Aragón_hoy

Buscar contenidos Hemeroteca Búsqueda por localidad Buscador avanzado

Ir al contenido de la web | Ir al menú de navegación



Estas en: Hoy | Un acuerdo entre el Gobierno y Chemin Neuf permitirá mejorar el horario de visitas a la Cartuja de Aula Dei

jueves, 12 de diciembre de 2019
martes, 21 de mayo de 2019

Un acuerdo entre el Gobierno y Chemin Neuf permitirá mejorar el horario de visitas a la Cartuja de Aula Dei

El Consejo de Gobierno aprueba la celebración de este convenio, por el que ambas partes se comprometen también a acondicionar los accesos para la zona de acogida de visitantes

 

El Consejo de Gobierno ha dado luz verde a un convenio de colaboración entre el Gobierno de Aragón y la comunidad religiosa de Chemin Neuf que permitirá mejorar el horario de visitas a la Cartuja de Aula Dei para promover el conocimiento de este importante conjunto, su historia y significado, y los bienes que contiene, en especial, las pinturas murales de Francisco de Goya.

Este acuerdo tiene por objeto dejar constancia del interés de ambas partes en mantener una colaboración para llevar a cabo asimismo el acondicionamiento de la zona de acogida de visitantes del conjunto, con la vista puesta en el impulso a su visita. 

El interés de este conjunto y especialmente de las pinturas murales de Goya que alberga motivó que desde 1998 se permitieran las visitas al mismo, primero con grandes restricciones, al tratarse de un monasterio de clausura masculina, y ya a partir de 2012 con más amplitud.

La fundación de la Cartuja de Aula Dei se remonta a 1563, momento en que un grupo de monjes procedentes de la Cartuja de Nuestra Señora de Las Fuentes en Sariñena (Huesca) se trasladó a esta zona de la ribera del río Gállego. Este traslado se produjo bajo el auspicio del arzobispo de Zaragoza, don Hernando de Aragón, quien el 29 de febrero de 1564 bendijo el acto de colocación de la primera piedra de este monumental conjunto arquitectónico, que tardó más de dos siglos en adoptar su configuración definitiva.

Desde su fundación en la segunda mitad del siglo XVI, la Cartuja de Aula Dei estuvo habitada por la comunidad cartuja hasta que la Guerra de la Independencia (1808-1814) les obligó a abandonarla temporalmente por primera vez, circunstancia que volvió a repetirse durante el Trienio Liberal (1820-1823) y durante la Desamoritzación de Mendizábal (1835-1836). Tras varios cambios de propiedad a lo largo del siglo XIX, que implicaron incluso su conversión en una fábrica de tejidos, los cartujos regresaron en 1901 al monasterio hasta su marcha definitiva en 2011, traspasando en 2013 su propiedad mediante una donación a la comunidad católica de Chemin Neuf, que se había instalado allí el año anterior y lo continúa habitando desde entonces.

El conjunto de la Cartuja de Nuestra Señora de Aula Dei fue declarado Bien de Interés Cultural, en la categoría de Monumento, en el año 1983 por parte del Ministerio de Cultura, declaración que fue completada en 2002 mediante una orden del Departamento de Cultura del Gobierno de Aragón.

Formulario para comentar el contenido:



Dirección de Comunicación del Gobierno de Aragón Contacto
Teléfono de contacto: 976 714 000

  • RSS
  • Facebook
  • Flickr
  • Twitter
  • Youtube
  • Ivoox