Aragón_hoy

Buscar contenidos Hemeroteca Búsqueda por localidad Buscador avanzado

Ir al contenido de la web | Ir al menú de navegación



Estas en: Agricultura | Aprobado el Plan de Interés General Autonómico para la implantación de una plataforma agroalimentaria en Épila

viernes, 23 de agosto de 2019
martes, 26 de marzo de 2019

Aprobado el Plan de Interés General Autonómico para la implantación de una plataforma agroalimentaria en Épila

 

El Consejo de Gobierno ha aprobado definitivamente el Plan de Interés General Autonómico (PIGA) para la implantación de una plataforma agroalimentaria en Épila. Además, se ha autorizado a Suelo y Vivienda de Aragón para que inicie la licitación de las obras de la FASE 1 para la ejecución del PIGA por un importe total de 22.983.047,23 de euros más IVA.

El Plan fue declarado de Interés General, mediante acuerdo del Gobierno de Aragón, el 27 de abril de 2017. El objeto del PIGA es la ordenación urbanística pormenorizada de una superficie de 242 hectáreas en el término municipal de Épila. El Gobierno de Aragón ya ha expropiado las 146,1 hectáreas que se precisan y han sido adquiridas por Guissona. El resto de las hectáreas eran ya propiedad de la Corporación Alimentaria Guissona.

El área de actuación está dividida en dos subsectores que están separados por la carretera autonómica A-1305, vía que conecta la autovía A2 y Épila. El subsector 1 contará con 207 hectáreas y en él se ubicarán las actividades directamente relacionadas con las actividades de Guissona además de algunas zonas verdes, viales y equipamientos. En el subsector 2 tiene una superficie de 35,32 hectáreas y queda situado al noreste de la carretera A-1305 y junto al polígono industrial El Sabinar. El Gobierno de Aragón y el Ayuntamiento de Épila dispondrán de una parcela, correspondiente al 10% de cesión para uso lucrativo.

Impulso de las obras para la ejecución del PIGA

En el Consejo de Gobierno se ha acordado instar a la empresa pública Suelo y Vivienda de Aragón a que inicie la contratación de la ejecución y dirección de las obras de infraestructuras y sistemas generales supralocales y urbanización conforme al PIGA. La Sociedad Suelo y Vivienda de Aragón actúa como promotora del PIGA junto al departamento de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda y el departamento de Economía, Industria y Empleo.

En este mismo acuerdo se autoriza a Suelo y Vivienda de Aragón SLU para que inicie la gestión del contrato de ejecución de las obras de la FASE 1 por un importe de 22.983.047,23 euros. La previsión es que la licitación se publique dentro de unos días. Una vez se resuelva la licitación, previsiblemente en 5 meses, el plazo de ejecución de las obras será de 2 años. Junto a la licitación de las obras, también se licita la dirección facultativa y la coordinación de seguridad y salud durante las obras con un presupuesto de 465.000 euros. Entre las obras que se llevarán a cabo están las infraestructuras locales de carácter general: red de saneamiento, suministro eléctrico y de gas… y, por otro lado, las obras de urbanización correspondientes a creación de viales, aceras, cruces, zonas verdes… de estas actuaciones Guissona aportará un total de 5.13 millones de euros.

El Plan de Interés General de Aragón para la implantación de una plataforma agroalimentaria en Épila se redacta en ejecución del convenio marco de colaboración entre el Gobierno de Aragón, el Ayuntamiento de Épila y la empresa Corporación Alimentaria Guissona S.A. suscrito con fecha 3 de febrero de 2017 (BOA nº 40, 28/02/2017). El objeto del PIGA es la ordenación urbanística pormenorizada del ámbito territorial al que afecta (242 hectáreas), sito íntegramente en el término municipal de Épila (Zaragoza).

Una vez aprobado el PIGA, la Corporación Agroalimentaria Guissona S.A. podrá iniciar las obras de urbanización y de edificación de algunas de sus instalaciones. La inversión total prevista por Guissona en la urbanización de su parcela es de 148.524.952,28 euros. Está previsto que los primeros movimientos de tierra de las obras privadas comiencen en abril de 2019. Se estima que, con la planta en pleno funcionamiento, se creen en torno a 4.000 puestos de trabajo directos.

Formulario para comentar el contenido:



Dirección de Comunicación del Gobierno de Aragón Contacto
Teléfono de contacto: 976 714 000

  • RSS
  • Facebook
  • Flickr
  • Twitter
  • Youtube
  • Ivoox