Aragón_hoy

Buscar contenidos Hemeroteca Búsqueda por localidad Buscador avanzado

Ir al contenido de la web | Ir al menú de navegación



Estas en: Agricultura | Olona destaca el carácter innovador y cooperativo de la planta zaragozana del grupo Tereos, donde se van a invertir 25 millones de euros

domingo, 27 de septiembre de 2020
lunes, 20 de enero de 2020

Olona destaca el carácter innovador y cooperativo de la planta zaragozana del grupo Tereos, donde se van a invertir 25 millones de euros

El consejero ha visitado la fábrica, que pretende aumentar su capacidad de molturación de maíz en un 25% y reducir el impacto ambiental de la actividad. Además, espera cerrar el ejercicio 2019-2020 con un récord de producción.
El consejero Olona ha visitado la planta de Tereos, en Zaragoza.

El consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Joaquín Olona, ha visitado este lunes la planta del Grupo Tereos, donde siguen apostando por la fábrica de Zaragoza (antigua Campo Ebro Industrial). En 2018 comenzó un importante plan de inversiones de casi 25 millones de euros para el período 2018-2020 con el objetivo de aumentar su capacidad de molturación de maíz en un 25%. De esta manera, se está incrementando la producción, tanto de almidón como de dextrosa farmacéutica y de glucosas. Asimismo, el plan tiene como objetivo la reducción del impacto ambiental de la actividad de la fábrica.

Olona ha dicho que el proyecto de Tereos en Zaragoza es una manera "absolutamente ejemplar" de poner en valor uno de los productos agricolas más importantes que tenemos en Aragón y, además, haciendo una demostración "impresionante" de desarrollo en el ámbito de la innovación. Además, el consejero ha subrayado el carácter cooperativo de la empresa, en la que los agricultores son la base, "un hecho del que deberíamos de tomar ejemplo", ha apuntado. 

El incremento de la producción en Tereos está motivado por una demanda creciente de almidón en el papel y cartón (Zaragoza cuenta con un gran grupo familiar líder en el sector), así como de dextrosa de calidad farmacéutica y de glucosas para el área de alimentación. Dentro de este último sector cabe destacar que la empresa zaragozana ha ampliado su cartera de productos y acaba de comenzar la elaboración de “jarabes de glucosa de bajo contenido en azúcares”, dando respuesta a nuevos hábitos en la dieta alimentaria de los consumidores que demandan estos nuevos ingredientes.

Tereos ha adquirido en 2019 unos terrenos en Villanueva de Gállego de 20.000 m2 para la construcción de nuevas instalaciones que le permitan el suministro de maíz a la planta con los mejores niveles de calidad que exigen los sectores a los que está presente. Además, en los últimos años ha creado casi 100 empleos directos en la planta de Zaragoza, también tiene previsto seguir creciendo y renovando su plantilla, apostando por trabajo de calidad como factor de estabilidad y clave para su éxito.

Tereos convierte el maíz aragonés en principio activo farmacéutico

La planta zaragozana es el mayor consumidor de maíz del Valle del Ebro, y estas inversiones tienen como consecuencia una mayor necesidad de su única materia prima, el maíz. Anualmente, Tereos precisa una cantidad de maíz equivalente al 50% de la producción de Aragón, la mitad de su suministro procede de nuestra tierra y la otra mitad de Francia, debido a que Aragón es pionera en el cultivo de maíz transgénico, incompatible con los sectores de alimentación y farmacéutico en los que Tereos destina gran parte de sus productos.

El objetivo de la compañía es incrementar el volumen de maíz local consumido, aumentando para ello la superficie de cultivo en Aragón. En este sentido, la empresa tiene abiertas dos líneas de trabajo, con los agricultores y con varios proyectos de investigación. Por un lado, ha reforzado el departamento de compras, con un equipo de profesionales y técnicos con presencia en el campo para trabajar con los agricultores en estrecha colaboración. En el último año, alrededor de 200 proveedores de maíz han visitado la planta de Tereos, donde han podido conocer de primera mano la cadena de valor partiendo del maíz que ellos suministran.

Por otro lado, la empresa tiene abiertos dos proyectos de investigación, en colaboración con la Fundación Parque Científico Tecnológico Aula Dei y la Universidad de Zaragoza, para la mejora del cultivo de maíz no transgénico en Aragón. El primero para el estudio y evaluación de las micotoxinas que amenazan el cereal, un segundo proyecto para la valoración y aplicación de herramientas y estrategias no químicas para la prevención de la plaga del taladro en su cultivo.

Tereos comenzó en 2013 la producción de glucosa apirógena en Zaragoza tras una inversión de 30 millones de euros en una nueva planta de producción. En 2015 obtuvo la aprobación de la Asociación Española del Medicamento y Productos Sanitarios (AEMPS) y en 2017 el Certificado de adecuación a la Farmacopea Europea (CEP) por parte de la Agencia Europea del Medicamento, culminado con éxito un reto que supone estar en el máximo nivel de calidad exigible a un producto.

La característica “apirógena” de la glucosa significa que la ausencia de toxinas bacterianas está garantizada. Esta propiedad es esencial, ya que se utiliza para producir sueros glucosados destinados a su inyección directa en la sangre de pacientes. La glucosa de esta calidad se utiliza también en la perfusión parenteral, como fuente de energía para el cuerpo, así como en las soluciones de diálisis. Este estatus de «principio farmacéutico activo» representa una gran diferencia en términos de exigencias de calidad. La glucosa monohidrato se emplea también como "excipiente" en comprimidos y otros medicamentos administrados vía oral.

Formulario para comentar el contenido:



Dirección de Comunicación del Gobierno de Aragón Contacto
Teléfono de contacto: 976 714 000

  • RSS
  • Facebook
  • Flickr
  • Twitter
  • Youtube
  • Ivoox