Aragón_hoy

Buscar contenidos Hemeroteca Búsqueda por localidad Buscador avanzado

Ir al contenido de la web | Ir al menú de navegación



Estas en: Hemeroteca | El Gobierno de Aragón ya atiende a 19.070 dependientes y aumenta en 21 millones de euros el presupuesto

domingo, 23 de febrero de 2020
viernes, 12 de agosto de 2016

El Gobierno de Aragón ya atiende a 19.070 dependientes y aumenta en 21 millones de euros el presupuesto

Durante este año se han incorporado al sistema de ayuda 6 personas al día, mientras que en la legislatura pasada se perdían 5 y se han creado alrededor de 400 puestos de trabajo
El director gerente del IASS, Joaquín Santos, ha hecho balance del primer año de gestión en materia de Dependencia.

El director gerente del Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS) del Gobierno de Aragón, Joaquín Santos, ha hecho balance este viernes de los datos registrados en materia de Dependencia durante este primer año de legislatura. Pese a la “grave” situación con la que se encontró el Ejecutivo aragonés hace un año, el Departamento de Ciudadanía y Servicios Sociales ya atiende a 19.070 personas.

De seguir con la línea descendente del Gobierno anterior, el número de dependientes atendidos en este momento se encontraría en torno a los 14.779. Durante este año se han incorporado al servicio de atención una media de 6 personas al día, cuando en la legislatura anterior se perdían 5.

Según con la estadística del IMSERSO se demuestra que ha comenzado a invertirse la relación entre los servicios y las prestaciones económicas y ya se están dando más servicios que prestaciones en el entorno familiar, tal y como obliga la Ley. 

  • 2015: 48,23 % servicios / 51,77 % prestaciones económicas 
  • 2016: 50,29 % servicios / 49,71 % prestaciones económicas

Además, la lista de espera de los usuarios que ven reconocida una prestación del Sistema de Atención a la Dependencia en Aragón sigue reduciéndose poco a poco, lo que demuestra el esfuerzo del Gobierno por atender a las personas dependientes. Un esfuerzo que debe seguir para elevar el número de atenciones, reducir las listas y consolidar el sistema de atención a la dependencia como un elemento básico del Estado del Bienestar.

21 millones de euros más que el año pasado 

El presupuesto para este 2016 en materia de Dependencia se ha incrementado en 21 millones de euros, cuando en la legislatura anterior descendió en 29 millones y medio. Con esta inyección económica, además de mejorar los servicios y atender a más personas, también se ha conseguido la creación de alrededor de 400 puestos de trabajo en toda la Comunidad Autónoma.

Con el objetivo de agilizar los procedimientos administrativos que conllevan su tramitación, entre otras medidas, el Departamento de Ciudadanía y Servicios Sociales ha modificado la normativa que regula el procedimiento de acceso a plazas de centros de día y residencias de personas mayores y se ha contratado un refuerzo de 6 trabajadoras sociales en la Dirección Provincial de Zaragoza para acortar el plazo de resolución de expedientes.

Además, se han puesto en marcha los servicios de estancia nocturna y el de promoción de la autonomía personal con un proyecto piloto en dos Hogares del IASS (Borja y Barbastro). También se han firmado sendos convenios para poder ofrecer el servicio de teleasistencia con las administraciones locales en todo el territorio aragonés y otros 33 acuerdos de delegación de competencias o modificaciones al alza de los mismos para la gestión de la ayuda a domicilio en la mayor parte de las entidades locales de Aragón, entre las que destaca el acuerdo con el Ayuntamiento de Zaragoza.

Gracias a estas medidas se constata que el número de personas atendidas ha ascendido en todas las prestaciones:

  • El Servicio de Ayuda a Domicilio ha ganado 302 plazas, mientras que en la legislatura anterior solo se ganaron 8.
  • En los centros de día se han conseguido recuperar 196 plazas, casi todas las que se   habían perdido en la legislatura anterior (217).
  • Por último, también se han sumado 309 plazas en atención de                 residencias.


El Gobierno de Aragón pretende concertar alrededor de 300 plazas más en centros de día y residencias antes de fin de año

Al agotarse las posibilidades de los actuales Acuerdos Marco con los que se contratan las plazas concertadas de centros de día y atención residencial se están tramitando ampliaciones, con aumento del presupuesto, para poder concertar alrededor de 300 plazas más entre las dos modalidades antes de fin de año.

Además, se está tramitando el contrato de gestión del programa para ayudar a dependientes moderados en 18 Hogares de todo el territorio aragonés que permitirán atender a unas 900 personas de Grado I de Dependencia. El precio de licitación para este programa es de 1.066.000 euros y creará, al menos, 16 puestos de trabajo. 

También se espera que a principios de septiembre se haya contratado un refuerzo de 7 nuevos técnicos -2 en Huesca y 5 en Zaragoza- para aumentar los ritmos de resolución de expedientes tanto en valoraciones como en adjudicación de prestaciones.

Formulario para comentar el contenido:



Dirección de Comunicación del Gobierno de Aragón Contacto
Teléfono de contacto: 976 714 000

  • RSS
  • Facebook
  • Flickr
  • Twitter
  • Youtube
  • Ivoox