Aragón_hoy

Buscar contenidos Hemeroteca Búsqueda por localidad Buscador avanzado

Ir al contenido de la web | Ir al menú de navegación



Estas en: Hemeroteca | El Departamento de Educación, Cultura y Deporte colabora en la formación de jóvenes aragoneses en el campo de la cinematografía y lo audiovisual

lunes, 16 de septiembre de 2019
viernes, 23 de septiembre de 2016

El Departamento de Educación, Cultura y Deporte colabora en la formación de jóvenes aragoneses en el campo de la cinematografía y lo audiovisual

Un guionista y un director de cine de reconocido prestigio impartirán sendos cursos en el Espacio Las Armas de Zaragoza
El plazo de matrícula para el curso de guión de comedia, que impartirá Diego San José, estará abierto hasta el mismo día de inicio
Educación y Cultura colabora con Las Armas y la ECAM en la organización de varios cursos de cine

Con el objetivo de poner en valor la cantera de cineastas y creadores aragoneses, el Departamento de Educación, Cultura y Deporte colabora, junto con la ECAM (Escuela de Cinematografía y del Audiovisual de la Comunidad de Madrid) y el Espacio Cultural Las Armas de Zaragoza, en la celebración de dos cursos de cine, que se impartirán en dicho centro. El primero de ellos, titulado “Cómo no escribir un guión de cine” tendrá lugar del 17 al 20 de octubre, a cargo de Diego San José, guionista de “Ocho apellidos vascos” o “Pagafantas”, entre otras películas.

El director general de Cultura y Patrimonio, Nacho Escuín, ha subrayado "el compromiso con las artes escénicas y la apuesta del Gobierno de Aragón por la formación a través de proyectos sólidos y de prestigio como éste". Una iniciativa que ofrece a los agentes culturales aragoneses la posibilidad  de continuar formándose y especializarse en un sector como es el audiovisual, cada vez más potente.

Los interesados en participar en este primer taller, para el que se dispone de 15  plazas, podrán realizar la inscripción en el siguiente enlace: www.alasarmas.org/convocatoria-subvencion-curso-no-escribir-guion-comedia-ecam/ hasta el mismo día de inicio de las clases. El Gobierno de Aragón aporta la cantidad de 4.800 euros que se destinará a ayudar a financiar el curso a los creadores y agentes culturales que así lo acrediten. La idea del Gobierno de Aragon llega a través de la cineasta aragonesa Paula Ortiz, miembro a su vez del Consejo de la Cultura y profesora de la ECAM.

El primer curso, organizado por la ECAM, es sobre guión de comedia, en concreto, sobre cómo no se debe hacer. La comedia es uno de los géneros más populares dentro del mundo del cortometraje y, además, uno de los más delicados. Diego San José analizará los errores más habituales que suelen cometer todos los que se dedican a escribir humor como: Estructurar mal los gags de tus ideas; Estropear un buen chiste en el diálogo; Cuáles son los 5 errores típicos para bloquearse; o los recursos tópicos que rebajan tu cortometraje.

Además, la clase se ilustrará con ejemplos que plasmen el contenido y el taller finalizará con la escritura de una pieza cómica. Las clases se impartirán por la tarde.

Diego San José es un guionista especializado en comedia  profesor de la ECAM. Se ha curtido en televisión escribiendo para programas de humor como “Vaya Semanita”, “El Intermedio”, “Qué vida más triste” o “La noche de José Mota”. En cine, escribe con Borja Cobeaga, “Pagafantas” (2009), “No Controles” (2011), “8 apellidos vascos” (2014), y la secuela, “8 apellidos catalanes”. En la actualidad, escribe la adaptación al cine de “Superlópez”, para la dirección de Javier Ruiz Caldera.

El acto de presentación ha contado, además con la presencia de Gonzalo Salazar-Simpson, director de la ECAM; Alain Lefebvre, coordinador de Cursos Intensivos y Masters de la ECAM; Javier Hernández, coordinador de los cursos de ECAM en Zaragoza; y Sergio Vinade, gerente de Las Armas.

La siguiente actividad será un seminario, impartido por un director de cine de reconocida trayectoria, que se plantea como una introducción al oficio del director de cine y al ejercicio de la puesta en escena cinematográfica basándose en el análisis de películas propias y ajenas desde el guión a la pantalla.

Éstas son las primeras acciones en materia de formación y cine, que se llevan a cabo desde el Espacio Cultural Las Armas, la ECAM, y el Gobierno de Aragón. Éste es sólo "el principio de una gran amistad", han señalado, dado que la intención es ampliar el número de cursos vinculados al cine, al sonido, a la dirección de actores o a las bandas sonoras, que serán impartidos por diferentes profesionales en activo.

ECAM: la vocación necesita un lugar

La ECAM es una escuela de cine y audiovisual cuyo mayor patrimonio son sus alumnos -antiguos y actuales-, sus profesores y su equipo. Cada año más de 300 profesionales en activo del cine, la televisión y la publicidad pasan por sus aulas, platós y salas de postproducción para transmitir su conocimiento a las nuevas generaciones de profesionales del sector.

El profesorado y las relaciones institucionales establecidas con el sector les han permitido generar puentes con la industria que facilitan la incorporación de sus alumnos al mercado laboral.

Diplomaturas, Masters y Cursos Intensivos son las titulaciones que componen la oferta educativa de la escuela, adaptándose a las necesidades del mercado laboral y la industria audiovisual, siempre desde un enfoque práctico.

 

*Se adjuntan sonidos del director general de Cultura y Patrimonio, Nacho Escuín, y de Alain Lefebvre, coordinador de Cursos Intensivos y Masters de la ECAM.

 

 

Formulario para comentar el contenido:



Dirección de Comunicación del Gobierno de Aragón Contacto
Teléfono de contacto: 976 714 000

  • RSS
  • Facebook
  • Flickr
  • Twitter
  • Youtube
  • Ivoox