Aragón_hoy

Buscar contenidos Hemeroteca Búsqueda por localidad Buscador avanzado

Ir al contenido de la web | Ir al menú de navegación



Estas en: Portada | Avanza la organización de las elecciones a Cortes de Aragón 2015

lunes, 19 de agosto de 2019
martes, 27 de enero de 2015

Avanza la organización de las elecciones a Cortes de Aragón 2015

El Consejo de Gobierno ha aprobado hoy un decreto por el que se crea, con carácter temporal, una unidad de gestión denominada Secretaría de Organización del Proceso Electoral
Asimismo, el Gobierno de Aragón ha dado el visto bueno a la firma de un convenio con el Ministerio del Interior para coordinar el proceso y así aminorar los costes y mejorar la eficacia en la utilización de los recursos públicos

El día 24 de mayo de 2015 se celebrarán las elecciones municipales y autonómicas en Aragón. El Gobierno, a través del Departamento de Presidencia y Justicia, es la administración encargada de la organización de las elecciones a Cortes de Aragón. El Ejecutivo autonómico cuenta con un presupuesto de 1,2 millones de euros para hacer frente a los gastos derivados de este proceso.

Con el objetivo de organizar dichos comicios, el Consejo de Gobierno ha aprobado hoy un decreto por el que se crea, con carácter temporal, una unidad de gestión denominada Secretaría de Organización del Proceso Electoral.

Una decena de personas ya han comenzado a trabajar en la preparación del operativo electoral. Por ejemplo, estas semanas se está trabajando en la preparación y confección de impresos electorales (como las actas, sobres, certificaciones… -las papeletas se harán cuando se proclamen las candidaturas-) para la próxima convocatoria del concurso para el servicio de impresión, manipulación y distribución de los mismos. Asimismo, se están elaborando los contenidos de la web y la campaña de publicidad para explicar el voto accesible a los discapacitados visuales. También se han empezado a solicitar los datos del personal de los 731 ayuntamientos aragoneses para comenzar las relaciones previas.

 

Concretamente, las funciones que se derivan de un proceso electoral son:

- Suscripción de un Convenio específico de colaboración con la Administración General del Estado.

- Creación y actualización del portal de las elecciones autonómicas 2015 y diseño de la imagen del proceso.

- Suministro de papeletas e impresos electorales, clasificación por lotes y entrega en cada una de las mesas electorales del material necesario para el desarrollo del proceso.

- Suministro del material necesario al Instituto Nacional de Estadística para el voto del CERA (Censo Electores Residentes Ausentes) y el establecimiento de los mecanismos necesarios para garantizar la gratuidad del voto.

- Consensuar el nombramiento de los Representantes Únicos.

- Dar soporte a las Juntas Electorales Provinciales.

- Voto accesible a los discapacitados visuales.

- Organización de la jornada electoral: Seguimiento permanente de incidencias y resolución de las mismas, soporte y organización de ruedas de prensa, atención e información permanente a los medios de comunicación, información inmediata y on line a autoridades y ciudadano.

- Seguimiento del proceso en las redes sociales.

- La captura, totalización y difusión de los datos derivados de escrutinios provisionales y definitivos y la puesta a disposición de autoridades y ciudadanos de los resultados de forma inmediata y on line.

- Abono de indemnizaciones y dietas conforme a la legislación electoral de jueces de primera instancia, personal integrante y colaborador de juntas electorales y del resto de personal de la Administración Electoral conforme a la normativa vigente.

- Cálculo y abono de los anticipos del 30% y del 90% de las subvenciones a los partidos políticos conforme a lo dispuesto en la Ley Electoral de Aragón y liquidación de las mismas conforme al informe de la Cámara de Cuentas.
Convenio con el Ministerio del Interior para aminorar costes y mejorar la eficacia en la utilización de los recursos públicos

Además, el Gobierno de Aragón ha dado el visto bueno a la firma de un convenio con el Ministerio del Interior para coordinar el operativo electoral del próximo 24 de mayo, cuando se celebrarán simultáneamente los comicios autonómicos y municipales. De esta forma, se aminorarán los costes y se mejorará la eficacia en la utilización de los recursos públicos.

A través de este Convenio se delimitarán las actuaciones y costes que corresponden a cada una de las Administraciones convocantes con el fin de contribuir a la transparencia, la eficacia y la eficiencia en la asignación de los recursos públicos.

Tanto el Gobierno de Aragón como el Ministerio del Interior coinciden en la necesidad de dar un impulso definitivo al uso intensivo y compartido de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). Esto se logrará a través del uso de tablets y de las Mesas Administradas Electrónicamente (MAE), que se instalarán en la ciudad de Huesca, tal y como se hizo hace cuatro años.

Concretamente, el Ministerio del Interior se hará cargo de los gastos de las dietas y cotización de la Seguridad Social de los miembros de la mesa electoral; las urnas, cabinas y soportes señalizadores; la infraestructura común para la captura de datos, entre otros.

Por su parte, el Gobierno de Aragón asumirá el coste del material electoral impreso; los medios adicionales para las Juntas Electorales Provinciales; los terminales móviles compartidos para la captura de datos que contrate la Comunidad Autónoma, entre otros.

Correrá a cargo de ambas administraciones de manera equitativa las retribuciones de representantes de la Administración comunes y de las Mesas Administradas Electrónicamente.

Este convenio supone para el Gobierno de Aragón una aportación económica de 136.000 euros.
 

Formulario para comentar el contenido:



Dirección de Comunicación del Gobierno de Aragón Contacto
Teléfono de contacto: 976 714 000

  • RSS
  • Facebook
  • Flickr
  • Twitter
  • Youtube
  • Ivoox