Aragón_hoy

Buscar contenidos Hemeroteca Búsqueda por localidad Buscador avanzado

Ir al contenido de la web | Ir al menú de navegación



Estas en: Hemeroteca | El Gobierno ratifica los acuerdos de las Mesas General y Sectorial de Función Pública

lunes, 09 de diciembre de 2019
martes, 23 de mayo de 2017

El Gobierno ratifica los acuerdos de las Mesas General y Sectorial de Función Pública

Los documentos incluyen medidas en materia de desarrollo profesional, promoción de la igualdad de oportunidades y conciliación de la vida personal, familiar y laboral

El Consejo de Gobierno del Ejecutivo aragonés ha ratificado hoy los acuerdos adoptados la pasada semana por la Mesa General de Negociación de la Administración de la Comunidad Autónoma –suscritos por UGT, CSIF y CEMSATSE– y la Mesa Sectorial de la Administración General de la Comunidad –ratificados por UGT, CCOO y CSIF–.

Los acuerdos alcanzados contemplan, entre otras medidas, la posibilidad de que los empleados públicos perciban el complemento de incapacidad temporal correspondiente al cien por cien de las retribuciones en el caso de contingencias comunes que imposibiliten el desarrollo de la prestación del servicio a partir del quinto día en dicha situación. Asimismo, se incluirá en la cuantía que se perciba en concepto de complemento retributivo durante la situación de incapacidad laboral por contingencias profesionales el complemento de atención continuada en todas sus modalidades.

Los acuerdos recogen también la posibilidad de que el Ejecutivo aragonés apruebe un proyecto de ley con las medidas normativas necesarias para garantizar los acuerdos alcanzados en materia de retribuciones durante los periodos de incapacidad laboral temporal.

Los acuerdos adoptados por la Mesa General incluyen una serie de medidas que tienen por objeto el impulso de los planes de igualdad. Para ello, está previsto que se constituya la Comisión General de Igualdad de la Administración de la Comunidad Autónoma, que será el órgano de interlocución, información y promoción de medidas dirigidas a la garantía de la igualdad de trato y oportunidades entre mujeres y hombres. La Comisión estará compuesta por tres representantes de la Dirección General de la Función Pública y Calidad de los Servicios; uno del Departamento de Educación, Cultura y Deporte; uno del Servicio Aragonés de Salud; un representante de la Dirección General de Igualdad y Familias; un representante del Instituto Aragonés de la Mujer, y dos representantes por cada una de las organizaciones sindicales presentes en la Mesa General de Negociación de la Administración.

Otro de los acuerdos incluidos hace referencia a la creación de una bolsa horaria por motivos de conciliación de la vida personal, familiar y laboral, que consiste en un crédito anual, en régimen de jornada irregular, posibilitando la conciliación de los empleados públicos. Dicha bolsa contará, en el año 2017, con 8 horas anuales, que a partir de 2018 pasarán a ser de 16 horas anuales.

Por otra parte, se establece asimismo un nuevo régimen de adaptación progresiva de la jornada de trabajo ordinaria a los empleados públicos que se reincorporan al servicio efectivo a la finalización de un tratamiento de radioterapia o quimioterapia. Dicha adaptación podrá extenderse hasta dos meses desde el alta médica y podrá afectar hasta un 30% de la duración de la jornada diaria, preferentemente en la parte flexible de la misma, considerándose como tiempo de trabajo efectivo. Este plazo podrá aumentarse en un mes en el caso de que el empleado público justifique la persistencia en su estado de salud de las circunstancias derivadas del tratamiento de enfermedades de naturaleza oncológica. Con carácter excepcional, esta adaptación de jornada podrá solicitarse en procesos de recuperación de otros tratamientos de especial gravedad.

En otro orden de cosas, el Consejo de Gobierno ha ratificado también la medida incluida en el acuerdo para incrementar en un millón de euros la cuantía destinada a las ayudas de acción social de los diferentes ámbitos sectoriales de la administración de la Comunidad Autónoma.

Por lo que respecta a los acuerdos adoptados en la Mesa Sectorial de la Administración General de la Comunidad, y que también han sido ratificados hoy por el Consejo de Gobierno, contemplan una serie de medidas relativas a la flexibilización del régimen de cumplimiento de la jornada de trabajo, permitiendo un mayor margen de decisión para promover la conciliación de la vida laboral y familiar. Con este mismo objetivo se aprueba incorporar medidas en materia de jornada irregular. El acuerdo también incorporar medidas para promover el desarrollo profesional permitiendo que los empleados públicos puedan acogerse al régimen de consolidación de grado personal por especialización y permanencia en el puesto de trabajo.

 

Formulario para comentar el contenido:



Dirección de Comunicación del Gobierno de Aragón Contacto
Teléfono de contacto: 976 714 000

  • RSS
  • Facebook
  • Flickr
  • Twitter
  • Youtube
  • Ivoox