado a cabo en la Comunidad, en el que también se hace un perfil del cazador que acude a los cotos aragoneses: un hombre de 45 años de edad, procedente de Aragón, con estudios primarios y unos ingresos medios de 1.600€ netos al mes que practica tanto la caza mayor como la menor y acude principalmente a cotos deportivos. Además, cada cazador realiza un gasto medio anual de 5.252,7€, de los cuales un 41% está destinado a armería y munición y transporte.
 

Formulario para comentar el contenido:



Dirección de Comunicación del Gobierno de Aragón Contacto
Teléfono de contacto: 976 714 000

  • RSS
  • Facebook
  • Flickr
  • Twitter
  • Youtube
  • Ivoox