Aragón_hoy

Buscar contenidos Hemeroteca Búsqueda por localidad Buscador avanzado

Ir al contenido de la web | Ir al menú de navegación



Estas en: Economia y empresa | El Gobierno de Aragón ejecutó en su primer FITE, en 2016, el 86,62% de los 60 millones con que está dotado

miércoles, 21 de noviembre de 2018
martes, 30 de octubre de 2018

El Gobierno de Aragón ejecutó en su primer FITE, en 2016, el 86,62% de los 60 millones con que está dotado

Las bajas en obras y algunas convocatorias no agotados no evitaron que el grado de ejecución fuera prácticamente 10 puntos superior a los FITEs anteriores
Comparecencia de Luis Lanaspa en la Comisión de Economía de las Cortes.

El grado de ejecución del Fondo de Inversiones de Teruel (FITE) correspondiente a 2016 alcanzó el 86,62%, es decir, que de los 60 millones del monto total del FITE en aquel ejercicio, el Gobierno de Aragón justificó el gasto de 51.969.878 euros. Estos datos fueron aportados en la tarde de hoy en el transcurso de una comparecencia del director general de Economía del Gobierno de Aragón, Luis Lanaspa, en la Comisión de Economía de las Cortes de Aragón, comparecencia solicitada desde el propio Departamento de Economía.

En su intervención, Luis Lanaspa, puso de manifiesto que este nivel de ejecución del FITE 2016 supera en casi 10 puntos a los FITEs ejecutados en los años 2013, 2014 y 2015, que tuvieron una media de ejecución del 77%.

El director general de Economía argumentó que este grado de ejecución en el FITE de 2016 se debió “a un seguimiento exhaustivo, por parte de la Dirección General de Economía, ante los órganos ejecutores para que, en todo momento, su objetivo fuera realizar los proyectos financiados con cargo al FITE de 2016”. Estableció Luis Lanaspa que buena parte del dinero sin ejecutar se debió a las bajas que se produjeron en los concursos de las obras y alguna convocatoria que no pudo ser agotada en su totalidad.

En todo momento, el director general de Economía resaltó el interés de este Gobierno de Aragón por firmar el FITE y mantenerlo como un importante recurso económico para la provincia.

Hizo un recorrido pormenorizado de las gestiones que hubo que realizar ante el Gobierno de España a partir de julio de 2015 y criticó el hecho de que hubiera que esperar 8 meses, desde la primera comunicación al Gobierno de España, el 2 de octubre de 2015, hasta la firma definitiva del FITE de 2016, que tuvo lugar el 7 de junio de 2016. “Sin duda, la pérdida de los 6 primeros meses de 2016 tuvo un efecto negativo para la ejecución final, es decir, que se perdió un cuarto el tiempo de ejecución de los 24 meses que componen los años 2016 y 2017”, indicó Luis Lanaspa.

Recordó que los Departamentos del Gobierno de Aragón tienen una dificultad añadida como es el hecho de que no pudieran incorporar crédito de 2016 al ejercicio siguiente, con lo que debía hacer el máximo esfuerzo para ejecutar al mayor nivel posible en 2016

A pesar de todos los problemas, el director general de Economía se congratuló de la alta ejecución del Fondo de 2016 y del cumplimiento de sus objetivos, que en todo caso se trata de “financiar proyectos de inversión que promuevan directa o indirectamente la generación de renta y riqueza en la provincia de Teruel”.
 

Formulario para comentar el contenido:



Dirección de Comunicación del Gobierno de Aragón Contacto
Teléfono de contacto: 976 714 000

  • RSS
  • Facebook
  • Flickr
  • Twitter
  • Youtube
  • Ivoox