Aragón_hoy

Buscar contenidos Hemeroteca Búsqueda por localidad Buscador avanzado

Ir al contenido de la web | Ir al menú de navegación



Estas en: Portada | La exposición ‘Gente’ llega al Museo Juan Cabré

lunes, 01 de junio de 2020
viernes, 03 de agosto de 2012

La exposición ‘Gente’ llega al Museo Juan Cabré

La muestra está formada por más de 130 imágenes del fotógrafo francés Jean-Noël Velland
El autor refleja a través de su obra sus viajes por Oriente desde principios de la década de los ochenta
La exposición permanecerá en Calaceite del 4 de agosto al 31 de diciembre
Fotografía de la exposición Juan Cabré

La esencia de Oriente llega al Museo Juan Cabré de la mano del fotógrafo francés Jean-Noël Velland. A través de más de 130 imágenes, que forman la muestra ‘Gente’, el autor refleja sus experiencias y encuentros durante sus viajes por Oriente desde principios de la década de los ochenta. La exposición se inaugura el sábado 4 de agosto, a las 20.00 horas, y permanecerá en el centro museístico de Calaceite hasta el 31 de diciembre.

Según indica Jean-Noël Velland en el texto inicial a la exposición, “las obras de ‘Gente’ son un viaje en el tiempo. Un tiempo en donde el contacto con el otro, con el vecino o con el extranjero de paso, era más simple, más sincero, despojado de prejuicios y de falsas certezas, sin todos esos artificios y electrónica que hoy nos acaparan, nos aíslan y nos apresan”.

El autor, cuya familia procede de Calaceite, capta instantáneas que reflejan momentos cotidianos, paisajes o gestos. “Son fotografías sobre todo de personas y están hechas de un modo muy espontáneo y cercano”, señala la directora del Museo Juan Cabré, Carmen Portoles.
 

La colección permanente

El Museo Juan Cabré, gestionado a través del departamento de Educación, Universidad, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, continúa así con sus exposiciones de arte contemporáneo que dinamizan su oferta artística. Además, el centro turolense, que este año ha cumplido su 25 aniversario, cuenta con una importante colección permanente.

Concretamente, alberga la colección arqueológica de Juan Cabré; un heterogéneo y rico conjunto de piezas de distintas épocas y procedentes de variados yacimientos que abarca desde el paleolítico hasta época visigoda. Destaca una excepcional colección de exvotos ibéricos procedentes del santuario de Collado de los Jardines, en Despeñaperros (Jaén), única en Aragón y prácticamente en el resto de España, que se expone en la primera planta.

Prácticamente la totalidad de piezas de arqueología de la colección ha sido restaurada por los técnicos del Gobierno de Aragón. Las últimas son 9 piezas cerámicas de distintas épocas que se exponen desde 2011.

El museo se completa con óleos, calcos de pinturas rupestres y fotografías realizadas por el propio Juan Cabré, así como con los 5.000 volúmenes de su biblioteca particular, la mayoría de temática arqueológica. Además existe una sección de etnología formada a partir de donaciones realizadas por los vecinos de Calaceite. Está compuesta por útiles agrícolas, mobiliario doméstico, pesas y medidas y copias de fotografías antiguas.

El Museo Juan Cabré está ubicado en una antigua casa de 1790 rehabilitada por el Gobierno de Aragón. Fue propiedad de un acaudalado abogado de la localidad y constituye un magnífico ejemplo de la arquitectura civil de su época.

(Se adjunta audio de la directora del Museo Juan Cabré Carmen Portoles)
 

Puedes ver la localización del contenido en el mapa:


Formulario para comentar el contenido:



Dirección de Comunicación del Gobierno de Aragón Contacto
Teléfono de contacto: 976 714 000

  • RSS
  • Facebook
  • Flickr
  • Twitter
  • Youtube
  • Ivoox