Aragón_hoy

Buscar contenidos Hemeroteca Búsqueda por localidad Buscador avanzado

Ir al contenido de la web | Ir al menú de navegación



Estas en: Portada |Consejos de Gobierno_relacionar | Informe negativo del Gobierno de Aragón sobre el trasvase permanente de 4,99 hectómetros cúbicos del Ebro a Cantabria

viernes, 07 de agosto de 2020
miércoles, 01 de julio de 2020

Informe negativo del Gobierno de Aragón sobre el trasvase permanente de 4,99 hectómetros cúbicos del Ebro a Cantabria

Rueda de prensa del consejo de Consejo de Gobierno del 1 de julio de 2020
El Consejo de Gobierno ha informado negativamente de la propuesta de transferencia anual de 4,99 hm3 de recursos hídricos de carácter indefinido, desde la Demarcación Hidrográfica del Ebro a la Demarcación Hidrográfica del Cantábrico Oriental para necesidades de abastecimiento de determinadas comarcas de Cantabria, en aplicación de los artículos 72.3 y 19 del Estatuto de Autonomía de Aragón, aprobado por Ley Orgánica 5/2007, de 20 de abril, de Reforma del Estatuto de Autonomía de Aragón, en orden a evitar propuestas de transferencias de aguas que afecten al territorio de la Comunidad Autónoma de Aragón y para la defensa de los derechos relacionados con el agua de los aragoneses que afecten a intereses de sostenibilidad atendiendo a las generaciones presentes y futuras.
 
El acuerdo se basa en cuatro informes preceptivos previos: del Instituto Aragonés del Agua (IAA), el Consejo de Ordenación del Territorio (COTA), la Dirección General de los Servicios Jurídicos y Consejo Consultivo de Aragón.
 
Ahora se remite a las Cortes de Aragón el presente acuerdo de Consejo de Gobierno, para su tramitación y aprobación, en su caso, en el órgano que decida la Mesa y la Junta de las Cortes de Aragón, para su remisión definitiva a la Administración General del Estado.
 
Reserva estratégica frente al coronavirus
Por otro lado, el Departamento de Sanidad ha elevado varios acuerdos al Consejo de Gobierno para la toma en conocimiento de distintas actuaciones llevadas a cabo para dotar de material y equipamiento la reserva estratégica del Servicio Aragonés de Salud en previsión de un rebrote epidémico de COVID-19.
 
Entre estas actuaciones están la adjudicación de un contrato para el suministro de 50 respiradores volumétricos y 20 humificadores generadores de alto flujo por 940.000 euros o 22 equipos digitales de radiología por un importe de 2.300.000 euros.
 
También en materia sanitaria, el Consejo de Gobierno ha aprobado la modificación del concierto entre el Gobierno de Aragón y la Universidad de Zaragoza para la utilización de los centros sanitarios en la investigación y docencia, de forma que el Hospital San Jorge pasa a tener la denominación de universitario.
 
Convenio para la orientación jurídica de los internos
Del Departamento de Presidencia han pasado por Consejo de Gobierno dos acuerdos. En el primero de ellos se da luz verde al convenio de colaboración con el Colegio de Abogados de Aragón, por un lado, y por los colegios de abogados de Zaragoza y Teruel para la orientación jurídica penitenciaria a los internos en los centros de la comunidad. El convenio tiene una vigencia de cuatro años y un coste de 186.000 euros.
 
En el segundo caso, se ha aprobado el nombramiento de Francisco Querol como director general de la Corporación de Radio y Televisión (CARTV) tras ser aprobado por las Cortes de Aragón la semana pasada.
 
Máster sobre robótica
En lo que respecta a Ciencia y Universidad, el Consejo de Gobierno ha aprobado la implantación para el próximo curso de un máster de la Universidad de Zaragoza en Robótica, Gráficos y Visión por Computador. Contará con 30 plazas presenciales y se cursará en la Escuela de Ingeniería y Arquitectura
 
Asimismo, se ha autorizado a que la Universidad San Jorge imparta desde el próximo curso académico el grado de Psicología.
 
Vídeo de la rueda de prensa : https://youtu.be/-irtqwBBjus

 

Formulario para comentar el contenido:



Dirección de Comunicación del Gobierno de Aragón Contacto
Teléfono de contacto: 976 714 000

  • RSS
  • Facebook
  • Flickr
  • Twitter
  • Youtube
  • Ivoox