Aragón_hoy

Buscar contenidos Hemeroteca Búsqueda por localidad Buscador avanzado

Ir al contenido de la web | Ir al menú de navegación



Estas en: Portada |Portadas |Subhome Sociedad |Subhome Sociedad Noticias | Cerca de 7 millones de euros para las Ayudas de Cooperación al Desarrollo 2011

viernes, 27 de noviembre de 2020
martes, 20 de septiembre de 2011

Cerca de 7 millones de euros para las Ayudas de Cooperación al Desarrollo 2011

El consejero de Presidencia y Justicia, Roberto Bermúdez de Castro, ha firmado esta mañana las ayudas con las que financiar 82 proyectos y programas de cooperación para el desarrollo que se ejecutarán a través de 32 ONGDs y Entidades.
“El Gobierno de Aragón cumple con lo acordado. No hemos recortado ni un céntimo ni hemos modificado ningún proyecto, hemos respetado lo previsto para este año 2011.”
El consejero de Presidencia firma con 32 ONGDs y entidades las Ayudas de Cooperación al Desarrollo 2011

 

El Gobierno de Aragón destina este año 6.680.000 euros a la financiación de 82 proyectos y programas de cooperación. Ayudas que llegan gracias a la rúbrica que se ha producido hoy y que se dirigen a 32 ONGDs y Entidades que trabajan en este ámbito.
 
En esta cita el consejero Bermúdez de Castro ha resaltado que “el gobierno de Aragón cumple con lo acordado. En otras comunidades ha habido importantes recortes en las convocatorias ya lanzadas y otras instituciones ni tan siquiera han convocado las ayudas de 2011; nosotros sin embargo, hemos respetado escrupulosamente lo adoptado. No hemos recortado ni un céntimo de lo acordado ni hemos modificado ningún proyecto porque entendemos que todas estas peticiones cumplen con las prescripciones y son necesarias para construir una sociedad mejor.”
 
El titular de Presidencia y Justicia ha explicado además que la financiación para estas propuestas aprobadas: “Nuestro compromiso es que la primera parte de la ayuda se pague antes final de año, la segunda cuantía llegará en el primer trimestre del año que viene. Hay una diferencia: nuestras ayudas han podido tardar, otras ni han salido.”
 
Se trata de unos proyectos que se ejecutarán en 20 países distintos, además de diferentes actuaciones de sensibilización y educación que se llevarán a cabo en Aragón. Roberto Bermúdez de Castro ha querido además resaltar la labor de los cooperantes y ha animado a ciudados e instituciones a destacar la importancia de su trabajo.
 
Actuaciones en América
 
Estas ayudas llegan a más de una decena de países del centro y sur de América. Entre ellos, Guatemala. Allí la mayoría de los proyectos apoyados están relacionados con la estrategia de intervención de agua y saneamiento básico, siguiendo así con la prioridad que Aragón otorgó a estos programas en su Plan director. Se invertirá cerca de un millón de euros en distintas actuaciones, entre otras:
 
-                           Farmacéuticos Mundi, “Mejora de las infraestructuras básicas de agua y saneamiento y el fortalecimiento de la gestión y del manejo de los recursos hídricos a nivel comunitario y municipal en San Lorenzo, Departamento de San Marcos”
 
-                           Fundación Paz y Solidaridad. CC.OO. Aragón, “Proyecto agua y saneamiento integral para comunidades indígenas de Alta Verapaz. II Fase”
 
Nicaragua es otro de los puntos estratégicos puesto que en esa zona trabajan numerosas ONGDs aragonesas. Se van a apoyar iniciativas que inciden en el acceso al agua potable y saneamiento básico, en salud,  educación y seguridad alimentaria. Algunos de ellos:
 
-                           Fundación Ecología y Desarrollo, “Mejorando la gestión integral de los recursos hídricos con énfasis en la calidad de agua en el municipio y Departamento de Jinotega”
-                           Fundación Más Vida, “Mejora de la capacidad de generación de ingresos y seguridad alimentaria de la población campesina de 4 comunidades rurales de los Departamentos de Nueva Segovia y Estelí”
-                           Manos Unidas, “Mejora de las condiciones de desarrollo humano a través del acceso participativo a servicios de salud y educación en el municipio de Terrabona, Departamento de Matagalpa”
 
También Bolivia recibirá fondos. Un país andino donde destaca la continuidad del trabajo de las organizaciones aragonesas. Como ejemplos:
 
-                           Cáritas Autonómica de Aragón, “Manejo integral de recursos naturales y desarrollo productivo agroecológico en el municipio de Acasio, norte de Potosí”
-                           Medicus Mundi, “Implementación y consolidación del modelo de salud intercultural, familiar y comunitario con enfoque de género en la red de salud de Apolobamba-año 3”
 
 
 
 
Las ayudas llegan también a Haití
 
Mención especial merece Haití como país que sufrió un terremoto de gran magnitud a comienzos de 2010. La ayuda de emergencia canalizada en ese año, se continúa en éste apoyando un proyecto de cooperación en su Departamento del Sudeste y otro en la República Dominicana pero dirigido a los inmigrantes haitianos:
-                           Asamblea de Cooperación por la Paz-Aragón. “Mejora de las condiciones de seguridad alimentaria, las capacidades de producción agrícola y ganadera, las condiciones ambientales y la organización comunitaria de 236 familias (1.416 personas) de las comunidades de la sección comunal de Mabriolé, Comuna de Belle-Anse, Departamento del Sudeste. Haití”
-                           Fundación San Valero, “Formación ocupacional y promoción del autoempleo para inmigrantes haitianos en la República Dominicana”
 
Proyectos en África
 
Se han apoyado proyectos en 6 de esos países prioritarios para la cooperación aragonesa (República Democrática del Congo, Costa de Marfil, Chad, Malawi, Mozambique y Senegal). Aunque el trabajo se concentra más en los servicios sociales básicos (educación o salud), también se trabajará en la creación y formación para el empleo:
 
-                           Fundación Intered, “Acceso a la educación y mejora de la calidad educativa en escuelas de primaria y secundaria en la ciudad de Kinshasa. República Democrática del Congo”
-                           Fundación Canfranc, “Mejora de la igualdad de género y de las condiciones socioeconómicas y sanitarias de la región de Bingerville a través de un programa formativo para la mujer. Costa de Marfil”
-                           Fundación Intermón-Oxfam, “Comercialización agrupada; las productoras y los productores de arroz y cacahuete frente al mercado. Chad”
Asimismo, países, territorios y poblaciones de atención sectorial preferente como el Sáhara o los Territorios Palestinos, también reciben recursos por parte del Gobierno de Aragón:
 
-                           Asociación Ingeniería sin Fronteras. Aragón, “Implementación de un modelo de gestión energética integral en los campamentos de refugiados saharauis”
-                           Fundación Mundubat, “Revitalización del tejido productivo familiar desde el enfoque de la soberanía alimentaria. Qalquilya, Cisjordania. Palestina.”
 
 
Fondos destinados a la Comunidad Autónoma         
 
En Aragón se apoyan actuaciones de sensibilización y educación para el desarrollo de muy variada temática, con el objetivo de  llegar a diferentes colectivos y a la mayor parte del territorio de la Comunidad Autónoma:
 
-                           Asociación ADECO Aragón, “Agenda escolar solidaria”
-                           Movimiento por la Paz, el Desarme y la Libertad-ARAPAZ, “Octavo curso de formación de voluntarios aragoneses en cooperación internacional-VIII Edición”
-                           Fundación UNICEF-Comité Español. Aragón, “Enrédate con Unicef”
 
Puedes ver la localización del contenido en el mapa:


Formulario para comentar el contenido:



Dirección de Comunicación del Gobierno de Aragón Contacto
Teléfono de contacto: 976 714 000

  • RSS
  • Facebook
  • Flickr
  • Twitter
  • Youtube
  • Ivoox