Aragón_hoy

Buscar contenidos Hemeroteca Búsqueda por localidad Buscador avanzado

Ir al contenido de la web | Ir al menú de navegación



Estas en: Tecnología e innovación | Nuevo acuerdo marco de homologación para la contratación centralizada de los servicios de seguridad privada

jueves, 04 de junio de 2020
miércoles, 11 de marzo de 2020

Nuevo acuerdo marco de homologación para la contratación centralizada de los servicios de seguridad privada

El acuerdo tendrá una vigencia de dos años, prorrogable por otros dos, y un importe, orientativo y no vinculante, de 35,2 millones
Un máximo de doce empresas conformará un catálogo de proveedores que podrá contratar cada Departamento, organismo o ente autónomo de la Administración Autonómica

El Departamento de Hacienda y Administración Pública conformará un nuevo Acuerdo Marco de Homologación para la contratación centralizada de los servicios de seguridad privada de la Administración de la Comunidad Autónoma, sus organismos autónomos y los entes adheridos al sector público.

El nuevo acuerdo marco tendrá una vigencia de dos años, prorrogable otros dos, y un importe de 35,2 millones de euros, que supone un precio de referencia, orientativo y no vinculante, de los servicios que se podrán contratar con un máximo de 12 empresas de seguridad.

El 30 de junio de este año finalizará la vigencia del actual convenio marco de los servicios de seguridad para la administración autonómica, y aunque es posible establecer una prórroga por nueva meses más, se ha optado por ir a una nueva regulación de la prestación de estos servicios de manera que no solo se garantice la continuidad en el tiempo de las prestaciones sino que se aproveche para introducir una regulación más ajustada a las actuales condiciones del mercado y de los convenios colectivos del sector.

La Administración de la Comunidad Autónoma no cuenta con personal especializado para afrontar los servicios de seguridad de bienes, personas y edificios, lo que hace que deba cubriré esa demanda con los servicios de seguridad privada. No obstante, esta tarea cuenta con la colaboración dela Dirección General de Interior y Protección Civil y con el apoyo de la Unidad Adscrita del Cuerpo de Nacional de Policía.

Para hacer frente a esta demanda de servicios, la Administración autonómica acude a la contratación centralizada, ya que este procedimiento permite la consecución de ofertas económicas más favorables, y propicia la homologación de un acuerdo marco que favorece la fijación de las condiciones a las que habrán de ceñirse los futuros contratos que se formalicen desde la Comunidad Autónoma.

En este nuevo proceso se considera prioritario salvaguardar la subrogación de los trabajadores que ya prestan servicio en la actualidad, ya que se trata de una medida derivada del convenio colectivo.

Esta nueva licitación pretende adecuar la prestación de los servicios, no solo a la nueva normativa de contratación pública, sino también a las actuales condiciones del mercado desde una perspectiva social y laboral, con una clara apuesta por la calidad del servicio, partiendo de la consolidación del principio de igualdad y promoción profesional. A la vez se realizará un esfuerzo especial por favorecer la integración laboral de personas que están en situación de desempleo.

Además, y por primera vez, el acuerdo marco se dividirá en dos lotes, atendiendo de una parte la actividad desarrollada en los ámbitos sociosanitarios, y de otra a los centros de actividad administrativa.

Entre las tareas que desempeñan las empresas de seguridad destacan las de vigilancia y protección de bienes, edificios y actividades organizadas por la Administración, la protección de personas y los servicios de vigilancia discontinua. Todas las empresas que trabajan en el sector deben contar con las oportunas autorizaciones del Ministerio del Interior y deben estar inscritas en el Registro de Empresas de Seguridad.

 

Formulario para comentar el contenido:



Dirección de Comunicación del Gobierno de Aragón Contacto
Teléfono de contacto: 976 714 000

  • RSS
  • Facebook
  • Flickr
  • Twitter
  • Youtube
  • Ivoox