Aragón_hoy

Buscar contenidos Hemeroteca Búsqueda por localidad Buscador avanzado

Ir al contenido de la web | Ir al menú de navegación



Estas en: Hoy | La CTP avanza en la cooperación transfronteriza en emergencias sanitarias

miércoles, 20 de noviembre de 2019
viernes, 21 de junio de 2019

La CTP avanza en la cooperación transfronteriza en emergencias sanitarias

La reunión organizada en el Pignatelli por el consorcio internacional presidido por Aragón ha analizado los acuerdos de colaboración entre los diferentes colegios profesionales para permitir el registro temporal de médicos de urgencias.
Reunión de la CTP para la cooperación transfronteriza en emergencias sanitarias

La cooperación transfronteriza para la atención sanitaria de las emergencias que se producen a ambos lados de la frontera franco-española-andorrana ha registrado hoy un significativo avance en la reunión que se ha celebrado esta mañana en el Edificio Pignatelli, organizada por la Comunidad de Trabajo de los Pirineos (CTP), el consorcio internacional integrado por las regiones españolas de Aragón (que ostenta la presidencia rotatoria), País Vasco, Navarra, Cataluña; las francesas de Nouvelle-Aquitaine y Occitanie; y Andorra.

La CTP lidera el proyecto B-Solutions: “When Emergency Medical System (EMS) erase borders” (Cuando el sistema médico de emergencia elimina las fronteras), uno de los 10 proyectos programados por la Comisión Europea en el marco de su convocatoria “Reforzar las regiones fronterizas de la UE”.

Además de la CTP como Jefe de Fila del proyecto, la reunión ha contado con la participación de todos los socios del mismo salvo l’Agence Régionale de la Santé Nouvelle-Aquitaine, que se ha disculpado por no poder asistir a la misma, mientras que sí han estado los representantes del Hospital Transfronterizo de Puigcerdá, la Agence Régionale de la Santé Occitanie, la organización vasca Emergentziak Osakidetza, el Servicio de Protección Civil de Navarra y el Servicio de Urgencias y Emergencias Sanitarias 061-Aragón.

Asimismo, ha asistido el Colegio de Médicos de Zaragoza. Su participación era importante dado que este proyecto surge de la necesidad de que, a pesar de un marco legal favorable (Directiva Europea 2013/55/ UE relativa al reconocimiento de cualificaciones profesionales, el acuerdo marco firmado el 27 de junio de 2008 entre Francia y España sobre cooperación sanitaria transfronteriza), el mero hecho de no estar inscritos en el colegio de médicos del país vecino reduce la capacidad de intervención de los médicos de emergencia para ejercer en ambos lados de la frontera pirenaica.

Los objetivos de la reunión eran precisamente avanzar en la concreción de los convenios locales de cooperación en materia de salud transfronteriza de conformidad con la legislación francesa y española y procurar acuerdos entre los distintos colegios profesionales para desarrollar el propio proyecto.

La duración del proyecto son 15 meses y se está realizando en 3 fases:

-Fase 1: Duración 6 meses (junio 2018 – diciembre 2018): Durante esta fase se elaborarán los acuerdos entre los organismos de salud competentes presentes en el proyecto.
-Fase 2: Duración 6 meses (enero 2019 – junio 2019): Durante esta fase se desarrollarán acuerdos de colaboración entre los diferentes Colegios Profesionales con el objetivo de permitir el registro temporal de médicos de urgencias.
-Fase 3: Duración 3 meses (junio 2019 – septiembre 2019): Realización de pruebas piloto entre SAMU 66 (Pyrénées Orientales) y Hospital de Perpignan en el lado francés y el Servicio de Emergencias Médicas (SEM) Catalán y el Hospital Transfronterizo de Puigcerdá en el lado español, con el objetivo de optimizar los recursos.

En las próximas semanas está previsto presentar los acuerdos de la fase 2 sobre los que se ha trabajado hoy.

La participación de la CTP durante 2018-2019 liderando este proyecto de emergencias sanitarias es un ejemplo de la renovación del papel del consorcio internacional más allá de su papel como Autoridad de Gestión del Programa Operativo de Cooperación Territorial Interreg V-A España-Francia-Andorra (POCTEFA 2014-2020), y propicia la puesta en marcha de alguna de las acciones operativas vinculadas a la Estrategia Pirenaica (EPI).

Este plan de acción de la CTP, que próximamente será presentado en Bruselas ante las instituciones europeas, recoge las prioridades de desarrollo de los Pirineos para contribuir a la mejora de la vida de sus habitantes y responder a los problemas más importantes de los territorios a ambos lados del Pirineo, como el acceso a los servicios públicos, la mitigación y adaptación al cambio climático, problemas demográficos o el desarrollo socioeconómico, entre otros.
 

  • Reunión de la CTP para la cooperación transfronteriza en emergencias sanitarias

Formulario para comentar el contenido:



Dirección de Comunicación del Gobierno de Aragón Contacto
Teléfono de contacto: 976 714 000

  • RSS
  • Facebook
  • Flickr
  • Twitter
  • Youtube
  • Ivoox