Aragón_hoy

Buscar contenidos Hemeroteca Búsqueda por localidad Buscador avanzado

Ir al contenido de la web | Ir al menú de navegación



Estas en: Hemeroteca | “Sin la ayuda vital de vuestros recursos y vuestras manos no lo hubiéramos conseguido”

lunes, 23 de septiembre de 2019
viernes, 19 de agosto de 2016

“Sin la ayuda vital de vuestros recursos y vuestras manos no lo hubiéramos conseguido”

El presidente de la Diputación de Castellón, Javier Moliner, agradece por carta la colaboración de Aragón en la extinción del incendio de la Sierra de Espadán
Durante tres días el helicóptero y la cuadrilla helitransportada de Teruel trabajaron “con entrega, coraje y profesionalidad” en la extinción
Incendio Sierra de Espadán 2016 colaboración GA
  • Incendio Sierra de Espadán 2016 colaboración GA
  • Incendio Sierra de Espadán 2016

El presidente de la Diputación de Castellón, Javier Moliner, ha enviado un escrito de agradecimiento al director general de Gestión Forestal, Caza y Pesca, José Ramón López Pardo, por la colaboración que el Gobierno de Aragón prestó en días pasados para la extinción del incendio de la Sierra de Espadán, en el que finalmente se calcinaron  unas 1600 hectáreas.

“Gracias por atender a nuestra llamada y ayudarnos a combatir, por tierra y aire, las llamas que devastaban sin control nuestros montes. Sin la ayuda vital de vuestros recursos y vuestras manos no lo hubiéramos conseguido”, afirma la misiva.

Moliner cuenta que es desolador ver el “mar de cenizas” en el que se ha convertido el espacio quemado, pero indica que al menos queda el consuelo de haber conseguido salvar “uno de nuestros más queridos pulmones verdes y paraje de alto valor ecológico, como es la Serra d’Espadá”. Y añade: “Os lo debemos, por eso podéis contar con nosotros allí donde lo necesitéis”.

La carta termina solicitando al director general aragonés que traslade el agradecimiento de toda la provincia a su equipo. Una provincia “que nunca olvidará vuestra entrega, coraje y profesionalidad prestados durante estos largos días y noches”.

Durante tres días la cuadrilla helitransportada de Teruel, 9 personas bajo el mando de un APN (agente para la protección de la naturaleza), trabajó en la extinción de este siniestro con la colaboración, asimismo, del helicóptero de la misma base para la descarga de agua.

Para López Pardo esta colaboración es fruto del tradicional buen entendimiento entre ambas comunidades, que además se ha visto reforzado por la buena sintonía que existe entre los dos presidentes autonómicos. Precisamente en la reunión que ambos mantuvieron la pasada primavera uno de los compromisos establecidos fue el de estrechar la colaboración en materia de extinción de incendios.

Lo importante, para el director general, es obtener de estos graves episodios el aprendizaje adecuado. “Este año estamos teniendo suerte –afirma- y ojalá continúe así, pero los grandes incendios no solo devastan los bosques, sino que ponen en serio peligro a los bienes y a las personas”. Evitarlos, insiste, requiere que todo el mundo colabore, “porque hay incendios que sobrepasan las posibilidades de extinción y lo mejor es que no se produzcan”.

Desde la dirección general se recuerda constantemente cuáles son las prácticas seguras en lo que al fuego se refiere y se mantienen campañas de información dirigidas a la población, a la que se recomienda tener en cuenta que en verano prácticamente todos los días el riesgo de incendio es alto o muy alto en la mayor parte del territorio.

Precisamente hoy la práctica totalidad de Aragón se encuentra en alerta roja, con la única excepción de la franja pirenaica. En estas circunstancias, el Departamento de Desarrollo Rural y Sostenibilidad recalca la necesidad de extremar las precauciones, puesto que las posibilidades de que se produzcan incendios de alta intensidad, como el de Castellón, se incrementan notablemente.

Las recomendaciones para ciudadanos y profesionales que trabajan en contacto con el medio agrícola y forestal se pueden consultar en la página web del departamento.

 

 

Formulario para comentar el contenido:



Dirección de Comunicación del Gobierno de Aragón Contacto
Teléfono de contacto: 976 714 000

  • RSS
  • Facebook
  • Flickr
  • Twitter
  • Youtube
  • Ivoox