Aragón_hoy

Buscar contenidos Hemeroteca Búsqueda por localidad Buscador avanzado

Ir al contenido de la web | Ir al menú de navegación



Estas en: Hemeroteca | Lambán: “Dinópolis es un experimento fascinante, muestra del trabajo bien encaminado que aprovecha la historia"

martes, 12 de noviembre de 2019
jueves, 28 de julio de 2016

Lambán: “Dinópolis es un experimento fascinante, muestra del trabajo bien encaminado que aprovecha la historia"

El Presidente de Aragón conoce los nuevos corpóreos de dinosaurios en Dinópolis
El Presidente de Aragón visita Dinópolis y los nuevos corpóreos de dinosaurios

 

El Presidente de Aragón, Javier Lambán, ha visitado hoy Dinópolis, donde se han incorporado tres nuevos corpóreos de dinosaurios en la zona denominada "Tierra Magna", zona temática que el parque paleontológico turolense abrió al público en mayo del año pasado y que muestra la grandeza de los dinosaurios hallados en la provincia de Teruel.

Se trata de dos ejemplares de Dacentrurus armatus, un dinosaurio con placas, hallado en Riodeva (Teruel). Además, se instala un ejemplar adulto con sus crías de Iguanodon galvensis, una nueva especie de iguanodon hallado en Galve (Teruel), así como un ejemplar de Europelta carbonensis, un dinosaurio acorazado hallado en Ariño (Teruel).

El Presidente de Aragón ha reparado en que durante siglos, los procesos de modernización económica se produjeron a costa de la historia pero en las últimas décadas “las gentes con visión de futuro, como las  de Teruel”, se dieron cuenta de que la historia es un motivo más a añadir y Dinópolis “es un ejemplo claro de esto”.

A su juicio, existen también otros ejemplos del aprovechamiento de la historia en Teruel y “Dinòpolis es un experimento fascinante”, no solo por el recreo visual relacionado con aficiones infantiles, sino por el rigor con el que han trabajado “porque lo que se ve es resultado de investigaciones científicas muy rigurosas, de excavaciones arqueológicas y trabajos paleontológicos magníficos”, ha asegurado Lambán.

Para el presidente aragonés “debemos estar muy orgullosos de que desde Teruel se construyan piezas que se muestran en el resto del mundo”, además de suponer un reclamo turístico fundamental que hace que “el que viene, repita”.

Javier Lambán se ha mostrado “orgulloso y casi emocionado de que los aragoneses podamos hacer cosas tan bien encaminadas y tan inteligentes como es Dinópolis”

El Parque cultural, científico y de ocio, que este año celebra el 15º aniversario de su apertura, sigue ampliando su oferta y enriqueciendo los contenidos expositivos con nuevos corpóreos de dinosaurios, también hallados en la provincia de Teruel y descubiertos y descritos por el equipo de paleontólogos de la Fundación Dinópolis. Desde la apertura de Dinópolis el 1 de junio de 2001, se ha convertido en un reclamo turístico de primer orden, superándose los 2.500.000 de visitantes a Territorio Dinópolis, con una media anual de 175.000 personas.

 

Dinosaurios en Tierra Magna

El año pasado para su apertura se instalaron tres dinosaurios. Por un lado, la reconstrucción a tamaño natural de 30 metros de longitud del dinosaurio hasta la fecha más grande de Europa, Turiasaurus riodevensis, hallado en Riodeva (Teruel) por los paleontólogos de la Fundación Dinópolis.

Además, un replicado en bronce de todos los huesos de una de las patas delanteras  de este gran gigante. La escultura, con unas dimensiones de 3,5 metros de altura, está colocada sobre una de las rocas de arenisca que caracterizan los yacimientos con dinosaurios de Riodeva.

También se instaló el corpóreo del dinosaurio carnívoro Allosaurus (aunque por el momento no se puede confirmar con certeza que el género Allosaurus haya estado presente en el Jurásico Superior de Teruel, sí que se han atribuido dientes y huellas de terópodos hallados en la provincia a los allosáuridos. Estos dinosaurios carnívoros pudieron rondar entre los siete y diez metros de longitud, poseían un cráneo provisto de dientes aserrados y se caracterizaban por poseer unas bajas crestas irregulares sobre los ojos).

La inversión de esta nueva zona ascendió a un total de 255.000 euros, financiados a través del Fondo de Inversiones de Teruel (FITE) y ejecutadas por el Gobierno de Aragón a través del Instituto Aragonés de Fomento (IAF). (FITE 2014)

Ahora se añaden tres corpóreos de dinosaurios, también hallados en la provincia de Teruel y descubiertos y descritos por el equipo de paleontólogos de la Fundación Dinópolis:

Dos ejemplares de Dacentrurus armatus, dinosaurio de placas hallado en Riodeva (Teruel). Este estegosaurio es el único representante del grupo en España y los fósiles más representativos de este dinosaurio se exponen en la Sala de Dinosaurios del Museo Paleontológico de Dinópolis Teruel. El hallazgo de dichos fósiles fue publicado en la prestigiosa revista científica Palaeogeography, Palaeoclimatology, Palaeoecology en el año 2010. En esa misma publicación se definió un nuevo tipo de huellas producido por este grupo de dinosaurios, Deltapodus ibericus. Una réplica de algunas de estas huellas, presentes en un yacimiento de El Castellar (Teruel), también se exhibe en el museo del parque paleontológico turolense.

Un ejemplar de Europelta carbonensis, el dinosaurio acorazado más completo de Europa que fue hallado en la Mina Santa Mª de Ariño (Teruel). Este anquilosaurio media unos 5 metros de longitud y pesaría en torno a 2 toneladas de peso. Poseía dientes en forma de hoja, patas robustas y costillas arqueadas que proporcionaban una gran amplitud a su cuerpo. Estaba cubierto de placas dérmicas que formaban un escudo protector en toda la superficie total. Europelta se definió gracias al estudio de dos ejemplares hallados en dicho yacimiento y se conoce abundante material, tanto craneal como postcraneal y es el nodosáurido más completo y antiguo de los hallados hasta el momento en Europa.

Un ejemplar adulto y sus crías de Iguanodon galvensis. Se trata de una nueva especie del popular género de dinosaurio Iguanodon, que se bautizó con el nombre de Iguanodon galvensis en reconocimiento a la localidad de Galve donde se encontraron los restos fósiles de dicha nueva especie de dinosaurio. Se han encontrado restos de embriones, más de 13 crías de aproximadamente 1 año de edad e individuos juveniles, subadultos y adultos. Todos ellos vivían rodeados por abundante vegetación y cursos de agua dulce. La relación entre ellos demuestra un cuidado parental de las crías por parte de los adultos. Es por ello, que en junio de 2015, se dio a conocer los resultados del estudio de dichos fósiles de dinosaurios del Barremiense Inferior (hace unos 127 millones de años), en el que se describía una “guardería” de dinosaurios, siendo ésta la primera vez que se describía un grupo de crías de Iguanodon. Dicho trabajo de investigación fue publicado en la revista internacional Cretaceous Research.

En esta área de más de 3.000 metros cuadrados, se irán incorporando gradualmente todos aquellos dinosaurios protagonistas de los hallazgos realizados por el equipo de la Fundación Conjunto Paleontológico de Teruel-Dinópolis y que han sido publicados en las más prestigiosas revistas de investigación paleontológica, situando a la provincia de Teruel en las primeras posiciones en el ámbito científico internacional.

La incorporación de nuevas reconstrucciones de dinosaurios de Teruel a ‘Tierra Magna’ ha sido gracias a la aportación de 200.000 euros por parte del Fondo de Inversiones para Teruel. (FITE 2015)

 

Un reclamo turístico de primer orden

Territorio Dinópolis está formado por un parque principal, Dinópolis en Teruel y por 7 sedes más ubicadas en diversas localidades de la provincia de Teruel: Legendark en Galve, Inhóspitak en Peñarroya de Tastavins, Región Ambarina en Rubielos de Mora, Bosque Pétreo en Castellote, Mar Nummus en Albarracín, Titania en Riodeva y Valcaria en Ariño. Se trata de un reclamo turístico de primer orden, donde tras 15 años desde su apertura se han invertido alrededor de 38 millones de euros.

Desde la apertura de Dinópolis el 1 de junio de 2001, se han superado los 2.500.000 de visitantes a Territorio Dinópolis, con una media anual de 175.000 personas.

El año pasado 177.383 personas visitaron todo Territorio Dinópolis de las cuales 143.000 lo hicieron a Dinópolis Teruel. Una cifra que supera año tras año los habitantes de la provincia de Teruel y que supone cinco veces la población de Teruel capital.

Las expectativas de los visitantes se ven gratamente satisfechas, dado que la valoración que sobre Dinópolis realizan los visitantes es altísima, ya que un 96% de éstos recomendaría la visita a otras personas.

Un 81,28% volvería a repetir la visita en un  futuro. Asimismo, dicho dato se refuerza con el hecho de que el 19% de los visitantes de 2015 ya había visitado el parque con anterioridad.

El 71% de los visitantes a Dinópolis pernocta al menos una noche fuera de su residencia habitual y de éstos el 70% afirma hacerlo en Teruel capital.

El 86,90 % de los visitantes afirma que el motivo principal de su viaje a Teruel ha sido Dinópolis.

 

 

Formulario para comentar el contenido:



Dirección de Comunicación del Gobierno de Aragón Contacto
Teléfono de contacto: 976 714 000

  • RSS
  • Facebook
  • Flickr
  • Twitter
  • Youtube
  • Ivoox