Aragón_hoy

Buscar contenidos Hemeroteca Búsqueda por localidad Buscador avanzado

Ir al contenido de la web | Ir al menú de navegación



Estas en: Economia y empresa | La Oficina de Aragón en Bruselas colaborará con TechnoPark para que acceda a proyectos europeos

miércoles, 25 de abril de 2018
miércoles, 04 de abril de 2018

La Oficina de Aragón en Bruselas colaborará con TechnoPark para que acceda a proyectos europeos

El representante del Gobierno aragonés ante la UE considera que el Parque Tecnológico de MotorLand puede ser “un socio ideal” para diversas iniciativas por su infraestructura, conocimiento y actividad real.
El director gerente del centro tecnológico de Alcañiz ha expuesto el potencial del mismo y de sus empresas al responsable de la Oficina y al director general de Relaciones Institucionales del Departamento de Presidencia.
Daniel Urquizu, Julio Embid y José Carlos Gómez, durante la reunión que han mantenido hoy.

“El Parque Tecnológico TechnoPark de MotorLand sería el socio ideal para muchos proyectos europeos por las condiciones que reúne de infraestructuras, conocimiento y actividad real”. Esta es la conclusión principal que ha obtenido el director de la Oficina de Aragón en Bruselas, José Carlos Gómez, tras conocer esta mañana las ventajas y el potencial del centro tecnológico que le ha expuesto su director gerente, Daniel Urquizu, en la reunión mantenida en la Dirección General de Relaciones Institucionales y Desarrollo Estatutario del Departamento de Presidencia junto a su responsable, Julio Embid.

 

El Parque Tecnológico del Motor de Aragón, que junto a la Ciudad del Motor conforma el completo tecnológico y deportivo de MotorLand en Alcañiz, fue concebido desde sus orígenes para favorecer las sinergias de las industrias y empresas del motor entre sí y con universidades y centros de investigación…

Además de la propia interacción con el Circuito de Velocidad, que, junto a su componente puramente deportivo y de ocio, reúne por su diseño –del famoso ingeniero alemán Hermann Tilke en colaboración con el piloto español de F1 Pedro de la Rosa- unas condiciones idóneas que atraen tanto entrenamientos de equipos de automovilismo como Williams o de pilotos como Fernando Alonso para las 24 horas de Le Mans como los test en pista de productos como cinturones de seguridad o sillas de bebé para coche probados antes justo al lado en el Instituto de Investigación en Ingeniería de Aragón (I3A) de TechnoPark.

Este laboratorio de la Universidad de Zaragoza, ha recordado Urquizu, se centra en los estudios de seguridad vial, simulación de choques e impactos, y es el centro pionero y de momento el único en España acreditado para la homologación de casos de motociclismo en competición, en un proyecto desarrollado conjuntamente con el FIM Institute (Centro de investigación de la Federación Internacional de Motociclismo), instalado igualmente en TechnoPark. Muchas pruebas son confidenciales, con accesos restringidos al paddock, ha explicado el responsable del Parque.

En el ámbito de la I+D+i también ha destacado el papel de la Fundación MEF (Moto Engineering Foundation), impulsora de MotoStudent, la única competición internacional de motociclismo con una categoría de propulsión 100% eléctrica reconocida con la FIM. Ha recordado que se trata de un desafío académico entre equipos universitarios de todo el mundo que diseñan y desarrollan un proyecto empresarial basado en una moto de competición de la categoría Moto3 con motor eléctrico.

Urquizu ha destacado igualmente el potencial todavía por desarrollar de muchas de las 18 empresas instaladas en el propio parque, que en conjunto suman 90 trabajadores (aunque se espera que pronto sean más de 100); el 50% con cualificación superior y el 30% grados medios. Entre otros avances, ha señalado que se está trabajando con una patente propia en diagnóstico avanzado de automoción.

Julio Embid, que como director general de Relaciones Institucionales es responsable de Acción Exterior del Gobierno de Aragón, ha apuntado que le parece fundamental la faceta de la innovación de cara a la promoción de TechnoPark en la Unión Europea, y ha incidido en que “seamos capaces de sacar patentes”.

A su vez, José Carlos Gómez –que cuenta con una dilatada experiencia vinculada a la investigación propiamente dicha desde el Instituto Tecnológico de Aragón (ITA) y a la gestión de iniciativas de la Comisión Europea dedicadas a la innovación y las pequeñas y medianas empresas (pymes)-, ha subrayado que con TechnoPark y todo el completo de MotorLand “tenemos un banco de pruebas excepcional”, con productos asociados a vectores de futuro como las energías limpias y las telecomunicaciones y con avanzadas infraestructuras.

Gómez ha insistido en que TechnoPark sería “un socio idóneo” para distintos proyectos y programas europeos, si bien ha puntalizado que “la competencia es dura”. De hecho, el Parque viene trabajando en colaboración con varios organismos aragoneses en proyectos europeos que por el momento no han prosperado todavía.

“Estamos encantados de tener semejante joya y de trabajar para incluirla en proyectos europeos”, ha dicho Gómez, tanto para las empresas instaladas en él como para el propio parque tecnológico como organización.

Urquizu ha subrayado su interés por entrar en iniciativas sostenibles en el tiempo con el apoyo de la Oficina en Bruselas para localizar empresas y líneas estratégicas sumando esfuerzos y trabajando interconectados con el ITA, el CIRCE (Centro de Investigación de Recursos y Consumos Energéticos), la Fundación del Hidrógeno y el Clúster de la Automoción de Aragón, así como con los organismos europeos y las grandes empresas, que son las que generan más I+D+i.

El responsable de la Delegación de Aragón en la capital belga ha explicado que desde allí pueden brindar a TechnoPark ayuda con agentes públicos y también privados; presencia en las redes internacionales de empresas, instituciones, agencias de desarrollo o asociaciones logísticas; contactos con el Ministerio de Asuntos Exteriores y con los funcionarios de la UE; participación en cursos y eventos de oportunidades de negocios.

Sobre todo ha destacado la posibilidad de entrar en el actual programa marco de fondos europeos Horizonte 2020 (H2020), que financia proyectos de innovación orientados bien a la investigación o bien hacia el mercado para asegurar la competitividad y el desarrollo global de Europa y, dentro de éste, en el programa específico Instrumento Pyme, destinado a financiar nuevos proyectos o servicios para que estas empresas adquieran una dimensión europea o una mayor expansión internacional.

José Carlos Gómez ha recordado que España es líder en el Instrumento Pyme y que Aragón también tiene una tasa de éxito bastante alta, y además está previsto que se mantenga en la próxima programación de los fondos europeos. Daniel Urquizu ha concluido que entrar en varios proyectos europeos “sería importantísimo para TechnoPark”.

 

Formulario para comentar el contenido:



Dirección de Comunicación del Gobierno de Aragón Contacto
Teléfono de contacto: 976 714 000

  • RSS
  • Facebook
  • Flickr
  • Twitter
  • Youtube
  • Ivoox