Aragón_hoy

Buscar contenidos Hemeroteca Búsqueda por localidad Buscador avanzado

Ir al contenido de la web | Ir al menú de navegación



Estas en: Hemeroteca | El IAA pone en marcha el programa de inspección de aguas residuales y estaciones de depuración para 2017

jueves, 21 de febrero de 2019
jueves, 19 de enero de 2017

El IAA pone en marcha el programa de inspección de aguas residuales y estaciones de depuración para 2017

Se realizarán más de 2.300 actuaciones de control e inspección en las más de 200 plantas depuradoras
Una nueva depuradora tratará las aguas residuales del municipio de Biescas

El Instituto Aragonés del Agua (IAA) pone en marcha el ‘Programa de inspección de vertidos de aguas residuales a las redes municipales de alcantarillado y de las estaciones de depuración de aguas residuales’ (EDAR) durante el ejercicio 2017. Conforme determina el artículo 75 de la Ley 10/2014, de 27 de noviembre, de Aguas y Ríos de Aragón, el Instituto aprobará y ejecutará anualmente un programa de inspección en el ámbito de sus competencias, estableciendo la frecuencia de inspecciones y los demás criterios técnicos y administrativos que considere oportunos, con el objetivo de programar las actuaciones de control en materia de aguas residuales y protección de las instalaciones de saneamiento y depuración.

Con la ejecución de dicho Programa de inspección, durante el año 2017, se pondrán en marcha más de 2.300 actuaciones de control e inspección en las más de 200 EDAR´s e instalaciones de depuración que gestiona el IAA, así como en los sistemas de colectores y redes de alcantarillado que vierten a dichas instalaciones de depuración de gestión autonómica. Dichas actuaciones supondrán la determinación de 21.090 parámetros contaminantes, y 188 muestras de fangos con determinación de 3.384 parámetros.

Con la aprobación y publicación del Programa de inspección de vertidos para el año 2017, se pretende informar de los objetivos de las actuaciones inspectoras, el ámbito de actuación del Programa y determinación de los protocolos de inspección. Esta actividad inspectora contribuye a optimizar la calidad del servicio de depuración de las aguas y a articular una metodología de verificación del cumplimiento de la normativa sobre vertidos a redes de alcantarillado. Además de la mejora en el funcionamiento de las 210 instalaciones de depuración de aguas sobre las que ostenta competencia el Gobierno de Aragón, la inspección es una fórmula de colaboración con la administración local en el control de los vertidos que se realizan en las redes municipales al objeto de mantener las condiciones de protección del medio ambiente y de las instalaciones de saneamiento y depuración.

Especialmente importantes en el Programa aprobado para el ejercicio 2017, son las actuaciones de control de los rendimientos de depuración facilitados por las empresas explotadoras de las instalaciones, así como los autocontroles de calidad del vertido de los efluentes de las EDAR´s para el cumplimiento de las autorizaciones otorgadas por los Organismos de cuenca.

En cuanto a las inspecciones no programadas o extraordinarias se llevarán a cabo en el caso de detectarse problemas en una instalación, derivadas de la presencia de vertidos industriales u otro tipo, cuyo resultado sea la afección a la calidad del agua tratada. Esta detección podrá venir por avisos de los responsables de las plantas, denuncias (Seprona, organismos oficiales o particulares) o a requerimientos de los organismos de cuenca. Toda denuncia, aviso o requerimiento dará lugar a un expediente donde se compruebe la realidad de los hechos objeto de la misma y, en caso de apreciarse alguna infracción, se inicie el correspondiente procedimiento sancionador.

En aplicación del citado Programa de inspección de vertidos, IAA se encargará de la elaboración de un informe estadístico de las inspecciones efectuadas por el instituto en el ejercicio 2017, cuyos resultados y conclusiones serán publicados en la web del Instituto Aragonés del Agua para conocimiento de la ciudadanía. Asimismo, puede consultarse el programa completo a través del enlace http://bit.ly/2jJmPah

Formulario para comentar el contenido:



Dirección de Comunicación del Gobierno de Aragón Contacto
Teléfono de contacto: 976 714 000

  • RSS
  • Facebook
  • Flickr
  • Twitter
  • Youtube
  • Ivoox