Aragón_hoy

Buscar contenidos Hemeroteca Búsqueda por localidad Buscador avanzado

Ir al contenido de la web | Ir al menú de navegación



Estas en: Portada | II FORO DE CIUDADES DIGITALES

viernes, 18 de octubre de 2019
jueves, 26 de mayo de 2005

II FORO DE CIUDADES DIGITALES

Planteamiento del Foro

 

Teruel se va a convertir la próxima semana en la ciudad referencia de la Sociedad de la Información, al albergar en el Palacio de Exposiciones y Congresos el II Foro de Ciudades Digitales.

El encuentro, que se desarrollará entre el 31 de mayo y el 2 de junio, está organizado por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, el Gobierno de Aragón, la Diputación Provincial de Teruel y el Ayuntamiento de Teruel.

En el acto inaugural estarán presentes el presidente del Gobierno de Aragón, Marcelino Iglesias; el ministro de Industria, Turismo y Comercio, José Montilla, y el ministro de Administraciones Públicas, Jordi Sevilla; además de autoridades provinciales y locales. En la ceremonia de clausura, por su parte, se contará con la presencia del consejero de Ciencia, Tecnología y Universidad del Gobierno de Aragón, Alberto Larraz, y el secretario de Estado para las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información, Francisco Ros.

El Foro se enmarca dentro del Programa de Ciudades Digitales puesto en marcha por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, en colaboración con las comunidades y ciudades autónomas, ayuntamientos y otras corporaciones locales, y que tiene por objetivo la promoción e implantación de la Sociedad de la Información en un entorno local, basándose en redes de telecomunicaciones de banda ancha.

Inscripciones a través de la web

Las inscripciones, así como cualquier información sobre el Foro y la ciudad de Teruel puede encontrarse en la página web www.foroteruel.es

La página muestra el programa detallado de las sesiones de trabajo del Foro, así como las actividades paralelas, las opciones de alojamiento en la ciudad, una relación de los organizadores, la selección de los mejores lugares para visitar en la ciudad de Teruel y alternativas de ocio para los acompañantes. La página destaca también la importancia de la celebración del Foro, dentro del programa de Ciudades Digitales en marcha en toda España. Además de la página web, las inscripciones pueden realizarse a través del teléfono 976-233 339 (Secretaría Técnica) o solicitándolo en el correo electrónico ana@dico.es

 

Intercambio de experiencias en materia digital

El II Foro de Ciudades Digitales, que se va a desarrollar en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Teruel, va a servir para poner en común las experiencias de todos los proyectos de Ciudad Digital que actualmente se llevan a cabo en las distintas Comunidades y Ciudades Autónomas y para seguir avanzando en la implantación de la Sociedad de la Información. Está organizado por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, el Gobierno de Aragón, la Diputación Provincial de Teruel y el Ayuntamiento de Teruel.

Como punto de encuentro y de intercambio de experiencias, el II Foro va a reunir durante tres días a representantes de todas las administraciones públicas autonómicas implicadas en el Programa, además de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, responsables de empresas privadas, asociaciones, fundaciones, miembros de la Federación Española de Municipios y Provincias, y de la Red Iberoamericana de Ciudades Digitales.

En definitiva, unas 450 personas reunidas con la mirada puesta en el intercambio de información, el conocimiento de experiencias de otras ciudades y el mejor aprovechamiento de las posibilidades que brindan las nuevas tecnologías.

En el Foro se realizarán unas sesiones de mesa redonda sobre la promoción del comercio y del negocio electrónico, la movilidad y el teletrabajo, las aplicaciones para colectivos con requerimientos especiales, o el análisis de soluciones técnicas

 

 

Programa de Ciudades Digitales

El Programa de Ciudades Digitales engloba a más de 40 municipios de toda España y supone una inversión de unos 111 millones de euros, aportados entre el Ministerio de Industria, los gobiernos autonómicos, y las corporaciones locales. Se prevé que el programa finalice en 2007.

Para una ciudad, el desarrollo de un proyecto de Ciudad Digital supone el que en ella se lleve a cabo la implantación de la Sociedad de la Información, lo que se manifiesta, por ejemplo, en el acceso de los ciudadanos a las distinta fuentes de información, la mejora de la comunicación interactiva, o el poder operar por la Red para llevar a cabo múltiples actuaciones tales como comprar, vender, pagar, hacer transferencias, realizar reservas, etc. De igual forma, puede servir para mejorar el grado de interrelación entre personas, empresas e instituciones.

En el caso de Teruel, la reciente inauguración de la Oficina Técnica servirá para ayudar a lograr estos objetivos, al constituirse como escaparate y punto de encuentro de todos los agentes implicados en el proyecto Teruel Digital. Incluye líneas de actuación como teleadministración, comercio/negocio electrónico, teletrabajo, teleformación, telemedicina, gestión de servicios de uso público, aplicaciones para colectivos con requerimientos especiales, cultura, turismo, ocio, entorno doméstico y móvil. Además de esta, el programa en Teruel incluye las siguientes actuaciones:

 

Actuaciones del Programa en el Municipio de TERUEL

Sistemas Hardware
Dotación de los sistemas Hardware necesarios en el Ayuntamiento de Teruel y en la Diputación Provincial de Teruel para permitir una mejor gestión interna y el desarrollo de los servicios municipales en línea.

 

Sistemas Software
Dotación de los sistemas Software necesarios en el Ayuntamiento de Teruel y en la Diputación Provincial de Teruel para permitir una mejor gestión interna y el desarrollo de servicios municipales en línea.

Conectividad y TDT

Esta línea de actuación comprende el análisis de la infraestructura existente en el Ayuntamiento de Teruel y en la Diputación Provincial de Teruel, la definición de la conectividad óptima e implantación de las soluciones planteadas.

Dentro de esta línea de actuación se recoge además el desarrollo de una actuación singular consistente en el desarrollo de una prueba piloto de Televisión Digital Terrestre (TDT) sustituyendo así a la señal analógica.

UMTS

Desarrollo de un proyecto piloto basado en tecnologías UMTS en la ciudad de Teruel que permita experimentar con la Banda Ancha en terminales móviles.

Equipamientos Informáticos

Ayudas indirectas en colaboración con los programas desarrollados por la Administración de la Comunidad para la adquisición del equipamiento informático básico para ciudadanos y PYMES consistente en PCs dotados de lector de tarjetas, conexión ADSL y CD de formación básica.

También se incluyen ayudas indirectas para la adquisición de un servidor multifuncional para PYMES de Teruel.

WIMAX

Desarrollo de un piloto de conectividad con tecnología WIMAX en el casco histórico de Teruel y en los edificios públicos de Teruel, para ofrecer un mayor ancho de banda que la familia de estándares WiFi, permitiendo que los proveedores de servicios sean capaces de ofrecer acceso a Internet de Banda Ancha directamente a los hogares, sin la necesidad de desplegar un cable físico, lo que se conoce como la "última milla".

Plan de reciclaje de equipos informáticos

Realización y desarrollo de un plan de reciclaje con la finalidad de permitir la reutilización de los viejos equipos cedidos por parte de las Administraciones Públicas, empresas, asociaciones o ciudadanos.

La finalidad de esta línea de actuación es proporcionar equipos informáticos a aquellos sectores de la población y colectivos que de otro modo no podrían acceder a ellos.

LMDS

Piloto de comunicaciones en edificios públicos y en Áreas Industriales mediante la tecnología LMDS como líneas de comunicaciones punto a punto inalámbricas.

Vivero de empresas

Desarrollo de un programa especifico de tutorización y apoyo de empresas TIC en donde se ofrecerá un soporte especializado a estas nuevas empresas en su implantación y desarrollo en los tres primeros años de vida.

Además dentro de esta actuación se recoge el análisis de un servidor multifuncional para su implantación en las PYMES de Teruel de sectores no tecnológicos que les ayuden a tener el acceso necesario y las herramientas para su incorporación a las Nuevas Tecnologías y su mejora competitiva en Internet.

CRM Ciudadano

Desarrollo, creación e implantación de una plataforma tecnológica de soporte de atención al ciudadano. Se trata de una plataforma común para todas las Administraciones que servirá de aglutinador de la información.

Se persigue dotar a los ciudadanos de un instrumento on-line y presencial para la consulta y orientación en el uso de los instrumentos y tramitaciones necesarias en su relación con la administración a nivel nacional, autonómico, provincial y local.

Teleasistencia dirigida a colectivos especiales

Desarrollo de un conjunto de acciones orientadas a diferentes sectores de la población con problemáticas claramente identificadas con la finalidad de poner a su servicio las Nuevas Tecnologías mediante el desarrollo de proyectos de Teleasistencia.

Estos proyectos de Teleasistencia van enfocados a los siguientes sectores:
• Tercera edad
• Colectivos desfavorecidos, minorías, etc.
• Enfermos crónicos en el hogar

Para cada uno de ellos será desarrollado un proyecto específico basado en una única solución tecnológica.

Portal Voluntariado

Desarrollo e implantación de un portal del voluntariado con la finalidad de facilitar la difusión e información de actividades desarrolladas por el voluntariado digital y las iniciativas llevadas a cabo. Servirá como punto de coordinación e información de otras iniciativas de voluntariado que se desarrollen a nivel nacional y europeo y su posible implantación en el Proyecto de Teruel Ciudad Digital.

DNI Digital

Esta actuación va encaminada a la preparación para la implantación efectiva del DNI Digital en Teruel. Dentro de esta actuación se llevarán a cabo las siguientes actuaciones singulares:
• Catalogación de procedimientos administrativos
• Incorporación de los servicios a la tramitación on-line
• Dotación de equipos necesarios para el uso del DNI Digital y planes para adquisición de lectores
• Dotación de infraestructuras y formación para la tramitación asistida

PDA + GIS + Turismo

El fomento de las Nuevas Tecnologías en el turismo es el objetivo de esta actuación que consiste en el desarrollo de un proyecto basado en la utilización de dispositivos móviles y de GIS para promover y acceder al turismo en la ciudad de Teruel y su entorno.

Los dispositivos móviles y los contenidos informativos así como los puntos de interés de la ciudad estarán disponibles para los turistas permitiendo recorrer la ciudad y sus alrededores con toda la información actualizada y sin necesidad de los soportes tradicionales que en la actualidad ofrecen las Oficinas de Turismo.

Portal Ciudadano

El proyecto debe ser el reflejo de la comunidad real y contendrá todos aquellos servicios e información que demanden los ciudadanos en su vida cotidiana: información administrativa, servicios sanitarios, servicios de educación, servicios culturales y de ocio permitiendo además interrelacionarse con la administración.

Dentro de esta actuación se recoge también la realización de encuestas a los ciudadanos y administraciones para detectar las necesidades de los servicios y contenidos concretos que deberán formar parte de este Portal del Ciudadano.

Gestión de contenidos común

Desarrollo de una aplicación de gestión de contenidos común para todas las administraciones con el objetivo de crear, consolidar, sindicar y servir contenidos comunes en distintos formatos para todos los portales y sitios de las administraciones públicas.

e-Turismo

Desarrollo de actuaciones encaminadas a la divulgación de los contenidos en la Red del Turismo en Teruel.

Comprende el examen de los contenidos existentes, análisis de políticas de desarrollo, la articulación de soluciones para promover la divulgación de contenidos y la creación de portales turísticos específicos; Portal del Mudéjar, del Jamón.

Servicios Telemáticos en la Administración
Desarrollos de servicios y peticiones telemáticas en el Ayuntamiento de Teruel y en la Diputación Provincial de Teruel.
Conlleva el proceso de identificación desarrollo e implantación de servicios telemáticos en ambas administraciones locales.

Portal Turolenses en el Exterior

En Teruel y su provincia se ha producido un gran éxodo provocando durante muchos años el movimiento de parte de su población fuera de la provincia incluso fuera del país, por ello esta actuación persigue el desarrollo de un Portal orientado a la población de Teruel en el exterior como mecanismo de participación y comunicación con este sector de la población.

e-Tercera Edad

Desarrollo e implantación de un portal específico y desarrollo de mecanismos de interacción entre el colectivo de la tercera edad para impedir el aislamiento de las personas que forman parte de este sector de la población y hacerles partícipes activamente de las actividades que se desarrollen por este colectivo.

Citación electrónica

Desarrollo e implantación de la citación electrónica en los centros hospitalarios de Teruel a través de las aplicaciones necesarias para las peticiones de los usuarios y la gestión de agendas médicas.

Alfabetización Digital

Esta alfabetización digital se plantea desde la necesidad de ofrecer a cada sector de la población la formación que responda a sus necesidades y expectativas y dote de beneficios directos para los ciudadanos el uso de estas herramientas.

Para ello se realizarán jornadas y cursos de carácter sectorial detectando las necesidades de cada sector concreto: amas de casa, inmigrantes, jóvenes... y se dispondrá de espacios para acceso y uso de equipos informáticos.

Proyecto Educativo Digitales en el Aula

Esta línea de actuación comprende el estudio y desarrollo de un proyecto concreto basado en las Nuevas Tecnologías, el proyecto inicial será la creación de la página web del colegio, articulándolo de manera que se consiga involucrar tanto a alumnos como a profesores, padres de alumnos, hermanos mayores, etc. Éstos determinarán los contenidos y los servicios.

Para ello se analizarán previamente las necesidades concretas de cada centro escolar donde se desarrolle el proyecto.

Internet en la Tercera Edad

Desarrollo de un programa especial de formación y de introducción de las Nuevas Tecnologías en la tercera edad por medio de la creación de rincones Net.

Espacios culturales e Internet

Con esta actuación se pretende el acercamiento y la integración de Internet en los diferentes espacios culturales. Para el desarrollo de esta línea de actuación comenzarán a introducirse servicios y contenidos específicos así como puntos de acceso en diferentes espacios culturales como bibliotecas municipales y museos de la ciudad de Teruel.

Kioscos electrónicos y Webphone

Garantizar el acceso por parte de los ciudadanos tanto a los contenidos públicos como a la rea

 

Fecha de realización:
jueves, 26 de mayo de 2005 00:00:00
Formulario para comentar el contenido:



Dirección de Comunicación del Gobierno de Aragón Contacto
Teléfono de contacto: 976 714 000

  • RSS
  • Facebook
  • Flickr
  • Twitter
  • Youtube
  • Ivoox