Aragón_hoy

Buscar contenidos Hemeroteca Búsqueda por localidad Buscador avanzado

Ir al contenido de la web | Ir al menú de navegación



Estas en: Portada | ARAGON IMPULSA LA CONFERENCIA DE REGIONES EUROPEAS DE LA DIAGONAL CONTINENTAL QUE AGRUPA A TERRITORIOS CON BAJA DENSIDAD DEMOGRAFICA Y FUERTE CONCENTRACION ECONOMICA

miércoles, 21 de noviembre de 2018
martes, 15 de abril de 1997

ARAGON IMPULSA LA CONFERENCIA DE REGIONES EUROPEAS DE LA DIAGONAL CONTINENTAL QUE AGRUPA A TERRITORIOS CON BAJA DENSIDAD DEMOGRAFICA Y FUERTE CONCENTRACION ECONOMICA

El presidente Lanzuela y los presidentes de Extremadura, Midi-PyrÈnÈes y el vicepresidente de Limousin firman maÒana el protocolo de intenciones en la Oficina de AragÛn en Bruselas
Zaragoza, 15/4/1997. Los Gobiernos de Aragón, Extremadura, La Rioja, Midi Pyrénées y Limousin firmarán mañana en la Oficina de Aragón en Bruselas un protocolo de intenciones que servirá de base para constituir la Conferencia de Regiones Europeas de la Diagonal Continental. El acto estará presidido por Santiago Lanzuela.

La Diagonal Continental es una zona integrada por regiones interiores españolas, francesas y portuguesas con una baja densidad media de población y una fuerte concentración de las actividades económicas. Abarca una superficie de 445.000 kilómetros cuadrados con lo que representa casi el 20 por ciento del territorio de la Unión Europea, con una población que supera los 21 millones de habitantes, tan sólo el 6 por ciento de la población comunitaria.

La Diagonal Continental, zona diferenciada en el marco de las políticas europeas de los denominados Arco Atlántico y Arco Mediterráneo, comprende el territorio de siete comunidades autónomas españolas (Aragón, Navarra, La Rioja, Castilla-León, Madrid, Castilla-La Mancha y Extremadura), de cinco francesas (Bourgogne, Centre, Limousin, Auvergne y Midi-Pyrénées) y la portuguesa del Alentejo.

La Diagonal Continental está reconocida por la Comisión Europea con lo cual parte de la financiación europea puede dirigirse a mejorar las comunicaciones de estas regiones, para optimizar la utilización del espacio y para superar las dificultades que plantea la baja densidad demográfica.

La firma de mañana, prevista para las 15 horas en la Oficina de Aragón en Bruselas (25, Square de Meeûs), representa una apuesta decidida del Gobierno de Aragón por la puesta en marcha de la Conferencia de Regiones Europeas de la Diagonal Continental que, inicialmente, cuenta con el apoyo de nuestra Comunidad Autónoma, Extremadura, La Rioja, Limousin y Midi-Pyrénées.

Esta apuesta del Ejecutivo autonómico se sostiene, entre otras razones, en la nueva situación que surgirá con la reforma de los fondos estructurales de la Unión Europea a partir del año 2000. La Comisión Europea pretende concentrar más las ayudas en menos territorios por lo que resultará imprescindible que se agrupen las regiones con problemas y características similares para defender sus intereses en Bruselas.

Y esta organización conjunta, en este caso de las regiones de la Diagonal Continental, será aún más necesaria si se produce la ampliación de la Unión Europea hacia el Este con lo que los fondos estructurales tendrían que repartirse entre más candidatos.

Fecha de realización:
martes, 15 de abril de 1997 00:00:00
Formulario para comentar el contenido:



Dirección de Comunicación del Gobierno de Aragón Contacto
Teléfono de contacto: 976 714 000

  • RSS
  • Facebook
  • Flickr
  • Twitter
  • Youtube
  • Ivoox