Aragón_hoy

Buscar contenidos Hemeroteca Búsqueda por localidad Buscador avanzado

Ir al contenido de la web | Ir al menú de navegación



Estas en: Hoy | Lambán agradece la colaboración del Hospital Militar con el Salud para ampliar el funcionamiento del Hospital de Día Polivalente

viernes, 20 de septiembre de 2019
martes, 16 de abril de 2019

Lambán agradece la colaboración del Hospital Militar con el Salud para ampliar el funcionamiento del Hospital de Día Polivalente

El Hospital de la Defensa es referencia para casi 80.000 usuarios
El centro funcionará de lunes a viernes en horario de mañana y tarde, con lo que se evitarán hospitalizaciones innecesarias.
Lambán agradece la colaboración del Hospital Militar con el Salud para ampliar el funcionamiento del Hospital de Día Polivalente

El Departamento de Sanidad del Gobierno de Aragón y el Ministerio de Defensa firmaron el pasado mes de junio un nuevo convenio para ampliar la colaboración ya existía en la utilización de los recursos sanitarios del Hospital Militar de Zaragoza, fruto del espíritu de colaboración entre las dos administraciones con el fin último de prestar una atención sanitaria de calidad a la población asignada. Y seguirán haciéndolo con la ampliación del funcionamiento del Hospital de Día Polivalente, que funcionará de lunes a viernes, con personal de ambas administraciones, que trabajará en equipo.

El hospital de día es una modalidad asistencial que tiene por objeto la atención de enfermos que deben ser sometidos a métodos de diagnóstico o tratamiento que requieran durante unas horas atención continuada médica o de enfermería, pero no el internamiento en el hospital. Hasta ahora en el Hospital funcionaba solo dos días a la semana en horario de mañana, y ahora lo hará de lunes a viernes en horario de mañana y tarde, con lo que se evitarán hospitalizaciones innecesarias.
Al ser polivalente se atienden también procedimientos quirúrgicos terapéuticos o diagnósticos, realizados con anestesia general, loco-regional o local, con o sin sedación, que requieren cuidados postoperatorios de corta duración, por lo que no necesitan ingreso hospitalario, y procedimientos médicos diagnósticos o terapéuticos que no requieran ingreso hospitalario, como paracentesis, flebografías, transfusiones, sangrías, toracocentesis, etc.

Hospital de referencia

El Hospital de la Defensa pasó a considerarse un centro sanitario del Sector Sanitario II de Zaragoza, siendo hospital de referencia para las casi 80.000 personas de los Centros de Salud de Seminario, Casablanca y Valdespartera, a los asegurados de ISFAS y al personal que pueda requerir asistencia como consecuencia de su participación en maniobras u operaciones militares.

Hoy lo han visitado el Presidente de Aragón, Javier Lambán, y la consejera de Sanidad, Pilar Ventura, quienes han puesto en valor la colaboración entre instituciones públicas para mejorar la atención a la salud de los aragoneses, lo que seguirá realizándose con nuevas medidas como la creación de una consulta específica de heridas crónicas, que será atendida por personal militar, perteneciente al equipo que trabaja con la cámara hiperbárica; la ampliación del horario de consultas externas para permitir una mejor atención a la población y, de manera general, el afrontamiento de cualquier reto que se le presente de forma consensuada con el SALUD. En la reunión mantenida con responsables del hospital se ha expuesto la futura planificación de mayor número de camas a medio plazo.

Con el nuevo acuerdo firmado con el Hospital Militar, el Departamento de Sanidad reordenó su oferta de servicios de forma más eficiente y ajustada a las nuevas demandas, disponiendo de una población de referencia más amplia y con una cartera de servicios integrada. Además, esta nueva utilización de los servicios permite el mantenimiento de las capacidades profesionales del personal militar, al garantizar su actividad asistencial y su participación en programas de formación continuada.

Actualmente, en este hospital hay 148 trabajadores del Salud del total de 525 trabajadores con los que cuenta el centro, pertenecientes a todas las categorías profesionales. En cuanto al equipamiento, el hospital dispone de 136 funcionantes, UCI, cinco quirófanos, un hospital de día polivalente de 10-15 puestos, un hospital de día con cuatro puestos para el paciente crónico complejo y 10 camas de hemodiálisis.

Las especialidades disponibles son Medicina Interna, Medicina Intensiva, Geriatría, Neumología, Neurología, Cardiología, Digestivo, Alergología, Reumatología, Dermatología, Radiodiagnóstico, Hematología, Análisis Clínicos, Microbiología, Anestesiología, Cirugía General, Traumatología, Rehabilitación, Urología, Otorrinolaringología, Oftalmología, Ginecología (para personal del centro y aseguradas de ISFAS), Medicina Preventiva y Farmacia Hospitalaria.

El hospital cuenta además con servicio de Urgencias y, como característica distintiva, servicio de Medicina Subacuática (cámara hiperbárica, que es la única en Aragón, y de referencia para otras CCAA) y la Unidad de Reconocimientos Periciales (tribunal médico para circunstancias relacionadas con las Fuerzas Armadas y la Guardia Civil), que en este caso cuenta con las especialidades de Psiquiatría y Psicología.

En la cámara hiperbárica se tratan pacientes que han sufrido inhalación de gases tóxicos, síndromes por aplastamiento, infecciones necrosantes, gangrena gaseosa, osteomielitis y úlceras de piel de evolución tórpida.
 

Formulario para comentar el contenido:



Dirección de Comunicación del Gobierno de Aragón Contacto
Teléfono de contacto: 976 714 000

  • RSS
  • Facebook
  • Flickr
  • Twitter
  • Youtube
  • Ivoox