Aragón_hoy

Buscar contenidos Hemeroteca Búsqueda por localidad Buscador avanzado

Ir al contenido de la web | Ir al menú de navegación



Estas en: Hemeroteca | Broto reclama la mejora de las condiciones laborales en el ámbito del trabajo doméstico

jueves, 19 de septiembre de 2019
lunes, 08 de mayo de 2017

Broto reclama la mejora de las condiciones laborales en el ámbito del trabajo doméstico

La consejera de Ciudadanía y derechos Sociales ha inaugurado la Primera Jornada de Trabajo Doméstico en Aragón, organizada por el Gobierno de Aragón y UGT
Denuncia que el desmantelamiento del Estado de Bienestar ha repercutido en las condiciones de este colectivo
Broto ha asistido a la JOrnada sobre Trabajo Doméstico

La consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales, María Victoria Broto ha reivindicado hoy “una mejora de las condiciones laborales en el ámbito del trabajo doméstico” que permita acabar tanto con la precariedad laboral como con los problemas existentes en la afiliación de estos trabajadores a la Seguridad Social.


Broto ha dicho estas palabras en la inauguración de la Primera Jornada de Trabajo Doméstico en Aragón, organizada por la Dirección General de Igualdad y Familias y UGT Aragón. En esta sesión han intervenido también el secretario general de UGT Aragón, Daniel Alastuey, y la vicesecretaria general de UGT, Cristina Antoñanzas.

La consejera ha insistido en que la organización de estas jornadas era “fundamental” para “visibilizar a las personas que trabajan en este sector y para reflexionar sobre sus condiciones de trabajo.

Ha recordado que en Aragón hay algo más de 12.200 personas afiliadas a la Seguridad en el epígrafe del Sistema Especial de Empleadas de Hogar y que, de estas, el 97% son mujeres y el 56% inmigrantes. “Hablamos de mujeres y hablamos de inmigrantes, sectores que han sufrido mucho en los tiempos de crisis”, ha señalado antes de denunciar “la hipocresía de muchas personas que tienen dificultades para asumir la inmigración en nuestra sociedad pero que luego necesitan a estas personas para trabajar en sus casas”.

Broto ha recordado cómo “el desmantelamiento del Estado del Bienestar por el Gobierno del PP” ha tenido una gran repercusión en la desaparición de escuelas infantiles y el recorte de los servicios sociales, algo que, ha añadido, “ha tenido como consecuencia la mayor necesidad de estos trabajadores”.

Las jornadas cuentan con la ponencia “La regulación del trabajo doméstico y de cuidados en España” a cargo de María Luz Rodríguez, profesora de Derecho de la Universidad de Castilla-La Mancha. Ana María Corral, responsable del Departamento de Migraciones de UGT, hablará sobre “Trabajo doméstico y de cuidados, la alternativa impuesta ante los recortes en el Estado de Bienestar”.

La sesión se completa con una mesa redonda sobre “Realidad del trabajo doméstico y de cuidados en Aragón”.

Formulario para comentar el contenido:



Dirección de Comunicación del Gobierno de Aragón Contacto
Teléfono de contacto: 976 714 000

  • RSS
  • Facebook
  • Flickr
  • Twitter
  • Youtube
  • Ivoox