Aragón_hoy

Buscar contenidos Hemeroteca Búsqueda por localidad Buscador avanzado

Ir al contenido de la web | Ir al menú de navegación



Estas en: Deportes | Los alumnos de las aulas de tecnificación deportiva recibirán ayudas de transporte y manutención

lunes, 20 de noviembre de 2017
martes, 09 de mayo de 2017

Los alumnos de las aulas de tecnificación deportiva recibirán ayudas de transporte y manutención

El Departamento de Educación y la Fundación La Caixa suscriben un convenio para dotar de más recursos a estas aulas

Los alumnos de las aulas de tecnificación deportiva que el Departamento de Educación, Cultura y Deporte ha implantado este curso para que los deportistas puedan conciliar estudios y entrenamientos recibirán ayudas de transporte y manutención. Será gracias a un convenio de colaboración entre el Gobierno de Aragón y la Fundación Bancaria Caixa D’Estalvis y Pensions de Barcelona (La Caixa), cuya firma ha autorizado hoy el Consejo de Gobierno.

 
Este es el primer curso en el que 16 alumnos aragoneses (8 alumnos y 8 alumnas todos ellos de 1º de ESO) participan en el programa piloto de tecnificación deportiva cualificada del Departamento de Educación y que forma parte del Plan de Tecnificación Deportiva de Aragón. Esta iniciativa comenzó en septiembre en el IES Goya de Zaragoza en colaboración con las federaciones deportivas aragonesas de natación, waterpolo, tenis y gimnasia rítmica y los clubes deportivos Stadium Casablanca y EM El Olivar (que ceden sus instalaciones para los entrenamientos).
 
El Gobierno de Aragón asigna la dotación presupuestaria necesaria para cubrir los gastos derivados de la actividad escolar y de los entrenamientos de los alumnos de las aulas de tecnificación. No obstante, son ellos quienes hasta ahora asumían los costes de desplazamiento y manutención derivados de su participación en el programa.
 
Con este convenio, se establece un marco de colaboración para el desarrollo de las aulas de tecnificación deportiva dotándolo de más recursos, incentivando el compromiso de los alumnos participantes y evitando tratos de desigualdad por razones económicas y sociales. Anualmente se publicará una convocatoria de ayudas para estos alumnos que estará financiada por la Fundación Bancaria La Caixa.
 
Un programa de tecnificación pionero
 
Por primera vez en Aragón, desde un centro público se ofrece un programa de conciliación estudios y entrenamientos a los deportistas aragoneses en edades formativas, con una clara proyección académica y deportiva, que les permita educarse y formarse deportivamente en un entorno favorable que ayude a su desarrollo personal, educativo y deportivo. El Departamento de Educación, Cultura y Deporte persigue elevar así el nivel deportivo en Aragón, implementar políticas que desarrollen las recomendaciones de la Unión Europea relativas a las dobles carreras de los deportistas y reforzar la figura del deportista como modelo social para la población juvenil.

El proyecto quiere ser, además, un respaldo a la práctica deportiva femenina y una vía para evitar el abandono prematuro de la actividad física para muchos alumnos, que ven imposible conciliar su desarrollo deportivo con los estudios a partir de Secundaria. 
 
A estos 16 jóvenes se les ha diseñado un plan formativo en jornada de mañana y tarde en el que combinan clases, deporte y clases de nuevo. Por la mañana, asisten de 8.15 a 10.55 a tres periodos lectivos con su grupo de referencia. Por la tarde, tienen otros tres periodos de 15.40 a 18.10 en los que se imparten las materias que el resto de sus compañeros de curso han tenido el resto de la mañana (a partir de las 10.55).

Las sesiones de entrenamiento son a diario de 11.30 a 14.10 en las instalaciones del EM El Olivar y del Stadium Casablanca. Allí comen antes de volver a la jornada escolar de tarde. Además, algunos días tras las clases de por la tarde y en función del deporte practicado, los alumnos tienen otras sesiones de entrenamiento programadas por el club al que pertenecen.
 
Para apoyar a estos deportistas, se refuerzan las sesiones de tutoría y orientación. Hay que tener en cuenta que el papel del tutor en el desarrollo del proyecto es fundamental porque es el nexo de unión entre los profesores de las diferentes materias y coordina las acciones formativas desarrolladas por los equipos docentes, directores técnicos federativos, técnicos deportivos y familias.
 
El Gobierno de Aragón reitera con este programa su compromiso con el deporte, sobre todo en edad escolar, y con la innovación educativa. El programa se ampliará el próximo curso.
 
 
Formulario para comentar el contenido:



Dirección de Comunicación del Gobierno de Aragón Contacto
Teléfono de contacto: 976 714 000

  • RSS
  • Facebook
  • Flickr
  • Twitter
  • Youtube
  • Ivoox