Aragón_hoy

Buscar contenidos Hemeroteca Búsqueda por localidad Buscador avanzado

Ir al contenido de la web | Ir al menú de navegación



Estas en: Economia y empresa | “Las industrias culturales son un intangible por el que hay que apostar”

jueves, 19 de septiembre de 2019
jueves, 28 de marzo de 2019

“Las industrias culturales son un intangible por el que hay que apostar”

Ramón Tejedor, director gerente del IAF, intervino en el acto inaugural de CulturSIC
Acto inaugural de CULTURSIC

Ramón Tejedor, director gerente del Instituto Aragonés de Fomento (IAF), dijo esta tarde, en el acto inaugural de la segundo edición CulturSIC, Salón de las Industrias Cultrales y Creativas de Aragón,  que “tenemos la responsabilidad de promover el desarrollo socioeconómico de Aragón y tenemos claro que las industrias culturales son un intangible magnífico por el que hay que apostar, consolidarlo y proyectarlo y, por eso,  ya en 2017 el IAF puso en marcha su primer programa de emprendimiento de industrias culturales y creativas”.
 “La reputación de la cultura española es inmensa”, pero los datos invitan a la reflexión: Existen en nuestro país más de 700.000 empleos que se dedican al sector cultural, lo que supone una tasa de empleo del 3,5%, pero el 65% de estas empresas son muy pequeñas, con un solo asalariado o menos”. En Aragón hay una gran creación de empresas culturales, pero “hay que reflexionar sobre qué pasa con su pervivencia”. Todos estos datos y reflexiones han abierto la conferencia inaugural del II CulturSIC, que ha corrido a cargo de Carmen Caffarel, directora de la Cátedra de la Unesco en Comunicación.

Caffarel ha advertido de que la actividad cultural supone en nuestro país un 3,5% del PIB, un dato prometedor comparándolo con otros sectores productivos. Pero ha añadido que faltan muchos avances como la “imperiosa necesidad de que exista un pacto por la cultura, falta un Ministerio de Cultura, solo de Cultura, con planes de desarrollo en el tiempo, con retos como el estatuto del artista, el papel esencial de la formación artística y cultural de las nuevas generaciones”. La directora de la Cátedra de la Unesco en Comunicación también ha mencionado otras ausencias como “la falta de la prometida ley de mecenazgo y la coordinación entre políticas públicas nacionales, autonómicas y locales”.

La directora del Salón, María Ángeles Naval, ha explicado que “es necesario que las instituciones se animen a aplicar las mismas dinámicas empresariales que se aplican a otros sectores productivos”. Pero también el objetivo es “hacer una importante reflexión para animar a las propias empresas a desarrollar buenas prácticas en materia salarial y estrategias productivas”.

En la apertura oficial de CulturSIC, Eliseo Serrano, decano de la Facultad de Filosofía y Letras, ha destacado la importancia de este foro porque “invita a la reflexión de un colectivo que cada día es más significativo” por lo que es “muy importante que desde la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de la Universidad de Zaragoza y por eso apostamos por iniciativas de este tipo, cuya necesidad queda patente en el número de participantes en esta edición.

Yolanda Polo, vicerrectora de Cultura y Proyección Social de la Universidad de Zaragoza, ha destacado que “es necesario buscar el seguimiento de las empresas culturales que surgen, y ver por qué desaparecen. Esas empresas culturales tienen que tener una rentabilidad económica y hay que cuestionarse qué está pasando en el sector”. Sobre todo ello se seguirá debatiendo hasta el sábado en el IAACC Pablo Serrano.

CulturSIC es una iniciativa del Master Propio en Gestión de Políticas y Proyectos Culturales de la Universidad de Zaragoza y cuenta con el patrocinio del Programa de Emprendimiento Cultural del Instituto Aragonés de Fomento, el Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, el Ayuntamiento de Zaragoza a través de eTOPÍA y el Grupo de Investigación de Referencia del Gobierno de Aragón TRANSFICCIÓN.
Toda la información en la página web de CulturSIC.
 

Formulario para comentar el contenido:



Dirección de Comunicación del Gobierno de Aragón Contacto
Teléfono de contacto: 976 714 000

  • RSS
  • Facebook
  • Flickr
  • Twitter
  • Youtube
  • Ivoox