Aragón_hoy

Buscar contenidos Hemeroteca Búsqueda por localidad Buscador avanzado

Ir al contenido de la web | Ir al menú de navegación



Estas en: Economia y empresa | ITAINNOVA participa en el proyecto europeo New Skin, para facilitar a las empresas el acceso a múltiples nanotecnologías

martes, 04 de agosto de 2020
domingo, 05 de julio de 2020

ITAINNOVA participa en el proyecto europeo New Skin, para facilitar a las empresas el acceso a múltiples nanotecnologías

El objetivo es el desarrollo de nuevas superficies para productos con aplicaciones y sector muy amplios, como aeronáutica, automoción, medicina y tratamiento de aguas
ITAINNOVA participa en un proyecto europeo sobre nanotecnología

El Instituto Tecnológico de Aragón ITAINNOVA, adscrito al Departamento de Ciencia, Universidad y Sociedad del Conocimiento del Gobierno de Aragón, participa en el nuevo proyecto europeo New Skin, cuyo objetivo es poner a disposición de las empresas el acceso a múltiples nanotecnologías y sus correspondientes bancos de ensayo para el desarrollo de nuevas superficies y membranas que permitan la generación de nuevos productos con propiedades avanzadas. Todo ello se realizará con unos objetivos alineados con los objetivos de desarrollo sostenibles (ODS).

Las aplicaciones y los sectores son muy amplios, desde un gran número de productos industriales en la automoción y la aeronáutica a sectores como la medicina o el tratamiento de aguas.

En este proyecto se van a conseguir: nanorecubrimientos para mejorar la resistencia al fuego, la corrosión, el desgaste en múltiples productos; evitar la formación de hielo en superficies, como por ejemplo en aeronáutica; mejorar la resistencia a la abrasión de placas solares; mejorar los procesos de moldeo/desmoldeo en todo tipo de piezas industriales.

También se trabajará en nanomenbranas de agua con tecnologías de grafeno para mejorar los sistemas de depuración, y en nanosuperficies para mejorar las propiedades de componentes industriales, como reducción de fricción, corrosión en componentes en movimiento, como por ejemplo en juntas de caucho en motores o cilindros neumáticos.

El proyecto también abarca nanosuperficies en cerámicas, como por ejemplo en las prótesis con el comportamiento antimicrobiano mejorado y menor desgaste; en las lentes antireflectantes; en dispositivos médicos con un comportamiento antibacteriano mejorado; y en losas y ladrillos, con mejor comportamiento a la intemperie. Por último, también se investigará en nanoláminas o nanofilms, como tratamientos antimicrobianos en el sector farmacéutico, en la industria alimentaría o en embalajes en general.

ITAINNOVA colabora en el proyecto en la caracterización de la transferencia de nanotexturas a diferentes piezas poliméricas durante el moldeo, aportando el conocimiento desarrollado en diferentes proyectos y un banco de ensayos que permite realizar dichas caracterizaciones.

Elías Liarte, ingeniero que forma parte del equipo de Modelado y caracterización avanzada de Materiales en ITAINNOVA, explica que “para poder calibrar la importancia de este trabajo, por ejemplo, para hacer una correcta transferencia de la textura en la pieza de una simple junta de caucho mediante el proceso de moldeo/desmoldeo es necesario contar con la colaboración de otros socios del proyecto y los últimos avances en agentes desmoldeantes, así como los últimos avances en tecnologías laser para el texturizado de precisión de los moldes. Es decir, en la actividad que participa ITAINNOVA vamos a estar colaborando constantemente un mínimo de 3 o 4 socios principales con actividades muy diferentes, de manera que el resultado final, incluyendo la posibilidad de todo tipo de ensayos, es lo que se pone a disposición de las empresas”.

En New Skin participan Universidades, Centros Tecnológicos, Asociaciones Empresariales, y pymes/grandes empresas a nivel europeo. Hay que destacar la presencia de 7 socios españoles, 6 franceses, 5 italianos, 4 alemanes, 3 suecos, con otros socios de Irlanda, Bélgica, Austria, Rumania, Polonia o Albania; incluso un centro tecnológico Israelí, que es una referencia en el tratamiento de aguas.

Los socios españoles son:
AIMEN (https://www.aimen.es/);
TECNALIA (https://www.tecnalia.com/es/);
FUNDITEC (https://funditec.es/); I
TAINNOVA; (https://www.itainnova.es/es)
LEITAT (https://www.leitat.org/castellano/index.html);
FLUBETECH (www.flubetech.com);
HEMPEL (http://www.hempel.es).

Este proyecto ha recibido fondos del European Union’s Horizon 2020 research and innovation programme under grant agreement No 862100. 

  • Nanorrecubrimientos

Formulario para comentar el contenido:



Dirección de Comunicación del Gobierno de Aragón Contacto
Teléfono de contacto: 976 714 000

  • RSS
  • Facebook
  • Flickr
  • Twitter
  • Youtube
  • Ivoox