Aragón_hoy

Buscar contenidos Hemeroteca Búsqueda por localidad Buscador avanzado

Ir al contenido de la web | Ir al menú de navegación



Estas en: Hoy | El Gobierno de Aragón financiará con 18,7 millones la ayuda a domicilio para dependientes de las entidades locales

domingo, 09 de agosto de 2020
martes, 17 de diciembre de 2019

El Gobierno de Aragón financiará con 18,7 millones la ayuda a domicilio para dependientes de las entidades locales

La cuantía supone un incremento del 10% respecto a la cantidad destinada a este servicio en el presento ejercicio

El Gobierno de Aragón aportará el próximo ejercicio 18,7 millones de euros a las comarcas y a cinco Ayuntamientos de la Comunidad Autónoma para que presten el servicio de ayuda a domicilio a personas dependientes. Así lo ha aprobado esta mañana el Consejo de Gobierno, que prorroga de este modo el acuerdo suscrito con estas entidades locales que está vigente al menos, hasta 2022 ó 2023, en función de los casos.

La prórroga, que se ha tramitado anticipadamente para que el servicio pueda estar operativo el 1 de enero, implica un incremento del 10% respecto a la cantidad asignada en 2019, que fue de 16,8 millones. Este aumento presupuestario va a permitir aumentar el número de personas beneficiadas y va a facilitar a las comarcas la atención de la ayuda a domicilio. Cabe recordar que la Ley de la Dependencia prioriza la prestación de servicios frente a las asignaciones económicas, puesto que permite generar empleo y brindar una atención más profesional.

El servicio de ayuda a domicilio, un derecho subjetivo reconocido, es una prestación de los Servicios Sociales de Aragón cuya gestión corresponde a las entidades locales, que al encontrarse más próximas a los usuarios pueden atender de forma más eficaz sus necesidades. La ayuda consiste en ofrecer el apoyo necesario a las personas dependientes para la realizar actividades básicas de la vida diaria, lo que favorece que puedan quedarse por más tiempo en su domicilio. Para percibirlo, el potencial usuario debe ser una persona valorada en situación de dependencia y para quien el trabajador social determine que esta es la mejor opción.

En función de sus necesidades, cada comarca, así como los cinco ayuntamientos incluidos en este convenio (Zaragoza, Huesca, Teruel, Utebo y Calatayud) reciben una cuantía. Cabe destacar el monto que recibe el Ayuntamiento de Zaragoza, 6,6 millones de euros. Para la asignación presupuestaria se atiende a criterios de densidad demográfica y despoblación, así como número de municipios incluidos en la comarca, así como a la demanda real de los ciudadanos.
 

Formulario para comentar el contenido:



Dirección de Comunicación del Gobierno de Aragón Contacto
Teléfono de contacto: 976 714 000

  • RSS
  • Facebook
  • Flickr
  • Twitter
  • Youtube
  • Ivoox