Aragón_hoy

Buscar contenidos Hemeroteca Búsqueda por localidad Buscador avanzado

Ir al contenido de la web | Ir al menú de navegación



Estas en: Administración Pública | Se aprueba la Estrategia de Aragón Open Data 2019-2022

lunes, 27 de mayo de 2019
martes, 09 de abril de 2019

Se aprueba la Estrategia de Aragón Open Data 2019-2022

 

El Consejo de Gobierno ha dado el visto bueno a la Estrategia de Aragón Open Data 2019-2022 para que el portal de datos abiertos del Ejecutivo Autonómico (https://opendata.aragon.es/ ) siga ejerciendo de motor de desarrollo de la sociedad de la información y permita que nuestra Comunidad continúe creciendo como territorio digital inteligente.

La Estrategia de Aragón Open Data muestra la evolución del portal desde su creación en el año 2012 y analiza el mapa actual de agentes reutilizadores e interesados, para proporcionar una visión integral del servicio.


De este modo, partiendo de su situación, se propone un modelo estratégico y una hoja de ruta para el período comprendido entre los años 2019 a 2022 definiendo su Misión, Visión y Valores:


- Misión: ser el catálogo a partir del cual los ciudadanos y las empresas puedan acceder al conjunto de datos abiertos que ofrece el Gobierno de Aragón y otras instituciones.

- Visión: ser el portal de referencia en el ámbito de la gestión del dato abierto, y proporcionar un tratamiento de los sistemas de información, que no sólo genere riqueza, sino que desarrolle y consolide el sector infomediario.


- Valores: de calidad, interoperabilidad, participación, coordinación, colaboración, transparencia y accesibilidad.


La Estrategia también se estructura en torno a una serie de ejes y líneas de acción para que Aragón Open Data continúe creciendo como portal de datos abiertos focalizado en sus usuarios, en la transparencia, en la interoperabilidad y en la reutilización de datos.

En este año 2019, se continúa desarrollando el catálogo basado en la interoperabilidad y la reutilización, y además se iniciarán otras líneas de acción como la evolución y desarrollo de nuevos servicios inteligentes. Entre 2020 y 2021 se trabajará en el resto de líneas, como continuar con la evolución y actualización del catálogo, el establecimiento de una estructura de liderazgo y gobernanza, la mejora de la accesibilidad o la usabilidad del portal de datos abiertos.


El contenido de la Estrategia va a ayudar a que Aragón Open Data siga mejorando sus servicios, recursos y utilidades. En la actualidad Aragón Open Data cuenta con 36 unidades publicadores aportando más de 2900 conjuntos de datos, 12.800 recursos en su catálogo, 125 millones de registros en el GA_OD_Core (API) o 145 millones de tripletas bajo los estándares de la web semántica, sin olvidar la interoperabilidad respaldada con la Estructura de Información Interoperable de Aragón (EI2A).

Formulario para comentar el contenido:



Dirección de Comunicación del Gobierno de Aragón Contacto
Teléfono de contacto: 976 714 000

  • RSS
  • Facebook
  • Flickr
  • Twitter
  • Youtube
  • Ivoox