Aragón_hoy

Buscar contenidos Hemeroteca Búsqueda por localidad Buscador avanzado

Ir al contenido de la web | Ir al menú de navegación



Estas en: Administración Pública | Mayte Pérez plantea como un reto dotar de más “prestigio” a los puestos de secretarios, interventores y tesoreros

viernes, 10 de abril de 2020
lunes, 20 de enero de 2020

Mayte Pérez plantea como un reto dotar de más “prestigio” a los puestos de secretarios, interventores y tesoreros

Teruel vuelve a acoger una edición del Diploma de Especialización en Derecho Local por primera vez desde 2010 gracias al éxito de inscripciones
Derecho local
La consejera de Presidencia y Relaciones Institucionales, Mayte Pérez, ha inaugurado esta tarde la 15ª edición del Diploma de Especialización en Derecho Local de Aragón. Lo ha hecho en Teruel, donde se vuelve a celebrar por primera vez desde 2010 gracias al éxito de inscripciones que se ha producido.
 
Pérez ha mostrado su “satisfacción” por el hecho de que el diploma vuelva a tener demanda en Teruel y ha considerado “clave la formación de los profesionales que conforman el ecosistema de la administración local”, que es “la institución más cercana al ciudadano” y “la que genera más confianza hacia la clase política y hacia las instituciones”. El Departamento de Presidencia, del que depende Administración Local, se ha propuesto en esta legislatura -ha continuado la consejera- “intentar estar a la altura de los profesionales que trabajan en la administración local para tratar de facilitarles su labor” en cuestiones como el acceso a la carrera, las bolsas de interinos o en la propia formación.
 
La consejera de Presidencia ha recordado que los puestos de secretarios interventores, sobre todo en el ámbito rural, “son muy poco demandados” y se ha conjurado para “tratar de hacerlos más atractivos”, algo que pasa necesariamente por elevar “el prestigio de la profesión”.
 
En la inauguración del Diploma, Mayte Pérez ha invitado a la veintena de alumnos de la edición de Teruel a que propongan “programas que sean importantes” para su formación, incluidos “cursos más especializados o sectorializados”. “Es clave tener un contacto permanente con quienes estáis actualmente trabajando en la administración local o con quienes habéis acabado los estudios y os planteáis acceder”, ha añadido.
 
El contenido del curso
El origen del curso se remonta al 3 de febrero de 2005, cuando se suscribió un convenio de colaboración entre el Gobierno de Aragón y la Universidad de Zaragoza para la realización del Postgrado, actualmente Diploma, de Especialización en Derecho Local de Aragón, que tendría un carácter prorrogable cada año hasta la actualidad. Desde entonces se han celebrado 14 ediciones, con un total de 610 alumnos.
 
En esta nueva edición se han matriculado 20 alumnos en Teruel y 36 en Zaragoza. En Teruel, el último curso se celebró en el año 2010. Consta de 300 horas lectivas y 8 áreas o programas y el periodo lectivo va desde el mes de enero hasta diciembre. 
 
La finalidad fundamental de la promoción del Diploma de Especialización es formar profesionales especializados en Derecho local aragonés y en su aplicación práctica. La iniciativa pretende contribuir a resolver dos problemas: la formación y perfeccionamiento del personal que ya trabaja en las Entidades locales aragonesas y la formación previa de los interesados en la provisión de plazas vacantes que las entidades locales precisan para su funcionamiento ordinario.
 
Entre los requisitos para poder inscribirse en el diploma está tener la titulación universitaria exigida para el ingreso en los Cuerpos o escalas clasificados en los subgrupos A1 y A2. Los estudiantes del último año de los estudios universitarios relacionados se pueden matricular, si bien para la obtención del título del Diploma de Especialización deberán acreditar haber obtenido la titulación de la licenciatura o grado correspondiente.
 
El número total de plazas ofertadas es de 90, distribuidas en tres ediciones, a celebrar en las capitales de provincia de la Comunidad Autónoma con un mínimo de 20 plazas para cada una de las ediciones.
 
Entre las áreas que se tratan está el modelo institucional de la organización territorial y competencial local en Aragón, el régimen jurídico, las obras y servicios de las entidades locales, la contratación pública o el empleo público local. 
 
La Universidad de Zaragoza otorgará el título del Diploma tras la superación de una prueba sobre el contenido del Curso. 

 

  • Derecho local

Formulario para comentar el contenido:



Dirección de Comunicación del Gobierno de Aragón Contacto
Teléfono de contacto: 976 714 000

  • RSS
  • Facebook
  • Flickr
  • Twitter
  • Youtube
  • Ivoox