Aragón_hoy

Buscar contenidos Hemeroteca Búsqueda por localidad Buscador avanzado

Ir al contenido de la web | Ir al menú de navegación



Estas en: Hemeroteca | “Conciencia Perceptiva” inaugura el calendario de exposiciones del CDAN para este verano

miércoles, 20 de noviembre de 2019
jueves, 14 de julio de 2016

“Conciencia Perceptiva” inaugura el calendario de exposiciones del CDAN para este verano

Juan Guardiola se incorpora como nuevo director del centro museístico de Huesca, tras un proceso de selección en el que se ha aplicado, por primera vez, el Código de Buenas Prácticas de Arte Contemporáneo
Inauguración de la exposición "Conciencia Perceptiva" en el CDAN

“Conciencia Perceptiva-Arte Concreto Español en la Colección Escolano” es el título de la exposición que se ha inaugurado en la sala de exposiciones del Centro de Arte y Naturaleza de Huesca. El acto ha contado con la presencia de la consejera de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, Mayte Pérez, quien ha querido acompañar a Juan Guardiola, en su puesta de largo como nuevo director del CDAN. Fundación Beulas.

Una nueva etapa que comienza para el CDAN y al que desde el Departamento de Cultura se quiere impulsar. "Intentamos que un museo traspase fronteras y no se quede en un espacio de puertas adentro, sino que conecte en ese eje y en esa prioridad del Departamento de desarrollar una política cultural trasversal y democrática, que incluya a la sociedad civil en todo el devenir, no sólo a través de las exposiciones, sino que participe en investigación y que genere conocimiento", ha dicho la consejera.

Por su parte, Juan Guardiola ha manifestado estar ilusionado, "con muchas ideas y muchas ganas de trabajar". Entre sus prioridades, ha señalado, está la de impulsar el proyecto de arte y naturaleza, además de realizar coproducciones con otros museos de la talla del Reina Sofía con el objetivo, ha dicho, de que "el CDAN vuelva a ocupar el lugar que se merece".

La consejera ha estado acompañada, además, por el director general de Cultura y Patrimonio, Nacho Escuín; el alcalde de Huesca, Luis Felipe; y el comisario de la exposición, Alejandro Ratia. En el acto también han estado presentes Carmen Olivares, viuda de Román Escolano, y José Beulas.

La muestra, que se podrá visitar hasta principios de diciembre, está compuesta por un total de 60 obras procedentes de las colecciones conservadas en el IAACC Pablo Serrano, principalmente de la Colección Escolano, pero con aportaciones importantes del legado de Pablo Serrano, del legado de Salvador Victoria, una donación realizada al Gobierno de Aragón por Manuel Barbadillo y de la Colección CIRCA XX.

Entre los autores presentes en esta muestra figuran, entre otros, Pablo Palazuelo, Eusebio Sempere, Abel Martín, José María Yturralde, Manuel Barbadillo, Gustavo Torner, Salvador Victoria, Elena Asins o Julio Plaza. Se añade a ello una selección de documentos de la época, catálogos, folletos, portadas de vinilos, etc., procedentes del archivo del IAACC, que también se vio enriquecido por la donación de Román Escolano.

El Arte Concreto, con sus derivaciones específicas (arte óptico y cinético), nace como un movimiento internacional, y como tal, incorpora también a un cierto número de artistas españoles. El título de la exposición “Conciencia perceptiva” alude, por un lado, a la teoría asociada al arte óptico (Mikel Dufrenne), y al papel de Román Escolano como ejemplo de espectador activo.

Entre los pioneros destacan nombres como Palazuelo o Sempere, pero el movimiento incorpora a miembros de la llamada “Nueva generación”, en los años setenta, como Elena Asins, Manuel Barbadillo, Julio Plaza o Yturralde. Las ediciones múltiples y, en especial, la serigrafía fueron un medio privilegiado para estos creadores, que incorporan, de forma muy temprana, las nuevas tecnologías informáticas, formándose un núcleo muy activo en torno al Centro de Cálculo de la Universidad  madrileña.

Muy atento a los desarrollos más avanzados de su tiempo, el coleccionista aragonés Román Escolano, pudo adquirir algunas de las ediciones más representativas de este movimiento en su fase más temprana.

La presentación de las obras quiere dar cuenta del contexto en que estas obras se producían y distribuían. Se da prioridad a la presentación de las carpetas completas, que deben leerse como obras en sí mismas, acompañadas casi siempre por textos, vinculados en ocasiones a los movimientos paralelos de poesía concreta. Así, el Libro “Objetos” (1969), de Julio Plaza, es un híbrido entre edición y escultura múltiple, fruto de la colaboración con el poeta brasileño Augusto de Campos.

Además de esta obra capital, otros puntos fuertes de la muestra son la carpeta de aguafuertes “Lunariae” de Pablo Palazuelo, la carpeta “La Alhambra” de Eusebio Sempere, y las “Sobre el cuadrado” de Yturralde. Uno de los protagonistas de la muestra es el artista y serígrafo turolense Abel Martín, cuyo buen hacer está detrás de alguna de estas carpetas, y del que se presenta también una carpeta propia.

Se incorporan además otros artistas, a quienes no se puede calificar en puridad como “normativos” o “concretos”, pero sí de vocación constructivista como Gerardo Rueda, Gustavo Torner o Salvador Victoria.

Conciencia perceptiva en el CDAN

Tal como dejó escrito Adorno: “Las obras de arte llevan a cabo lo que la naturaleza quiere en vano: abren los ojos”. El análisis de la percepción aparece como requisito básico para una reflexión sobre el Arte y la Naturaleza. El precedente clásico fue Goethe con sus estudios sobre Óptica y su Teoría del Color. El Arte Concreto busca la creación de objetos ajenos a la Naturaleza, naturalezas otras, pero artistas ópticos como Sempere terminan devolviendo al paisaje una mirada nueva, tal como puede apreciarse en varias serigrafías de la carpeta “La Alhambra”.

Y tal como señaló Pablo Palazuelo: “La geometría está en el origen de la vida, que es lo más inventivo e interminable que conocemos”.

Artistas incluidos en la muestra:

Andreu Alfaro; Elena Asins; Waldo Balart; Manuel Barbadillo; José Luis Gómez; Perales; José María Labra; Abel Martín; Luis Muro; Pablo Palazuelo; Julio Plaza; Gerardo Rueda; Enrique Salamanca; Eusebio Sempere; Francisco Sobrino; Gustavo Torner; Salvador Victoria; José María Yturralde; e Yves Zimmerman. También destaca la presencia de artistas pertenecientes a la escena internacional como son Max Bill; Hugo Demarco; Richard Paul Lohse y François Morellet.

Juan Guardiola, nuevo director del CDAN

La exposición se inaugura coincidiendo con la reciente incorporación de Juan Guardiola como nuevo director del CDAN el pasado 7 de julio, después de que el Patronato de la Fundación Beulas lo seleccionara, en abril, entre las 24 propuestas presentadas a la convocatoria pública. Por primera vez se ha aplicado en Aragón el Código de Buenas Prácticas de Arte Contemporáneo en el proceso de selección. Para ello la Comisión Técnica de Valoración tuvo en cuenta la formación, la experiencia profesional y el proyecto presentado para este centro museístico.

“Naturaleza Plural” es un proyecto artístico y cultural que vuelve a los orígenes del CDAN, resituando la investigación, la creación, la exposición y la difusión del Arte y la Naturaleza como su objetivo prioritario, desde la perspectiva de la pluralidad, la diferencia, la diversidad, la alteridad y los desplazamientos de las supremacías culturales desde el mundo occidental a otros nuevos focos.

Juan Guardiola es licenciado en Historia del Arte, master de Museografía y Exposiciones, especialista en historia del arte contemporáneo, artes visuales, cine y pensamiento contemporáneo, y con importante experiencia en el campo del comisariado y la gestión artística y cultural en centros de arte.

Se formó en el IVAM (Instituto Valenciano de Arte Moderno) y en el Guggenheim de Nueva York, y ha desarrollado su experiencia profesional como comisario independiente, y en centros de arte contemporáneo como ARTIUM de Vitoria, el MACBA de Barcelona y Casa Asia.


*Se adjuntan imágenes de la exposición y sonidos de la consejera de Educación y Cultura, Mayte Pérez, y del director del CDAN, Juan Guardiola

Formulario para comentar el contenido:



Dirección de Comunicación del Gobierno de Aragón Contacto
Teléfono de contacto: 976 714 000

  • RSS
  • Facebook
  • Flickr
  • Twitter
  • Youtube
  • Ivoox