Aragón_hoy

Buscar contenidos Hemeroteca Búsqueda por localidad Buscador avanzado

Ir al contenido de la web | Ir al menú de navegación



Estas en: Agricultura | El proyecto ECOCEREAL+ reúne al sector del cereal ecológico en Aragón

viernes, 18 de octubre de 2019
jueves, 04 de abril de 2019

El proyecto ECOCEREAL+ reúne al sector del cereal ecológico en Aragón

En el marco de ECOCEREAL+, un proyecto de cooperación transfronteriza entre España y Francia, Aragón ha acogido la visita de varios agentes franceses del sector de la región de Occitania.
Visita a la cooperativa del Campo San Pedro Arbues (Épila)
Representantes de Coop de Franc Occitanie, junto con miembros de INRA, InterBio Occitanie y Cooperativa Qualisol, visitaron hace unos días Aragón con el fin de conocer e intercambiar buenas prácticas de manejo de cereal ecológico en nuestra región.  Lo han hecho dentro del marco del proyecto de cooperación transfronteriza entre España y Francia, ECOCEREAL+. El objetivo del proyecto es mejorar la competitividad y el posicionamiento de los operadores de cereal ecológico de la zona transpirenaica España-Francia (espacio POCTEFA), promoviendo una producción de calidad diferenciada y apoyando los procesos de comercialización.
 
La Fundación Parque Científico Tecnológico Aula Dei y Aragón Exterior, que representan la parte española del consorcio de trabajo, han sido los anfitriones de la visita, en la que se ha contado también con la participación activa tanto del sector productor de cereal ecológico (cooperativas y agricultores) como del sector transformador.
 
Durante dos días, se han visitado tres cooperativas agrícolas (Cooperativa del Campo San Pedro Arbues (Épila), Cooperativa Sto. Domingo de Gúzman (Lécera) y Cooperativa Agraria San Licer (Zuera)), dos empresas trasformadoras (Pastas Romero y Ecolecera) y las parcelas de un agricultor ecológico en el término municipal de Zuera. Los participantes han podido conocer de primera mano una representación de la producción y transformación de cereal ecológico en Aragón y entre todos los miembros han debatido sobre las similitudes y diferencias que se dan entre el modelo de organización francés y el español.
 
Además, dentro de la visita, se realizó en las instalaciones de Centro Origen un encuentro entre todos los participantes franceses y representantes relevantes del sector productor y transformador de la región, así como de distintas administraciones.
 
Se aprovechó el encuentro para hacer una presentación más detallada sobre los objetivos del proyecto ECOCEREAL+, revisar las actividades llevadas a cabo hasta la fecha, y conocer de primera mano cómo se organiza y estructura el mercado francés de la producción y transformación ecológica, tras más de 30 años de experiencia de trabajo.
 
En ese contexto, los operadores españoles valoraron muy positivamente el modelo francés como un excelente punto de referencia al que los operadores españoles deben mirar para trabajar por un sector mejor estructurado y más competitivo, que fomente el desarrollo de productos de mayor calidad y valor añadido.
 
El proyecto ECOCEREAL ha sido cofinanciado al 65% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través del Programa Interreg V-A España-Francia-Andorra (POCTEFA 2014-2020). El objetivo del POCTEFA es reforzar la integración económica y social de la zona fronteriza España-Francia-Andorra. Su ayuda se concentra en el desarrollo de actividades económicas, sociales y medioambientales transfronterizas a través de estrategias conjuntas a favor del desarrollo territorial sostenible. 
  • Reunión del proyecto ECOCEREAL+ con el sector del cereal ecológico.

Formulario para comentar el contenido:



Dirección de Comunicación del Gobierno de Aragón Contacto
Teléfono de contacto: 976 714 000

  • RSS
  • Facebook
  • Flickr
  • Twitter
  • Youtube
  • Ivoox