Aragón_hoy

Buscar contenidos Hemeroteca Búsqueda por localidad Buscador avanzado

Ir al contenido de la web | Ir al menú de navegación



Estas en: Economia y empresa | El grupo de trabajo Doing Business Aragón despierta el interés de otras Comunidades Autónomas

domingo, 22 de octubre de 2017
viernes, 31 de marzo de 2017

El grupo de trabajo Doing Business Aragón despierta el interés de otras Comunidades Autónomas

Esta iniciativa, en la que colaboran Gobierno de Aragón y Ayuntamiento de Zaragoza, ha sido presentada ante el Comité nacional para la Mejora de la Regulación
El objetivo es impulsar la reducción de trabas regulatorias y administrativas al emprendimiento empresarial
Reunión Grupo de Trabajo “Estudio Doing Business Aragón”

El director general de Economía del Gobierno de Aragón, Luis Lanaspa, presentaba este jueves ante el Comité para la Mejora de la Regulación el grupo de trabajo Doing Business Aragón como ejemplo de impulso de buenas prácticas regulatorias y administrativas. En la cita estuvieron presentes representantes de algunos Ayuntamientos y de todas las Comunidades Autónomas. Algunas de las regiones mostraron su interés para poder desarrollar grupos similares en sus territorios.

La presentación tenía lugar en el marco de la X Reunión del Comité para la Mejora de la Regulación y la VII Reunión de la Comisión Local para la Mejora de la Regulación, en la sede del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, con el objeto de intercambiar buenas prácticas regulatorias y administrativas en relación con el clima de negocios, partiendo de los datos reflejados en el informe “Doing Business España 2015”.

El director general de Economía del Gobierno de Aragón presentó ante los asistentes a esa reunión el Grupo de Trabajo Doing Business Aragón, por haber sido considerado como ejemplo de una buena práctica para el impulso de la reducción de trabas regulatorias y administrativas al emprendimiento empresarial. En calidad de órgano coordinador del grupo, la Dirección General de Economía expuso, ante el Comité de Mejora de la Regulación, cómo se creó el grupo, sus fines, estructura, metodología de trabajo así como los principales logros y compromisos asumidos por los componentes del mismo. Esta iniciativa fue muy bien acogida por el resto de Comunidades Autónomas, como método de trabajo pionero a nivel autonómico en esta materia, interesándose algunas de ellas para poder desarrollar grupos similares.

Doing Business Aragón

El Grupo de Trabajo Doing Business Aragón está compuesto por representantes del Gobierno de Aragón (del Instituto Aragonés de Gestión Ambiental, de la Dirección General de Industria, PYMES, Comercio y Artesanía del Gobierno de Aragón, del Instituto Aragonés de Fomento, y de la Dirección General de Energía y Minas) y del Ayuntamiento de Zaragoza. La Dirección General de Economía del Ejecutivo regional actúa como órgano de coordinación. También ha participado en su última reunión el organismo Aragón Exterior.

Este Grupo se constituyó tras la emisión del Informe Doing Business España 2015, emitido por el Banco Mundial, en el que se analizan las regulaciones comerciales desde la perspectiva de la pequeña y mediana empresa con el fin de mejorar el resultado global obtenido Aragón en el mismo y favorecer buenas prácticas administrativas que faciliten el emprendimiento empresarial.

El Grupo de Trabajo Doing Business Aragón se constituyó el 18 de febrero de 2016 y sus trabajos se centran en diferentes áreas de negocios. Ya se han conseguido resultados con consecuencias prácticas en la realidad empresarial gracias a la firma de un primer documento con compromisos de mejora concretos para el “Inicio de la actividad de una PYME industrial”, que han sido ya comunicados al Banco Mundial, y que han supuesto un impulso de la tramitación telemática, la mejora de la comunicación entre las Administraciones que intervienen, simplificación de procedimientos y reducción de plazos en la tramitación.

El pasado 17 de marzo, este Grupo de Trabajo tuvo una nueva sesión dedicada, en esta ocasión, a analizar el área “Obtención de permisos de construcción” en torno a la que se han obtenido unas primeras propuestas de mejora como paso previo al documento final con compromisos. Más adelante, este Grupo de Trabajo analizará el área dedicada a “la obtención de electricidad”.

 

Formulario para comentar el contenido:



Dirección de Comunicación del Gobierno de Aragón Contacto
Teléfono de contacto: 976 714 000

  • RSS
  • Facebook
  • Flickr
  • Twitter
  • Youtube
  • Ivoox