Aragón_hoy

Buscar contenidos Hemeroteca Búsqueda por localidad Buscador avanzado

Ir al contenido de la web | Ir al menú de navegación



Estas en: Portada | Atención al Paciente del sector sanitario II de Zaragoza asistió el año pasado a más de 25.000 usuarios

lunes, 22 de diciembre de 2014
domingo, 18 de julio de 2010

Atención al Paciente del sector sanitario II de Zaragoza asistió el año pasado a más de 25.000 usuarios

El Departamento de Salud ofrece estos servicios desde la Dirección General al Usuario creada en esta legislatura para acercar al ciudadano el sistema de salud aragonés
Este servicio en el Hospital Universitario Miguel Servet cumple XXV años
Atención al Paciente del sector sanitario II de Zaragoza asistió el año pasado a más de 25.000 usuarios

El Servicio de Atención al Paciente del Sector II atiende al año a más de 25.000 usuarios (según datos cerrados en 2009). Se trata de ofrecerles unos lugares tranquilos para comunicarse con la institución, expresar sus preocupaciones, presentar quejas, agradecimientos, sugerencias, solicitar la información, tramitar asuntos de gestoría y recibir ayuda. Desde los Servicios de Atención al Paciente también se procura colaborar con los equipos asistenciales en aquellos aspectos de interés. Además, los gestores sanitarios tienen en Atención al Paciente unos importantes aliados para conocer la opinión de los usuarios de forma directa.

 

Estas unidades tienen su origen en los años ochenta y nacieron en respuesta a dos ideas: el llamado ¿Nuevo Modelo de Gestión Hospitalaria¿, puesto en marcha por el entonces INSALUD en 1984, y el movimiento anglosajón, surgido especialmente en EE.UU. como consecuencia de la implantación de las primeras cartas de derechos de los pacientes en los hospitales. Debido al desarrollo de las ciencias médicas de los años 70 y 80, los ciudadanos comenzaron a reivindicar su derecho a la autonomía en las decisiones clínicas. Y en este contexto, el reconocimiento de los derechos de los pacientes motivó, entre otras causas, la implantación de los Servicios de Atención al Paciente.

 

No obstante, éstos fueron solo la avanzadilla de otros cambios que se han ido produciendo a lo largo de estos 25 años dentro de la misma idea de reconocimiento de los derechos del ciudadano en el sistema sanitario. Basta destacar el auge de la Bioética, con comités ya implantados en los hospitales, y la puesta en marcha de modelos de Calidad Asistencial.

 

En 1985, cuando se creó el servicio, se atendieron en el hospital a 667 usuarios, de los que 137 presentaron reclamaciones y 540 motivaron gestorías por otras causas. En 2009, se han recibido en Atención Especializada del Sector II (Hospital Miguel Servet y los Centros Médicos de Especialidades San José y Ramón y Cajal) 25.610 casos, de los cuales el 90% han sido de gestorías.

 

El Gobierno de Aragón ha puesto en marcha a comienzos de la legislatura un área específica de Atención a Usuario que tal y como explica su directora general, Teresa Antoñanzas ¿desde aquí trabajamos para unificar los sistemas de organización y de información y tratamos de desburocratizar los trámites para que el ciudadano tenga más cerca los servicios¿.

 

En este sentido el departamento de Salud ha puesto en marcha una Web dirigida especialmente al ciudadano, www.saludinforma.es, en la que tienen acceso a todo tipo de información sobre el sistema sanitario, pueden hacer gestiones ¿y sobre todo permite obtener una cita y muchas gestiones de forma no presencial, lo que significa otro punto más de mejora para atender al ciudadano¿ añade Antoñanzas explicando que uno de los valores añadidos más importantes de este servicio público es ofrecer al ciudadano un servicio de gestoría ¿ el más demandado por los usuarios, sin dunda, de los que presta esta dirección general¿

 

 

María Jesús Blecua, responsable del servicio en el Miguel Servet, destaca que, desde el punto de vista del ciudadano, la trayectoria del proyecto es muy positiva tras 25 años de experiencia, dado que siguen acudiendo a él muchos ciudadanos por su papel de mediación entre el usuario y la administración. Respecto al papel institucional, Atención al Paciente también desarrolla una función cada vez más importante a la hora de apoyar la puesta en marcha de proyectos como la libre elección de especialista o la coordinación asistencial, entre otros muchos.    

 

 

(Se adjuntan audios de María Jesús Blecua y también de Teresa Antoñanzas, directora general de Atención al Usuario)

 

Pie de foto: De izquierda a derecha, sentadas: Ana Domingo, Beatriz Cardesa, María Jesús Blecua, María Díaz y Paloma García. De pie: Isabel Velasco, María Mar Gasca, Asunción Aparicio, Cristina Gómez, María Pilar Abío y Amparo Ramiro. Otra de las integrantes del equipo, Ana Sánchez, no pudo estar con el grupo el día que se tomó esta fotografía.

 

 

Fecha de realización:
domingo, 18 de julio de 2010 00:00:00
Formulario para comentar el contenido:



Dirección de Comunicación del Gobierno de Aragón Contacto
Teléfono de contacto: 976 714 000

  • RSS
  • Facebook
  • Flickr
  • Twitter
  • Youtube
  • Ivoox