Aragón_hoy

Buscar contenidos Hemeroteca Búsqueda por localidad Buscador avanzado

Ir al contenido de la web | Ir al menú de navegación



Estas en: Economia y empresa | Economía comparte con la Fundación ONCE el esfuerzo por la integración laboral de personas con discapacidad

domingo, 19 de noviembre de 2017
martes, 09 de mayo de 2017

Economía comparte con la Fundación ONCE el esfuerzo por la integración laboral de personas con discapacidad

El director gerente del IAF ha clausurado la jornada del Foro Inserta Responsable, del que se ha constituido un Consejo Asesor en Aragón, y ha destacado el auge de la Responsabilidad Social.
Ramón Tejedor ha recordado la reserva preceptiva del 2% de las plantillas en empresas de más de 50 trabajadores y la línea del INAEM de incentivos a la contratación, dotada con 600.000 euros.
Ramón Tejedor, entre Ignacio Escanero y Alberto Duran, con otros participantes en el Foro Inserta

El director gerente del Instituto Aragonés de Fomento (IAF), Ramón Tejedor ha clausurado hoy la jornada del Foro Inserta Responsable organizada por la Fundación ONCE con la colaboración del Gobierno de Aragón en el Museo Pablo Serrano de Zaragoza, y destacado la coincidencia de planteamientos con esta plataforma de colaboración público-privada a favor de la integración laboral de las personas con discapacidad.
La jornada ha contado con la participación de Alberto Durán, vicepresidente ejecutivo de la Fundación Once, Ignacio Escanero, delegado territorial de la ONCE en Aragón, Fernando Callizo, presidente de CEOE Aragón, directivas nacionales y territoriales de Inserta y responsables de recursos humanos o responsabilidad social de diversas empresas aragonesas o con implantación en la Comunidad.

En el transcurso de la jornada se ha constituido el Consejo Asesor del Foro Inserta, del que forman parte el Gobierno de Aragón y otras instituciones, así como organizaciones empresariales y empresas relevantes. La Fundación ONCE, a través de sendos programas operativos del Fondo Social Europeo (FSE) cofinanciados con el Gobierno central, creó en su día este Foro, donde más de 90 empresas, escuelas de negocios y organizaciones empresariales de todo el país trabajan en red para impulsar el desarrollo de proyectos conjuntos para la generación de empleo de personas con discapacidad.

Tejedor ha destacado los esfuerzos que se desarrollan desde el Gobierno de Aragón y particularmente desde el Departamento de Economía, Industria y Empleo, confluyentes con los de la Fundación ONCE, a favor de la integración laboral de las personas con discapacidad, un colectivo con el que ha recordado que existe un cauce de interlocución permanente a través del protocolo suscrito a finales del año pasado con el Comité de Entidades Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI-Aragón), en cuyo marco hay una Mesa de Empleo que aborda los intereses del sector.

Este encuentro se ha celebrado precisamente un día después de la entrega por parte de CERMI al presidente aragonés, Javier Lambán, y en este caso al Departamento de Ciudadanía y Derechos Sociales de un reconocimiento por la regulación legal del concierto social, que permitirá la gestión de centros, prestaciones y servicios públicos por parte de entidades sin ánimo de lucro y por tanto favorecerá también el empleo de personas con discapacidad.

Desde el Departamento de Economía se han impulsado otras acciones de impulso al trabajo protegido, pero la jornada de hoy se centraba en el acceso plenamente integrado de las personas con discapacidades al mercado laboral. En este sentido, Ramón Tejedor ha apelado al creciente compromiso con la Responsabilidad Social Corporativa. “El fomento de la integración de las personas con discapacidad para avanzar en la igualdad en el empleo –ha dicho-, es un elemento esencial del Plan de Responsabilidad de Aragón (RSA) que impulsó este Gobierno desde principios del año 2016 conjuntamente con las organizaciones empresariales y sindicales”.

Además, el máximo responsable del IAF ha destacado la labor de promoción que se está haciendo para que las empresas de más de 50 trabajadores conozcan su obligación de que al menos el 2% de sus plantillas sean personas con discapacidad. Y ha subrayado que para hacer más atractiva la incorporación de personas con discapacidad a las empresas ordinarias, el Gobierno de Aragón, a través del Instituto Aragonés de Empleo (INAEM), cuenta con una línea de incentivos a la contratación dotada en el presupuesto de este año con 600.000 euros.

Estas ayudas, que vienen a hacer más atractiva la contratación de las personas con discapacidad, se pueden aprovechar también por parte de las empresas que no estén obligadas al ser pymes con una plantilla inferior a 50 trabajadores. En total, el compromiso del Departamento de Economía a través del INAEM con el empleo y la discapacidad se traduce en los presupuestos de este año en casi 11 millones de euros.
 

Formulario para comentar el contenido:



Dirección de Comunicación del Gobierno de Aragón Contacto
Teléfono de contacto: 976 714 000

  • RSS
  • Facebook
  • Flickr
  • Twitter
  • Youtube
  • Ivoox