Aragón_hoy

Buscar contenidos Hemeroteca Búsqueda por localidad Buscador avanzado

Ir al contenido de la web | Ir al menú de navegación



Estas en: Hemeroteca | Educación celebra el sábado el primer encuentro aragonés de Educabloggers

jueves, 17 de octubre de 2019
jueves, 11 de mayo de 2017

Educación celebra el sábado el primer encuentro aragonés de Educabloggers

Blogueros aragoneses compartirán el 13 de mayo en Zaragoza sus experiencias sobre educación
Día de Internet Segura 2013

Blogueros aragoneses compartirán sus experiencias, sus posts y sus trabajos online sobre educación en el primer encuentro aragonés de educabloggers, que se celebrará el 13 de mayo en Zaragoza. El Departamento de Educación como promotor y el Centro de Innovación y Formación Educativa (CIFE) María de Ávila como organizador son los impulsores de esta jornada de bitácoras con la que maestros, profesores, alumnado y familias tejen una red de recursos y crean una comunidad virtual. En el encuentro se compartirán blogs de aula, de centro, de recursos, colaborativos, de biblioteca, intrusivos, audiovisuales, cajones desastre y mucho más.

El encuentro se celebrará en el Centro de Tecnologías Avanzadas del INAEM (Av. Ramón Sainz de Varanda) en horario de 9:00 a 14:00 horas. Supone un impulso para el uso de las nuevas metodologías en educación y para la mejora de las prácticas educativas que cada día se adaptan a las necesidades y a las características de una sociedad en la que el conocimiento se adquiere de forma continua y se difunde de forma global y abierta a través de las redes. En este sentido, el uso del blog en la escuela se ha convertido en una herramienta educativa muy útil que cada día gana más seguidores. De hecho, son muchos los docentes y los centros educativos que utilizan este recurso en nuestra comunidad autónoma.

“Suponen una oportunidad educativa. Además, las bitácoras establecen un canal de comunicación informal entre profesor y alumno, promueven la interacción, motivan a los alumnos, les permite experimentar su aprendizaje, potencian el lenguaje hipertextual y multimedia y contribuyen a la alfabetización digital para que hagan un uso libre y responsable de los recursos en internet”, explica el director general de Personal y Formación del Profesorado, Tomás Guajardo.

Guajardo será el encargado de inaugurar esta jornada el día 13 de mayo. A continuación, Blanca Cañamero, profesora de Castilla y León, autora de un blog de iniciativa emprendedora abrirá el encuentro con la ponencia “Human centred education o cómo hacer del alumno el protagonista de su propio aprendizaje”. En ella explicará su forma de entender la educación y reflexionará sobre su actividad como profesora bloguera.

La sesión inicial dará paso a nueve ponencias 15 + 15 (quince diapositivas en quince minutos) a cargo de docentes aragoneses que utilizan el blog como herramienta de trabajo: “Un mundo de pequeñas cosas” (Carolina Calvo), “Blog MILHOJAS” (Mª Jesús Picot y Ana Buñola), “Nuestraventanamagicaalmundo” (Juanma Barrantes y Domingo Santabárbara), “Blog  de Matemáticas” (Maite Murillo), “Amiguicos producciones” (Israel Sardino y Mar Rodríguez), “Cierzo de ilusiones/Ordenando mi cajón desastre” (Yoly), “Made in Blecua” (Ana Moliné), “Comunidad educativa, un modelo participativo” (Profesorado CEIP Valdespartera) y “Proyecto Versicos” (Franco Lafuente y Jesús Guallar),  una amplia muestra de blogs de aula, de centro, de materia y de biblioteca.

Asimismo, en la mitad de la jornada los asistentes participarán en un taller, impartido por el asesor de formación José Ramón Olalla, en el que se mostrará qué se puede hacer en un blog y, asimismo, se darán herramientas para mejorar los blogs educativos.

El Departamento de Educación, Cultura y Deporte aboga porque la formación destinada a los docentes aragoneses sea más innovadora y se adecue a las necesidades de la sociedad actual. De la misma forma, se ha puesto al día en lo que respecta al uso de las  nuevas tecnologías y las redes sociales en todas las actividades formativas que promueve. Buena prueba de ello es la forma en la que se ha difundido el “I Encuentro Aragonés de Educabloggers” que, además de utilizar los medios habituales, se ha servido de las redes sociales para compartir un vídeo que anuncia el encuentro y que ha sido preparado por el asesor de formación Gustavo Arce para esta ocasión.

* Pincha en este link para ver el vídeo

 

Formulario para comentar el contenido:



Dirección de Comunicación del Gobierno de Aragón Contacto
Teléfono de contacto: 976 714 000

  • RSS
  • Facebook
  • Flickr
  • Twitter
  • Youtube
  • Ivoox