Aragón_hoy

Buscar contenidos Hemeroteca Búsqueda por localidad Buscador avanzado

Ir al contenido de la web | Ir al menú de navegación



Estas en: Administración Pública | El Gobierno de Aragón y la Fundación Bancaria ”la Caixa” firman un acuerdo marco para colaborar en materia de acción social y cultural

domingo, 05 de julio de 2020
viernes, 06 de marzo de 2020

El Gobierno de Aragón y la Fundación Bancaria ”la Caixa” firman un acuerdo marco para colaborar en materia de acción social y cultural

la Caixa” refuerza su Obra Social en Aragón y eleva su presupuesto a 16,5 millones de euros
El Gobierno de Aragón y la Fundación Bancaria ”la Caixa” firman un acuerdo colaboración en materia de acción social y cultural

El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, y el presidente de la Fundación Bancaria ”La Caixa”, Isidro Fainé, han firmado en Zaragoza un acuerdo marco que recoge la colaboración entre ambas instituciones en materia social, educativa y cultural. Esta colaboración establece que “La Caixa” dedicará a acción social en la comunidad un total de 16,5 millones de euros en 2020, frente a los 16 millones de 2019.

Entre los objetivos básicos marcados en el convenio, destacan los de colaborar para la mejora de las condiciones de vida de la infancia más vulnerable, fomentar el envejecimiento activo de las personas mayores, facilitar el acceso a un empleo de colectivos desfavorecidos y velar por la atención integral de pacientes con enfermedades avanzadas, así como contribuir al bienestar de personas con discapacidad o en riesgo de exclusión.

Además de estas líneas de actuación, el acuerdo también contempla acciones en los ámbitos educativo, cultural y de investigación y conocimiento.

Algunos de los proyectos prioritarios que dan cuenta del compromiso de la entidad ante las necesidades de los aragoneses, con especial atención a la acción social transformadora, son los siguientes:

• CaixaProinfancia, uno de los programas estratégicos de la entidad, se desarrolla en Aragón con el objetivo de luchar contra la pobreza infantil. Esta iniciativa está dirigida a niños y adolescentes de entre 0 y 18 años cuyas familias están en riesgo o en situación de exclusión. En concreto, CaixaProinfancia atendió a 3.746 menores aragoneses en 2019 y contó con más de 4 millones de euros de inversión.

• Los proyectos de integración laboral, como el programa Incorpora, se centran en fomentar la contratación de colectivos con dificultades especiales para encontrar un empleo, como personas con discapacidad, desempleados de larga duración, jóvenes en riesgo de exclusión, mujeres víctimas de violencia de género, inmigrantes y exreclusos, entre otros. A lo largo de 2019 se facilitaron un total de 1.273 puestos de trabajo en Aragón gracias a la colaboración de 343 empresas del territorio. Un total de 10 entidades sociales se encargan de desarrollar el programa Incorpora en la comunidad.

• El programa de Atención Integral a Personas con Enfermedades Avanzadas busca mejorar la calidad de la atención a las personas que se encuentran en el final de su vida, así como a sus familias. En Aragón, este programa llegó a 440 pacientes y 635 familiares durante 2019.

• El programa de Personas Mayores tiene como misión fomentar la participación social de este colectivo, dar valor a su experiencia y situarlos como protagonistas activos en nuestra sociedad. Las personas mayores tienen la oportunidad de formarse en proyectos de nuevas tecnologías, culturales y sociales en los 25 centros de personas mayores en convenio. Durante 2019, se realizaron en Aragón un total de 706 actividades, en las que participaron 26.885 personas mayores.

• Los programas de Vivienda Social ofrecen pisos de alquiler a precios inferiores a los del mercado y están dirigidos a personas con dificultades para acceder a una vivienda. En Aragón, el Grupo “La Caixa” cuenta con 384 pisos sociales.

La inserción social y laboral de personas privadas de libertad a través del programa Reincorpora (61 itinerarios en Aragón en 2019), las ayudas a proyectos de iniciativas sociales (24 proyectos, también en 2019, por un importe de 490.000 euros), las Becas ”La Caixa” de posgrado internacional (3 concedidas en 2019) y el fomento de la convivencia ciudadana son otros objetivos destacados a los que la Obra Social ”la Caixa” destina sus esfuerzos en la comunidad.

 

 


 

  • El Gobierno de Aragón y la Fundación Bancaria ”la Caixa” firman un acuerdo colaboración en materia de acción social y cultural
  • El Gobierno de Aragón y la Fundación Bancaria ”la Caixa” firman un acuerdo colaboración en materia de acción social y cultural
  • El Gobierno de Aragón y la Fundación Bancaria ”la Caixa” firman un acuerdo colaboración en materia de acción social y cultural

Formulario para comentar el contenido:



Dirección de Comunicación del Gobierno de Aragón Contacto
Teléfono de contacto: 976 714 000

  • RSS
  • Facebook
  • Flickr
  • Twitter
  • Youtube
  • Ivoox