Aragón_hoy

Buscar contenidos Hemeroteca Búsqueda por localidad Buscador avanzado

Ir al contenido de la web | Ir al menú de navegación



Estas en: Hemeroteca | Nace una mesa de trabajo para la búsqueda de soluciones al sobreendeudamiento familiar

viernes, 22 de febrero de 2019
viernes, 30 de septiembre de 2016

Nace una mesa de trabajo para la búsqueda de soluciones al sobreendeudamiento familiar

El Gobierno de Aragón ha impulsado una mesa de trabajo con agentes sociales, representantes judiciales y financieros
Los trabajos de esta mesa se integrarán en el proceso participativo del anteproyecto de Ley aragonesa de Vivienda a través del Foro de la Vivienda
Reunión de la mesa de estudio del sobreendeudamiento familiar

Las direcciones generales de Protección de Consumidores y Usuarios y Vivienda y Rehabilitación han puesto en marcha la Mesa de Estudio del Sobreendeudamiento Familiar para buscar vías de solución para los problemas de consumidores de buena fe y teniendo en cuenta también la responsabilidad de las entidades de crédito.

La Mesa de Estudio sobre el sobreendeudamiento es un instrumento de estudio y de debate transversal. El objeto de la Mesa es ser instrumento de estudio de la problemática actual sobre las situaciones de endeudamiento de las familias aragonesas, con la finalidad de analizar las posibles soluciones a la misma, de acuerdo con las competencias atribuidas a la Comunidad Autónoma de Aragón por la Constitución y el Estatuto de Autonomía.

La directora general de Vivienda y Rehabilitación, Mayte Andreu, ha explicado que el primer paso será realizar un estudio de toda la legislación existente así como de ejemplos en otros países “una parte de educación preventiva para que las personas eviten estos sobreendeudamientos”.

El director general de Protección de Consumidores y Usuarios, Pablo Martínez, por su parte, ha explicado que existen dos tipos de sobreendeudamiento: el activo por compras compulsivas o adicción al consumo, y el pasivo, generado en las familias por situaciones de infortunio como puede ser una enfermedad o la pérdida de un empleo y que puede agravarse con la solicitud de créditos rápidos para saldar deudas.

Este grupo de trabajo, ha señalado Martínez, abordará el denominado sobreendeudamiento pasivo y trabajará en “aunar esfuerzos para enlazar sistemas de mediación, concertación o arbitraje que puedan dar soluciones en equidad y que reordenen las pérdidas”.

Esta mesa está constituida por personal de la Administración de la Comunidad Autónoma y por representantes de los agentes implicados: representantes de la Facultad de Derecho de la Universidad de Zaragoza, Juez Decano de Zaragoza, plataformas antidesahucios, entidades financieras… Desde el Gobierno de Aragón se contará con personal de las direcciones generales, del Instituto Aragonés de Servicios Sociales, un representante del Consejo Aragonés de Servicios Sociales, un representante del Consejo Aragonés de Consumidores y Usuarios.

 

Con la constitución de esta mesa de trabajo da respuesta a una petición de las Cortes de Aragón que, en el mes de abril, consideró importante que se buscasen soluciones conjuntas a esta problemática.
 

 

 

Formulario para comentar el contenido:



Dirección de Comunicación del Gobierno de Aragón Contacto
Teléfono de contacto: 976 714 000

  • RSS
  • Facebook
  • Flickr
  • Twitter
  • Youtube
  • Ivoox