Aragón_hoy

Buscar contenidos Hemeroteca Búsqueda por localidad Buscador avanzado

Ir al contenido de la web | Ir al menú de navegación



Estas en: Tecnología e innovación | El Gobierno de Aragón se marca como objetivo remitir a las Cortes 38 proyectos de ley durante el año 2020

domingo, 27 de septiembre de 2020
martes, 14 de enero de 2020

El Gobierno de Aragón se marca como objetivo remitir a las Cortes 38 proyectos de ley durante el año 2020

Rueda de prensa del consejo de Consejo de Gobierno del 14 de enero de 2020

 

La consejera de Presidencia y Relaciones Institucionales, Mayte Pérez, detalló esta mañana el Plan Normativo del Gobierno de Aragón para este año, que incluye 38 proyectos de ley y 155 órdenes o decretos, normas que el Gobierno de Aragón quiere remitir a las Cortes antes de que termine el ejercicio.

De estos 37 proyectos de ley, 22 son iniciativas legislativas que no existían hasta ahora y el resto, 16, son modificaciones de leyes ya existentes. En el primer grupo se incluyen normas tan ambiciosas como el Fondo Aragonés de Financiación Municipal o los de Cambio Climático, de Economía Social o de Dinamización del Medio Rural. Mientras, entre las modificaciones más destacadas están las de la Ley del Juego, que data del año 200 y que se había quedado desfasada ante la nueva realidad.

También hay que resaltar las 155 órdenes o decretos que el Gobierno de Aragón prevé impulsar en este periodo, normas de rango inferior a las leyes pero que abarcan aspectos tan importantes como a la asistencia jurídica gratuita, el reglamento que regula el arrendamiento de v

El Plan Anual Normativo al completo se puede consultar en el portal de Transparencia, en este enlace: https://transparencia.aragon.es/content/plananualnormativo  

 

 

Turismo y Desarrollo Sostenible 2020-2030

Por su parte, el vicepresidente y consejero de Industria, Competitividad y Desarrollo Empresarial, Arturo Aliaga, expuso las líneas de la Estrategia de Desarrollo Sostenible 2020-2030, un documento que pretende situar a Aragón a la cabeza en la oferta de Turismo Sostenible y liderar la transformación del sector.

La Estrategia quiere reflejar que los destinos tienen que alinearse con las estrategias de sostenibilidad si quieren ser competitivos internacionalmente, lo que ha impulsado el desarrollo de políticas de innovación de los destinos. Los turistas demandan, cada vez más, experiencias turísticas respetuosas y responsables con el medio ambiente.

Esta Estrategia pretende conseguir más y mejores visitantes. Será la hoja de ruta hacia ese mercado. Implica que operadores, hoteleros, administración, población local y turistas asuman responsabilidades y tomen medidas para que la actividad turística sea más sostenible, para lo que se establecerán medidas prácticas, a través de planes de formación e información.

Además, se abordarán los desafíos que suponen la despoblación en el medio rural, la desigualdad o el impulso al turismo como motor de desarrollo económico y social, donde las mujeres son las principales protagonistas.

Ya en un apartado más concreto, Arturo Aliaga anunció la firma de un convenio para la gestión de las ayudas destinadas a la realización de las Rutas del Vino de Aragón, que asciende a 100.000 euros.

El Gobierno de Aragón mantiene así su compromiso con el sector enológico de la Comunidad Autónoma mediante la promoción de la marca conjunta “Rutas del Vino de Aragón”. El objetivo de las iniciativas que se ponen en marcha con este convenio es potenciar la industrialización y comercialización de este producto que supone un elemento generador de riqueza, sobre todo, en el medio rural.

 

Nuevo modelo de convenio para la construcción y explotación de las depuradoras

 

El Consejo de Gobierno ha aprobado igualmente esta mañana los modelos de convenio tipo a suscribir con los ayuntamientos del territorio aragonés, tanto para la construcción de plantas de depuración de aguas residuales como para su explotación por el Instituto Aragonés del Agua.

 

Se trata de modelos de convenios a suscribir entre la Administración Autonómica y los distintos municipios en los que se diseña el nuevo modelo de relación para la construcción y explotación de las depuradoras, tras la sustitución del modelo concesional por el de la gestión directa por el Instituto Aragonés del Agua.

 

Con los modelos de convenios que se van a firmar se permite a los municipios encomendar la construcción y la explotación de las depuradoras al Instituto Aragonés del Agua y se recoge como causa expresa de resolución de los mismos la iniciativa municipal para gestionar la explotación de las infraestructuras construidas en su ejecución, manteniendo el máximo respeto a la autonomía municipal.

 

 

 

Formulario para comentar el contenido:



Dirección de Comunicación del Gobierno de Aragón Contacto
Teléfono de contacto: 976 714 000

  • RSS
  • Facebook
  • Flickr
  • Twitter
  • Youtube
  • Ivoox