Aragón_hoy

Buscar contenidos Hemeroteca Búsqueda por localidad Buscador avanzado

Ir al contenido de la web | Ir al menú de navegación



Estas en: Hoy | Forenses, operadores jurídicos, psicólogos y trabajadores sociales debaten sobre el sistema VioGen y la “violencia de género silenciosa”

martes, 04 de agosto de 2020
martes, 26 de noviembre de 2019

Forenses, operadores jurídicos, psicólogos y trabajadores sociales debaten sobre el sistema VioGen y la “violencia de género silenciosa”

Curso VioGen

La Sala Jerónimo Zurita y la Sala Ordesa del Edificio Pignatelli han sido escenario el lunes y el martes del curso sobre el protocolo VioGen, la Unidad de Valoración Forense Integral y la detección de violencia de género silenciosa, organizado por la Dirección General de Justicia en colaboración con el Instituto Aragonés de Administración Pública.

El secretario general técnico del Departamento de Presidencia y Relaciones Institucionales, José Luis Pinedo, fue el encargado de clausurar las jornadas y dio a la mencionada Unidad la “enhorabuena por su trabajo y su implicación” en la lucha contra la violencia machista. Junto a él estuvo la directora general de Justicia, María Ángeles Júlvez, a quien Pinedo agradeció que en su día pusiera "mucho empeño" en sacar adelante esta Unidad de Valoración Forense Integral. En el cierre de la jornada también participó José Abadía, subdelegado del Gobierno en Zaragoza.

Pinedo destacó iniciativas como el sistema VioGen, “un protocolo muy útil que dota a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado de herramientas adecuadas para la valoración de riesgo en víctimas de violencia machista”. Y recordó que Aragón fue pionera en la implantación de la Unidad de Valoración Forense Integral, una recomendación expresa del Pacto de Estado sobre violencia de género y que la comunidad aragonesa fue la primera que llevó a cabo.

En el curso han participado todos los estamentos implicados en la detección de episodios de violencia de género, desde el director del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses de Aragón, José Manuel Arredondo, la fiscal delegada de Zaragoza contra la violencia de género, Yolanda Cantón, o la magistrada-juez titular del Juzgado de Violencia de Género número 2 de Zaragoza, Belén Ballestín, al igual que un elenco de expertos en materia jurídica, forense y en trabajo social

Los temas tratados han ido desde los criterios del protocolo VioGen a la visión de los operadores jurídicos sobre el fenómeno, a cómo aportar una respuesta multidisciplinar a la violencia de género o a cómo prevenir frente al reincidente.

La Unidad de Valoración Forense Integral, integrada por médicos, psicólogos y trabajadores sociales, tiene por objetivo servir como un sistema de protección más eficaz para las víctimas. En Aragón se creó en noviembre de 2017 y sus valoraciones les sirven a los jueces para determinar el grado de protección que otorga a las mujeres víctimas de la violencia de género.

  • Curso VioGen

Formulario para comentar el contenido:



Dirección de Comunicación del Gobierno de Aragón Contacto
Teléfono de contacto: 976 714 000

  • RSS
  • Facebook
  • Flickr
  • Twitter
  • Youtube
  • Ivoox