Aragón_hoy

Buscar contenidos Hemeroteca Búsqueda por localidad Buscador avanzado

Ir al contenido de la web | Ir al menú de navegación



Estas en: Economia y empresa | El Gobierno de Aragón y AEFA reconocerán a las empresas familiares

martes, 19 de noviembre de 2019
martes, 01 de octubre de 2019

El Gobierno de Aragón y AEFA reconocerán a las empresas familiares

La Asociación de la Empresa Familiar de Aragón y el Instituto Aragonés de Fomento impulsan el Premio a la Empresa Familiar de Aragón para reconocer la labor de las pymes y grandes empresas familiares.
El Gobierno de Aragón y AEFA reconocerán a las empresas familiares

El departamento de Industria, Competitividad y Desarrollo Empresarial ponen en marcha a través del IAF y AEFA el Premio a la Empresa Familiar para reconocer públicamente la labor que realizan estas empresas “como elementos generadores de arraigo hacia el territorio”.

El Premio se enmarca dentro del Plan de la Empresa Familiar, en el que colaboran el IAF y AEFA con 4 objetivos: Apoyar el desarrollo y sostenibilidad de las empresas familiares de Aragón que representan la gran mayoría del tejido empresarial, garantizar la continuidad del proyecto empresarial y familiar a lo largo las futuras generaciones, planificar el relevo familiar y la sucesión generacional e impulsar el mantenimiento y la creación de empleo.

El próximo 30 de octubre tendrá lugar la ceremonia en la que se entregará la primera edición del Premio a la Empresa Familiar de Aragón, en dos categorías, pequeña empresa (para organizaciones hasta 50 empleados) y empresa (50 o más empleados), pudiéndose presentar todas las empresas familiares establecidas en la Comunidad Autónoma de Aragón, sea cual sea su campo de actividad, siendo el 88% del total, alrededor de 28.000 empresas. El plazo de presentación de candidaturas finaliza el 15 de octubre.

En la rueda de prensa de presentación del premio ha intervenido el gerente del IAF, Jesús Arnau, que ha recordado que puede presentarse cualquier organización familiar al margen de su ubicación, sector, etc. Además, ha señalado que se persigue reconocer la sostenibilidad de los negocios familiares en Aragón y primar la excelencia en la gestión y los valores generacionales.

También ha participado el gerente de AEFA, Jorge Esteban, que ha destacado el importante número de empresas familiares en Aragón y ha dicho que “suponen la columna vertebral de la economía aragonesa”. Ha insistido en que “hay que mantener las empresas aragonesas y atraer talento para que se puedan nutrir de personal cualificado y no lo busquen en otro lado”. También ha valorado el esfuerzo de muchas empresas aragonesas que apuestan por su localización en la comunidad y el interés que tienen en continuar muchos años. Por último, ha destacado que el premio quiere transmitir las buenas prácticas de las grandes empresas en Aragón para que sirvan como ejemplo a aquellas más jóvenes.

Criterios para su concesión

Desde el Departamento de Industria, Competitividad y Desarrollo Empresarial a través del IAF y AEFA tienen en cuenta tres criterios de especial relevancia para su concesión:

  • Trayectoria empresarial: Año de constitución, origen y evolución de la empresa o empresas dependientes de la familia. Carácter emprendedor del fundador y de la familia. Situación actual, volumen de negocio, número de trabajadores, productos y servicios que ofrecen la o las empresas de la familia y mercados en los que opera.
  • Responsabilidad Social: Ejemplos y evidencias de compromiso con la sociedad aragonesa. Existencia de códigos de buena conducta. Muestras de colaboración de la empresa y la familia en acciones sociales. Otros premios y reconocimientos empresariales y/o personales.
  • Continuidad de la familia empresaria: Número de generación actual. Ramas familiares que participan en la empresa. Convivencia de familiares de diferentes edades trabajando en la empresa. Regulación de las relaciones familia-empresa. Organización familiar y empresarial. Planes y proyección de futuro.

AEFA

La Asociación de la Empresa familiar de Aragón (AEFA) es una asociación independiente y sin ánimo de lucro constituida en 1.996, a iniciativa de empresarios familiares aragoneses para representar los intereses de la Empresa Familiar en Aragón. AEFA está vinculada a nivel nacional al Instituto de la Empresa Familiar (IEF) como Asociación Territorial para Aragón y al FamilyBussiness Network (FBN) a nivel internacional.

Actualmente está integrada por 75 empresas líderes en sus sectores, que suponen el 25% del Valor Agregado Bruto del PIB de Aragón, aportando una facturación de 10.500 millones de euros y generando más de 51.000 empleos directos.

Actuaciones del IAF en el ámbito de la empresa familiar

El IAF puso en marcha en el año 2004 el Programa ARAGÓN EMPRESA con el objetivo de impulsar la competitividad de la región, que cuenta en la actualidad con 5.500 empresas socias de todos los tamaños y sectores. Una de las actividades principales de Aragón Empresa es el Plan de la Empresa Familiar, en el marco del cual se han realizado más de 20 actuaciones, siempre con el apoyo de AEFA.

Formulario para comentar el contenido:



Dirección de Comunicación del Gobierno de Aragón Contacto
Teléfono de contacto: 976 714 000

  • RSS
  • Facebook
  • Flickr
  • Twitter
  • Youtube
  • Ivoox