Aragón_hoy

Buscar contenidos Hemeroteca Búsqueda por localidad Buscador avanzado

Ir al contenido de la web | Ir al menú de navegación



Estas en: Economia y empresa | El IAF encauza ocho proyectos de empresas creativas y culturales

jueves, 27 de julio de 2017
miércoles, 28 de junio de 2017

El IAF encauza ocho proyectos de empresas creativas y culturales

Los finalistas del programa del Instituto Aragonés de Fomento se han presentado hoy públicamente en el I Foro de Emprendimiento de este sector dinámico y en expansión, que en Europa representa ya el 3,3% del PIB y un 3% del empleo.
La consejera de Economía, Marta Gastón, subraya que en Aragón "hay mimbres" para el desarrollo del sector y que las ayudas del Departamento para llevar adelante estas iniciativas contribuyen a generar riqueza y empleo de forma sostenible.
La consejera Marta Gastón, durante su intervención en el I Foro de Emprendimiento en Industrias Creativas y Culturales.

El Programa de Emprendimiento en Industrias Creativas y Culturales del Instituto Aragonés de Fomento (IAF), dependiente del Departamento de Economía, Industria y Empleo, ha culminado hoy en Zaragoza con la presentación pública de los principales proyectos empresariales surgidos de él. Ha sido durante el I Foro de Emprendimiento en este sector que ha inaugurado la consejera Marta Gastón en el Centro de Artesanía de Aragón.

Los ocho proyectos finalistas del programa –siete de Zaragoza y uno de Huesca- comparten el objetivo de crear valor y empleo, si bien cada uno se encuentra en un estado de desarrollo diferente y tiene una dimensión y objetivos distintos; varios llevan ya tiempo funcionando y necesitan consolidarse y otros todavía están en fase de lanzamiento. Durante varios meses se ha trabajado en su desarrollo partiendo de las iniciativas presentadas al Programa de Emprendimiento en Industrias Creativas y Culturales.

En esta primera edición se recibieron 38 solicitudes de participación completas. El Comité de Expertos del Programa, integrado por representantes de las entidades colaboradoras, analizó la presencia de indicadores y la potencial viabilidad de los proyectos y seleccionó un total de 20 participantes en el programa, que han recibido también un diploma que les acredita como tales.

Al igual que en otros programas de emprendimiento, los promotores de los proyectos seleccionados recibieron durante varios meses una formación general en gestión empresarial, después una formación específica en distintos talleres, a continuación un consultor les asesoró para concretar su proyecto de empresa, que supervisó después el Comité de Expertos que hizo la selección inicial para valorar su viabilidad y las buenas expectativas que determinaron los finalistas, y, por último, diversos empresarios del sector han hecho de mentores para abordar próximamente la creación o los avances en consolidación de las empresas.

El proceso ha culminado hoy en el I Foro de Emprendimiento en Industrias Creativas y Culturales con la presentación pública de seis de los ocho finalistas -los promotores de los otros dos no han podido asistir por motivos de trabajo-, aunque es posible que en adelante también surjan otras iniciativas empresariales entre el resto de participantes, que han sido reconocidos con un diploma.

Las iniciativas
El proyecto ubicado en Huesca, concretamente en Valsalada, es Arte d’Estrabilla, iniciativa de la bailaora y gestora cultural Carmen Carrasco, consistente en una residencia para artistas escénicos con talleres, exposiciones, conciertos o proyecciones, entre otras actividades. El resto de proyectos se localizan en Zaragoza. EMOZ (Escuela Museo Origami de Zaragoza), promovido por Jorge Pardo, Felipe Moreno y Luis Fernando Giménez, es este espacio museístico inaugurado en 2013 en el Centro de Historias de la plaza San Agustín, único en Europa dedicado al arte de la papiroflexia, que ofrece una exposición variada de su Fondo Permanente, una exposición temporal trimestral, visitas guiadas y talleres de plegado.

Limbo Errante, de Víctor San Frutos y Beatriz Jordán, es una nueva editorial que pretende tanto dar a conocer voces nuevas como reeditar propuestas, con ilustraciones de artistas plásticos de renombre, y que ofrece una comercialización que antepone en el tiempo el libro en papel y después en formato electrónico o e-book. Miliium, del compositor y programador web Ismael Palacio y el ingeniero Eduardo Sarnago, se dedica al diseño y fabricación de cajas de música y mecanismos musicales personalizados íntegramente y de mecanismos musicales, en una oferta dirigida a los regalos.

Por su parte, Rap Academia, de Sergio Aragón, Manuel González y Sara Elipe, es un proyecto cultural centrado en el sector educativo, que utiliza el rap como vehículo para desarrollar actividades didácticas orientadas a reforzar los contenidos que se imparten en las diferentes materias, así como a potenciar las capacidades y la motivación de los estudiantes mediante talleres en el aula. Finalmente, Esculturas J. J. Salas, de Jorge Jesús Martínez, es un taller-academia de escultura dedicado a elaborar y vender piezas originales, series o encargos, con un espacio dedicado a la formación del proceso escultórico.

Los otros dos proyectos finalistas que no han podido asistir son Micubo Editorial, de Marisol Arqued, una editorial para niños y niñas desde los 3 hasta los 11 años en formato impreso, audio, vídeo y videojuegos de contenido social con talleres de animación a la lectura y juegos; y Cierzo, de Samuel Lázaro e Irene Huete, una escuela de música especializada en edades tempranas utilizando la metodología Suzuki.

Mucha creatividad
En su intervención, la consejera de Economía ha destacado que en Aragón "hay mibres" en ideas, artistas y recursos culturales y creativos y que las ayudas del Departamento para llevar adelante estas iniciativas contribuyen a generar riqueza y empleo de forma sostenible, desarrollando negocios con oportunidades de crecimiento e internacionalización.

Los productos o servicios artísticos y culturales constituyen un sector transversal e innovador, a veces también en lo tecnológico, que, pese a ser generalmente pequeños negocios de alto riesgo y muy expuestos a las fluctuaciones de la economía, está en crecimiento y actualmente ya representa en Europa un 3,3% del PIB y un 3% del empleo.

Como en los programas de emprendimiento en otros sectores –social, agroalimentario y de desarrollo rural y sostenible-, el IAF pone al alcance de las iniciativas presentadas los instrumentos y herramientas públicos disponibles para la consolidación y crecimiento de las empresas surgidas o las que se materialicen en el futuro. El IAF también ayuda a estas empresas emergentes o ‘startup’ a superar debilidades o limitaciones del sector en cuanto a su dimensión, productividad, comercialización y promoción o innovación.

Durante el acto, también han expuesto sus experiencias en un panel moderado por la periodista de Aragón Radio Ana Segura tres creadores emprendedores: Pepín Banzo, de El Sótano Mágico–Arte polifacético, la música María José Hernández, y Julio Luzán, de Tecmolde-Artesanía.

El Programa de Emprendimiento en Industrias Creativas y Culturales ha contado con la colaboración, además de la Dirección General de Cultura del Gobierno de Aragón, de diversas entidades públicas y privadas como Ayuntamiento de Zaragoza, Ayuntamiento de Huesca, Diputación Provincial de Zaragoza, Universidad de Zaragoza, Instituto Tecnológico de Aragón, Centro Tecnologías Avanzadas, INAEM, Ibercaja Obra Social, Corporación Aragonesa de Radio y Televisión, Fundación Caja Inmaculada, Fundación Caja Rural Aragón, la Asociación Aragón en Vivo, la Academia del Cine de Aragón, ASEMTAR -Asociación de Empresas de Teatro de Aragón, ARES-, la Asociación de Empresas de Artes Escénicas de Aragón y la Fundación Emprender en Aragón.
 

Formulario para comentar el contenido:



Dirección de Comunicación del Gobierno de Aragón Contacto
Teléfono de contacto: 976 714 000

  • RSS
  • Facebook
  • Flickr
  • Twitter
  • Youtube
  • Ivoox