Aragón_hoy

Buscar contenidos Hemeroteca Búsqueda por localidad Buscador avanzado

Ir al contenido de la web | Ir al menú de navegación



Estas en: Hemeroteca | El proyecto de ley para la extinción del Instituto Aragonés del Agua, listo para su tramitación parlamentaria

viernes, 20 de septiembre de 2019
martes, 06 de junio de 2017

El proyecto de ley para la extinción del Instituto Aragonés del Agua, listo para su tramitación parlamentaria

El Consejo de Gobierno lo ha aprobado con intención de que entre en vigor el 1 de enero de 2018

El Consejo de Gobierno ha aprobado el Proyecto de Ley de Reorganización de Competencias Administrativas en Materia de Aguas, que contempla la extinción del Instituto Aragonés del Agua y su conversión en una dirección general adscrita al Departamento de Desarrollo Rural y Sostenibilidad. El proyecto se remitirá ahora a las Cortes para su tramitación y está previsto que la extinción se haga efectiva el 1 de enero de 2018.


Para llevar a cabo el proceso la ley solo precisa de un contenido reducido, que se limita a establecer las previsiones necesarias para la extinción del Instituto Aragonés del Agua y la asunción de sus competencias y funciones por la Administración de la Comunidad Autónoma de Aragón.

 

El texto consta de cuatro artículos, dos disposiciones adicionales, una transitoria, una derogatoria y tres disposiciones finales. El primer artículocuyo indica que “se suprime y extingue la entidad de derecho público Instituto Aragonés del Agua, creada por la Ley 6/2001, de 17 de mayo, de Ordenación y Participación en la gestión del agua en Aragón”.

 

A continuación, la Ley ordena el inicio del procedimiento de liquidación del instituto e indica que las competencias y funciones que la Ley 10/2014, de 27 de noviembre, de Aguas y Ríos de Aragón,  atribuye al Instituto Aragonés del Agua “pasarán a ser desempeñadas por la Administración de la Comunidad Autónoma de Aragón conforme a la atribución de competencias que establezca el Gobierno de Aragón por Decreto”.

 

Por último, un tercer punto señala que “la Comisión del Agua de Aragón y la Comisión de Autoridades Competentes del Agua de Aragón quedan adscritas al Departamento al que se atribuyan las competencias en materia de aguas”.

 

Los tres artículos siguientes establecen que:

 

  1. La Administración de la Comunidad Autónoma de Aragón sucederá al Instituto Aragonés del Agua en la titularidad de sus bienes, derechos y obligaciones sin alterar su situación o naturaleza jurídica, así como en el ejercicio de las competencias y funciones que hasta el momento correspondían al Instituto y en la administración de los medios materiales adscritos a su gestión.
  2.  El personal con contrato laboral fijo perteneciente al Instituto Aragonés del Agua que, hasta la entrada en vigor de esta ley, estuviera prestando sus servicios en el mismo pasará a incorporarse en la Administración de la Comunidad Autónoma de Aragón con la condición de «a extinguir» manteniendo el mismo régimen jurídico que dio origen a su contratación. Ello no supondrá la atribución de la condición de funcionario público ni de personal laboral fijo de la Administración de la Comunidad Autónoma de Aragón.
  3. El personal funcionario y laboral de la Administración de la Comunidad Autónoma de Aragón que a la entrada en vigor de la presente ley preste sus servicios como tal en el Instituto Aragonés del Agua, se adscribirá con idéntica condición en la Administración de la Comunidad Autónoma de Aragón.
  4. Las referencias que se contengan en disposiciones legales o reglamentarias al Instituto Aragonés del Agua o a sus órganos se entenderán hechas a la Administración de la Comunidad Autónoma de Aragón y a los órganos de la misma, en los términos dispuestos en el artículo único de esta ley y en las disposiciones de modificación de la estructura orgánica de la Administración de la Comunidad Autónoma que se aprueben para su integración en la misma.

 

Desde el Departamento de Desarrollo Rural y Sostenibilidad se considera más apropiado  para la gestión objetiva, integral y eficaz del agua en Aragón prescindir de la descentralización funcional que supuso la atribución de las competencias a una entidad de derecho público y asumirlas desde la estructura departamental del Gobierno.

 

  

Formulario para comentar el contenido:



Dirección de Comunicación del Gobierno de Aragón Contacto
Teléfono de contacto: 976 714 000

  • RSS
  • Facebook
  • Flickr
  • Twitter
  • Youtube
  • Ivoox