Aragón_hoy

Buscar contenidos Hemeroteca Búsqueda por localidad Buscador avanzado

Ir al contenido de la web | Ir al menú de navegación



Estas en: Hemeroteca | Abierta la convocatoria para optar a ser “Territorio Gastronómico de Aragón 2018”

martes, 25 de junio de 2019
viernes, 09 de junio de 2017

Abierta la convocatoria para optar a ser “Territorio Gastronómico de Aragón 2018”

José Luis Soro destaca la importancia de fomentar la gastronomía como eje transversal del turismo
José Luis Soro presentación territorio de interés gastronómico

El consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, José Luis Soro, ha presentado las bases de la convocatoria para entidades locales y comarcas para optar a ser “el territorio de interés gastronómico en Aragón 2018”.

El objetivo es mostrar una imagen atractiva de la gastronomía en Aragón. Soro ha señalado que “no sólo promocionaremos la gastronomía o el turismo de ese territorio sino que daremos pasos hacia el objetivo de construir una imagen atractiva de la gastronomía de Aragón”. Para Soro “tenemos los ingredientes necesarios pero tenemos que hacer muchas actividades para que de verdad la gastronomía sea el elemento vertebrador que ponga en valor a Aragón como destino turístico”.

De todas las propuestas recibidas hasta el 20 de julio se seleccionará una, se dará a conocer a partir del próximo 20 de septiembre y será declarado como “Territorio de Interés Gastronómico en Aragón 2018”.

Se trata de la primera vez que se realiza una convocatoria de este tipo y la iniciativa surge de una de las medidas recogidas en el Plan Aragonés de Estrategia Turística 2016-2020. Tras la aprobación del PAET se creó un grupo de trabajo de Gastronomía del Consejo del Turismo de Aragón, del que, además de la Dirección General de Turismo y Turismo de Aragón forman parte, representantes del departamento de Desarrollo Rural y Sostenibilidad y del departamento de Educación, Cultura y Deporte. Además, en este grupo están también integrados los representantes del sector. En concreto, la Asociación de Cocineros de Aragón, expertos en comunicación gastronómica, la Confederación de Empresarios de Hostelería y Turismo de Aragón, la Asociación de Empresarios de Restaurantes de Zaragoza y Provincia, la Asociación de Maîtres de Aragón, la Asociación de Industrias de Alimentación de Aragón y la Asociación de Industrias de Alimentación de Aragón.

Una de las primeras labores de este grupo de trabajo ha sido la elaboración de las bases para esta iniciativa. Puede ser “Territorio de Interés Gastronómico de Aragón 2018” o bien un municipio, varios municipios que se unan, o una comarca. El consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, José Luis Soro, ha destacado que “nos parece muy interesante que las propuestas presentadas incluyan también la colaboración de las entidades públicas con el sector en esa zona”.

Entre las cuestiones que se valorarán en la selección están el ámbito territorial del proyecto, la singularidad del proyecto, el apoyo ,colaboración y ámbito territorial de las asociaciones de empresarios / entidades privadas, en el desarrollo de la candidatura; la colaboración de Escuelas de Hostelería, de las entidades y operadores de calidad diferenciada; la convergencia con la política turística del Gobierno de Aragón; el esfuerzo inversor del proyecto; la capacidad de atracción turística de visitantes; el alcance temporal del calendario de eventos planteados; el Alcance territorial del Plan de Comunicación planteado y su posible impacto en el exterior de Aragón; la potencialidad de eventos, en cuanto a número de establecimientos de hostelería participantes; la especialidad gastronómica de los eventos y variedad de los productos agroalimentarios promocionados.

El Gobierno de Aragón se compromete a promocionar a través de las redes sociales, acciones de comunicación… el territorio elegido y, además, éste proyecto ocupará un sitio destacado en las acciones de promoción directa de la Dirección General de Turismo: asistencia a ferias, viajes de familiarización a la comarca/municipio elegido, apoyo en las acciones de promoción… y, además, se colaborará con algunas de las actividades que se lleven a cabo.

Entre los requisitos que se deberán presentar para la candidatura está un resumen de los eventos y acciones de promoción desarrolladas en el territorio a favor del fomento de la gastronomía como destino turístico y una descripción y calendario de las actividades y eventos gastronómicos programados para 2018.
También se deberá incluir una enumeración de los diversos productos turísticos vigentes en el mercado vinculado a la gastronomía que suponen un atractivo para el visitante: rutas de turismo gastronómico y enológico, visita a bodegas e industrias agroalimentarias, mercados tradicionales, museos, catas, fiestas populares...

El jurado que determinará el proyecto ganador para el 2018 estará compuesto por el consejero del departamento de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda; la Directora General de Turismo; un Jefe de Servicio de la Dirección General de Turismo y representantes de la Dirección General de Turismo, representante de la Dirección General de Alimentación y Fomento Agroalimentario, representante de la empresa pública Turismo de Aragón, un vocal del Consejo del Turismo en representación de las comarcas, representantes de la Confederación de Empresarios de Hostelería y Turismo, representante de la Academia Aragonesa de Gastronomía, representante de la Asociación de Cocineros de Aragón, representante de la Asociación de Maîtres de Aragón, representante de las Escuelas de Hostelería de Aragón, representante de la Asociación de Industrias de Alimentación de Aragón.

Formulario para comentar el contenido:



Dirección de Comunicación del Gobierno de Aragón Contacto
Teléfono de contacto: 976 714 000

  • RSS
  • Facebook
  • Flickr
  • Twitter
  • Youtube
  • Ivoox